Economía

El FMI reclama que el ajuste se centre en el gasto social y los sueldos públicos

  • Son las últimas recomendaciones del FMI para lograr la consolidación fiscal
  • Los ajustes deben basarse en reformas del gasto social...
  • ... así como a nivel salarial de las administraciones públicas, piensa el FMI
Imagen: Thinkstock

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reitera que las economías avanzadas deben continuar con la consolidación fiscal de manera "firme y gradual". Para ello reclama que los ajustes se basen principalmente en reformas del gasto social y salarial de las administraciones públicas, haciéndolo más sostenible y manteniendo al mismo tiempo la igualdad. El crédito en España tardará dos años más en fluir, según el FMI.

En la presentación de la nueva edición del informe 'Fiscal Monitor', el director interino del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Sanjeev Gupta, apuntó que hasta 2013 casi la mitad del ajuste vino del lado de los ingresos, "bastante más de lo que se pretendía inicialmente", mientras que todo parece indicar que las economías avanzadas están actualmente adoptando medidas del lado del gasto.

El FMI señala que para lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas es necesario tomar "decisiones difíciles" tanto en el lado de los gastos como de los ingresos. "Si bien la reforma del sistema impositivo puede contribuir a elevar el crecimiento potencial al eliminar distorsiones, es esencial introducir reformas del lado del gasto para mejorar la prestación de servicios públicos", advierte.

Sin embargo, el Fondo reconoce que "no será una tarea fácil", ya que a medida que aumenta la riqueza de un país se incrementa la demanda de bienes y servicios públicos, así como su coste. Esto, sumado al impacto del envejecimiento de la población, intensificará las presiones sobre el gasto público en el futuro.

Tres pilares

En este contexto, defiende que la reforma del gasto debe basarse en tres elementos principales: asegurar la sostenibilidad del gasto social y de la masa salarial del sector público, lograr mejoras de la eficiencia prestando al mismo tiempo la debida atención a la equidad, y establecer instituciones que promuevan el control del gasto.

En concreto, apunta que hay que centrar la atención en el gasto social y la masa salarial del sector público debido a que estos dos elementos son los que más contribuyen al aumento tendencial del gasto público en la mayoría de los países.

Así, subraya que la experiencia muestra que en casos de ajustes fiscales exitosos su reducción ha tenido efectos más perdurables y ha contribuido más al crecimiento. En su opinión, para contener el aumento de la masa salarial de forma duradera sería necesario reemplazar la congelación de sueldos y contrataciones establecida en varios países desde 2009 por reformas estructurales más profundas que redunden en una mayor eficiencia.

Recortes en sanidad y educación

Por otro lado, insta a determinar "cautelosamente" las prioridades para lograr que los sistemas públicos de pensiones y de la salud sean sostenibles a largo plazo. Esto pasa por elevar la edad de jubilación y ajustar las cotizaciones y las prestaciones, así como por una mayor competencia y una mejor regulación en la sanidad pública.

En esta línea, reclama una mejor eficiencia del gasto en educación, para lo que es "crucial" limitar el crecimiento del gasto por alumno, por ejemplo modificando el tamaño de las clases y racionalizando el gasto en salarios en el área de la educación. Además, ve necesario aumentar la inversión pública o la mayor participación del sector privado.

Por último, subraya que el éxito de las reformas del gasto dependerá en gran parte del marco institucional dentro del cual se implementen. En su opinión, es más probable que las reformas del gasto tengan éxito y sean más duraderas si están respaldadas por un consenso político de amplio alcance y por una vasta estrategia de comunicaciones.

Ajustes y recuperación

Por otro lado, el FMI destaca que, aunque los riesgos fiscales están cediendo en cierta medida, "siguen siendo elevados". Por ello, cree que la política fiscal debe orientarse a crear margen de maniobra para adoptar medidas de política y a respaldar a la vez la recuperación y las perspectivas de crecimiento a largo plazo.

En el caso concreto de las economías avanzadas, considera que las medidas tomadas recientemente han permitido estabilizar la deuda pública en términos generales, pero advierte de que las perspectivas a medio plazo "aún son inciertas y la deuda se mantiene en máximos históricos".

En este sentido, espera que el ritmo de consolidación fiscal se desacelere en 2014 a medida que la deuda bruta se estabilice y se preste más atención a asegurar que la composición del ajuste apuntale una recuperación que aún es despareja. La principal excepción a esto es Japón, donde prevé que la consolidación fiscal se intensifique este año.

En su opinión, en la mayoría de los países, el nivel persistentemente alto de la deuda sigue ensombreciendo las perspectivas a medio plazo, y los pronósticos fiscales siguen estando sujetos a riesgos a la baja.

Entre esos riesgos, el FMI apunta a las perspectivas de "débil crecimiento", la incertidumbre a medio plazo con respecto a las políticas y las persistentes preocupaciones deflacionarias que podrían tener efectos perjudiciales en la dinámica de la deuda y los resultados presupuestarios.

"En este contexto, la prioridad máxima sigue siendo diseñar e implementar planes creíbles de consolidación a medio plazo a fin de reducir los coeficientes de endeudamiento a niveles más seguros, procurando al mismo tiempo equilibrar prudentemente los objetivos de equidad y eficiencia", aconseja.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum82

Blanco
A Favor
En Contra

¿GASTO SOCIAL?

FEDERACIÓN MAFIOSA INTERNACIONAL

Puntuación 112
#1
sanjuanero
A Favor
En Contra

Los que hay que recortar son sueldos políticos!!!

Puntuación 209
#2
pepe
A Favor
En Contra

Siempre con la misma cancion, recortes sociales

A ver cuando dicen: sobran 350000 politicos, asesores, comilonas, mariscadas, reinos de la corruccion, corructos, empresas politicas, televisiones politicas, etc, etc

Puntuación 235
#3
ALX
A Favor
En Contra

LO TENEMOS CRUDO CON LA CASTA POLITICA ACTUAL Y SUS PESEBRES Y PANIAGUADOS. NO SOLO NO HAN APLICADO NINGUNA AUSTERIDAD SINO QUE HAN AUMENTADO LAS CONTRATACIONES, LAS EMPRESAS CREADAS Y EL GASTO PUBLICO. LA CASTA POLITICA APLICA LA AUSTERIDAD DE BOQUILLA Y PIDEN ESFUERZOS A LOS DEMÁS QUE ELLOS NO CUMPLEN.

Puntuación 160
#4
Soldador en paro
A Favor
En Contra

"Recortar en gastos sociales y sueldos públicos" Se nos ve mucho el plumero. ¿Y lo de acabar con la economía sumergida? ¿Y lo de mirar los incentivos y prebendas fiscales a grandes empresas?

De eso ni hablamos no?

Puntuación 95
#5
juan
A Favor
En Contra

Esperanza, ata a los politicos y os dais todos a la,fuga. No pareis hasta moscu

Puntuación 61
#6
ALX
A Favor
En Contra

OJO AL DATO: TENEMOS 300.000 POLITICOS MÁS QUE ALEMANIA, CON LA MITAD DE POBLACIÓN. ESTO NO HAY CUERPO NI EMPRESA QUE AGUANTE ESTA PRESION FISCAL PARA MANTENER ESTA CASTUZA.

Puntuación 205
#7
Paco Revuelto
A Favor
En Contra

sinverguenzas...necesitan a la banda de ladrones que nos "administran" para poder quitar cualquier derecho social que no este al servicio del sector financiero que domina las economias de occidente....la casta es su brazo ejecutor y de ahi que no se le toque...sinverguenzas

Puntuación 86
#8
Juan
A Favor
En Contra

Oleeeeee... y tambien recortar las pensiones a los viejos...y dejarlos morir por no poderse pagar las medidicnas.... y tantas y tantas cosas... ehh? feligreses que votais al PP PSOE??? que contennnntos estammmos

Puntuación 65
#9
JULIAN
A Favor
En Contra

ENTONCES ESTA CLARO EL GOBIERNO RECORTARÁ PRESTACIONES POR DESEMPLEO ASISTENCIA SANITARIA Y TODO LO QUE PUEDA PARA QUE LA ADMINISTRACION GIGANTESCA QUEDE COMO ESTA

Puntuación 84
#10
Fernan
A Favor
En Contra

España tiene una sanidad superior que países muy adelantados y muy ricos, como Holanda, Suiza, Alemania y EEUU, muchos de sus ciudadanos vienen de turistas y van a urgencias directamente y allí los ingresaban para operar totalmente gratis, por lo menos antes, ahora parece que se pide un seguro privado.

Puntuación 21
#11
loli
A Favor
En Contra

El unico pais del mundo con dioses(aforados). Te pueden matar, robar, etc y no les pasa nada

Puntuación 112
#12
otra de gambas
A Favor
En Contra

ugeté y coco la-dro-nes

Puntuación 37
#13
liberal
A Favor
En Contra

Por supuesto que sí. Y de eso no se ha hecho absolutamente nada. Y tienen la poca vergüenza de decir que ya se ha acabado el ajuste del sector público. ¡¡¡Pero si no han ajustado nada aúnnnn¡¡¡

Puntuación 36
#14
Ataulfa
A Favor
En Contra

- Reclama una mejor eficiencia del gasto en educación, para lo que es "crucial" limitar el crecimiento del gasto por alumno, por ejemplo modificando el tamaño de las clases-

¿Pero estos mierdas saben lo que es dar clase a alumnos de infantil?, que tengo 28 este año... Y eso es una locura. 28 llorando, meándose encima, mordiendo, cayéndose... Y una maestra sola. La educación, por mucho que nos esforcemos, es que no podemos hacerla igual que hace unos años. Cada día peor.

Puntuación 53
#15
matematicas
A Favor
En Contra

70.000 MILLONES de € anuales más de gasto que de ingresos, o sea, de déficit.

Echamos a TODOS los políticos: 300.000 x 100.000 = 30.000 Millones.

Ya solo nos queda recortar otros 40.000 Millones.

Los que creen que esto se arregla solo tocando a los políticos están equivocados.

También sobran 1.000.000 de funcionarios. Con echar a los que se rascan la bola es suficiente. No aportan nada.

Lo que pasa es que son los que se pasan el día en estos foros, claro...

Puntuación 57
#16
kiko
A Favor
En Contra

todo lo q dicen es verdad y logico.Ahhh se me olvidaba q la izquierda no sabe q es lo logico.

Puntuación -22
#17
Solución final
A Favor
En Contra

¿Cuánto cobran los listos del FMI por no conocer los problemas reales de España? Otras cosas son las que hace falta cortar aquí, y que rueden.

Todos los chorizos a campos de concentración.

Por favor, que alguien acabe con esto de una vez.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CON TODOS !!!!!!!!!!

Puntuación 52
#18
rfdas
A Favor
En Contra

Que empiezen por cerrar todos los canales de tv autonomicos.

Puntuación 56
#19
RAJO-HOY
A Favor
En Contra

NO SE DICE LA VERDAD,,,NOS ESTAN ENGAÑANDO CUANDO DICEN QUE LAS ENTIDADES NO DAN CREDITOS,,LA VERDAD ES AL CONTRARIO,,NADIE SOLICITA CREDITO Y LAS ENTIDADES BAN LOCAS BUSCANDO ALGUN INCAUTA AL QUE ENCASQUETARLE UNA HIPOTECA O ALGUN CREDITO AL CONSUMO,,NO OS DEJEIS ENGAÑAR.

ESTO ES UNA HUELGA DE CONSUMO POR QUE LA JENTE ESTA ARTA DE POLITICOS,EMPRESARIOS,LADRONES Y LES ESTA HACIENDO MUCHISIMO DAÑO.

Puntuación 26
#20
DISOLUCIÓN DEL FMI YA!!!
A Favor
En Contra

cuanto cobra un funcionario del fmi, que tipo seguro y ventajas sociales tienes, que tipo de indemnización y contrato tiene...



Estas preguntas no son baladí, ponen en evidencia no sólo la contradicción entre lo dicen y lo que hacen...



si no tambien la incoherencia de sus receteas, menos gasto, y donde sale la demanda agregada, menos gasto social y como se reduce la desigualdad, que dicen es un gran problema...

EL FMI ES UN ORGANISMO INUTIL E INEFICAZ,SUS RECETAS SON O INCOHERENTES, O SON DIRECTAEMNTE CRIMINALES...

Puntuación 37
#21
17,
A Favor
En Contra

17, eres un paniguado de la casta improductiva del fmi???

Puntuación 20
#22
PARA EL17
A Favor
En Contra

17,

pues bajate tu el salario, y renuncia a la jubilación, si tan lógico lo ves, MANGARRÁN

Puntuación 20
#23
Profe
A Favor
En Contra

"...reclama una mejor eficiencia del gasto en educación, para lo que es "crucial" limitar el crecimiento del gasto por alumno, por ejemplo modificando el tamaño de las clases y racionalizando el gasto en salarios...."

O sea meter 50 alumnos por aula para que no se enteren de nada y profes sub mil euristas, ¿no?,...y por supuesto sólo en la pública,

Y mientras tanto fraude fiscal a manta, y cientos de miles de políticos y sindicalistas impunes y aforados viviendo del cuento como dios a costa de nuestros impuestos,...anda ya!

Puntuación 16
#24
nacho
A Favor
En Contra

en españa sobra 1000000 millon de funcionarios, desde la aparicion de windows95 los secretarios, y secretarios de los secretarios son innecesarios. La gente del FMI tiene razon, fueron a buenas universidades, no como las españolas en donde sus profesores estan mas preocupados por sus otros trabajos privados, que en educar a sus alumnos. En sanidad no recortaria nada. No es cuestion de izquierda o derecha, es cuestion de sentido comun y supervivencia.

Puntuación 20
#25