Economía

El FMI reclama que el ajuste se centre en el gasto social y los sueldos públicos

  • Son las últimas recomendaciones del FMI para lograr la consolidación fiscal
  • Los ajustes deben basarse en reformas del gasto social...
  • ... así como a nivel salarial de las administraciones públicas, piensa el FMI
Imagen: Thinkstock

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reitera que las economías avanzadas deben continuar con la consolidación fiscal de manera "firme y gradual". Para ello reclama que los ajustes se basen principalmente en reformas del gasto social y salarial de las administraciones públicas, haciéndolo más sostenible y manteniendo al mismo tiempo la igualdad. El crédito en España tardará dos años más en fluir, según el FMI.

En la presentación de la nueva edición del informe 'Fiscal Monitor', el director interino del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Sanjeev Gupta, apuntó que hasta 2013 casi la mitad del ajuste vino del lado de los ingresos, "bastante más de lo que se pretendía inicialmente", mientras que todo parece indicar que las economías avanzadas están actualmente adoptando medidas del lado del gasto.

El FMI señala que para lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas es necesario tomar "decisiones difíciles" tanto en el lado de los gastos como de los ingresos. "Si bien la reforma del sistema impositivo puede contribuir a elevar el crecimiento potencial al eliminar distorsiones, es esencial introducir reformas del lado del gasto para mejorar la prestación de servicios públicos", advierte.

Sin embargo, el Fondo reconoce que "no será una tarea fácil", ya que a medida que aumenta la riqueza de un país se incrementa la demanda de bienes y servicios públicos, así como su coste. Esto, sumado al impacto del envejecimiento de la población, intensificará las presiones sobre el gasto público en el futuro.

Tres pilares

En este contexto, defiende que la reforma del gasto debe basarse en tres elementos principales: asegurar la sostenibilidad del gasto social y de la masa salarial del sector público, lograr mejoras de la eficiencia prestando al mismo tiempo la debida atención a la equidad, y establecer instituciones que promuevan el control del gasto.

En concreto, apunta que hay que centrar la atención en el gasto social y la masa salarial del sector público debido a que estos dos elementos son los que más contribuyen al aumento tendencial del gasto público en la mayoría de los países.

Así, subraya que la experiencia muestra que en casos de ajustes fiscales exitosos su reducción ha tenido efectos más perdurables y ha contribuido más al crecimiento. En su opinión, para contener el aumento de la masa salarial de forma duradera sería necesario reemplazar la congelación de sueldos y contrataciones establecida en varios países desde 2009 por reformas estructurales más profundas que redunden en una mayor eficiencia.

Recortes en sanidad y educación

Por otro lado, insta a determinar "cautelosamente" las prioridades para lograr que los sistemas públicos de pensiones y de la salud sean sostenibles a largo plazo. Esto pasa por elevar la edad de jubilación y ajustar las cotizaciones y las prestaciones, así como por una mayor competencia y una mejor regulación en la sanidad pública.

En esta línea, reclama una mejor eficiencia del gasto en educación, para lo que es "crucial" limitar el crecimiento del gasto por alumno, por ejemplo modificando el tamaño de las clases y racionalizando el gasto en salarios en el área de la educación. Además, ve necesario aumentar la inversión pública o la mayor participación del sector privado.

Por último, subraya que el éxito de las reformas del gasto dependerá en gran parte del marco institucional dentro del cual se implementen. En su opinión, es más probable que las reformas del gasto tengan éxito y sean más duraderas si están respaldadas por un consenso político de amplio alcance y por una vasta estrategia de comunicaciones.

Ajustes y recuperación

Por otro lado, el FMI destaca que, aunque los riesgos fiscales están cediendo en cierta medida, "siguen siendo elevados". Por ello, cree que la política fiscal debe orientarse a crear margen de maniobra para adoptar medidas de política y a respaldar a la vez la recuperación y las perspectivas de crecimiento a largo plazo.

En el caso concreto de las economías avanzadas, considera que las medidas tomadas recientemente han permitido estabilizar la deuda pública en términos generales, pero advierte de que las perspectivas a medio plazo "aún son inciertas y la deuda se mantiene en máximos históricos".

En este sentido, espera que el ritmo de consolidación fiscal se desacelere en 2014 a medida que la deuda bruta se estabilice y se preste más atención a asegurar que la composición del ajuste apuntale una recuperación que aún es despareja. La principal excepción a esto es Japón, donde prevé que la consolidación fiscal se intensifique este año.

En su opinión, en la mayoría de los países, el nivel persistentemente alto de la deuda sigue ensombreciendo las perspectivas a medio plazo, y los pronósticos fiscales siguen estando sujetos a riesgos a la baja.

Entre esos riesgos, el FMI apunta a las perspectivas de "débil crecimiento", la incertidumbre a medio plazo con respecto a las políticas y las persistentes preocupaciones deflacionarias que podrían tener efectos perjudiciales en la dinámica de la deuda y los resultados presupuestarios.

"En este contexto, la prioridad máxima sigue siendo diseñar e implementar planes creíbles de consolidación a medio plazo a fin de reducir los coeficientes de endeudamiento a niveles más seguros, procurando al mismo tiempo equilibrar prudentemente los objetivos de equidad y eficiencia", aconseja.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum82

lamucanija
A Favor
En Contra

El sistema financiero actual esta tocado de muerte.....y no va nadie a venir a salvarnos ni de dentro ni de fuera.Asi que DESPERTAD!Porque si no lo haceis lo pagaran vuestros hijos.Dejad de culpar a uno y a otro eso ya no importa hay que ponerse a buscar la solucion sin perder el tiempo en confrontaciones.

Puntuación 9
#50
Nevator
A Favor
En Contra

Pero...pero...¿...?

PERO NO DICEN LOS TERRORISTAS POLÍTICOS QUE YA HEMOS SALIDO DE LA CRISIS ¿ '? Esto no querrá decir que alguien nos está mintiendo ¿N0?

Puntuación 10
#51
lamucanija
A Favor
En Contra

Sobrepoblacion ,gastos de pensiones y salud inasumibles,paro,paro juvenil,deuda publica disparada,politicos corruptos,desaparicion de la clase media.....Saben de donde estoy hablando?

Pues no :es de EEUU ,CHINA y bueno si ESPAÑA.

Pero la realidad es que esta pasando a nivel mundial.Informense.....

Puntuación 1
#52
dani
A Favor
En Contra

Yo creo que sí.y que más da tener un 40 o 50% de pobres en las calles en España.yo creo que el fmi le da exactamente igual las calamidades y sufrimientos de un pueblo.buscan su beneficio particular.reducir deuda a costa de los pobres.esa codicia tremebunda al dinero que nos llevará inexorablemente a un conflicto social inaudito en la historia de España.señora lavarse y su cohorte tendrán su merecido en el tiempo

Puntuación 8
#53
pablo
A Favor
En Contra

Los sueldos de los funcionarios de media 1000 ¿son altos? .Lo que es cierto que sobran empleados públicos,que cobran 60000 euros por no hacer nada ,porque su único merito es ser familiar o militante del partido político de turno.Sobran políticos y sobran ladrones.Ya esta bien de manipular a la gente haciendole creeer que la ruina del pais biene por los salarios de funcionarios mal pagados y que realizan funciones imprescindibles,no como los gorrones enchufados ,esos sobran todos .Y no hablemos de los asesores ,el incremento que ha habido desde que gobierna el PP.NO MANIPULEN A LA SOCIEDAD ,QUE NO SOMOS TONTOS

Puntuación 13
#54
JULIAN
A Favor
En Contra

#30,seguro que a tus hijos los cuidan los abuelos ,con más de 60 años. Alguien ve lógico que un maestro se jubile con 60 años ,no se sabe en base a que privilégios,mientras un autónomo,albañil,policia,bombero,etc lo hace como el resto de los mortales.

Puntuación 7
#55
jm
A Favor
En Contra

definitivamente los colgaba.

Puntuación 6
#56
Fuera privilegios
A Favor
En Contra

Los profesores no deberian jubilarse antes de los 70 agnos. Trabajan muuuy poco y tienen muchas vacaciones. A los profesores con mas de 60 agnos no los pondria con los nignos de 3 agnos, los pondria a educar nignos de 10 agnos, y problema resuelto. Tan dificil es de entender?. Te ganaras el pan con el sudor de tu frente, no con el sudor de la frente del vecino.

Puntuación 4
#57
matematicas
A Favor
En Contra

¿Tiene algo que ver la edad de los maestros con que haya edificios enteros de funcionarios de Educación en todas las capitales de España?

Edificios llenos de funcionarios de todas las edades solo de las Condejerías de Educación.

Edificios enteros de funcionarios donde no se enseña a ningún niño.

(sobre todos jóvenes porque se han estado llenando en los últimos años)

Puntuación 8
#58
susi
A Favor
En Contra

Estos van contra TODOS, funcionarios y no funcionarios; en el fondo lo que son es genocidas. Esto tiene que verlo todo el mundo, hay que despertar a la gente o estos psicópatas se saldrán con la suya.

Puntuación 4
#59
susi
A Favor
En Contra

..........idem para sus socios, los politicallos locales.

Puntuación 1
#60
josep
A Favor
En Contra

El país

Strauss-Kahn exdirector del FMI será juzgado por proxenetismo en Francia: La escritora y periodista francesa Tristane Banon asegura que dY enunciará al exdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI),……….

Le Monde

El diario 'Le Monde' reveló este martes una investigación de las autoridades sobre posible trato violento a varias mujeres que salieron con Dominique Strauss-Kahn.

Christine Lagarde, ex ministra de Economía, del Gobierno de Nicolás Sarkozy y actual Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, fue citada a declarar ante la Corte de Justicia de la República de Francia por un escándalo de corrupción.

Y estos son los sabios en economia y en relaciones humanas?

Puntuación 6
#61
Neoliberal y Patriota
A Favor
En Contra

A los Populistas enemigos de España, lo que les gustaría es aplicar medidas propias de Venezuela, en su afan por atacar al Fondo Monetario Internacional. Afortunadamente los españoles, lejos del Populismo, han sabido votar por un gobierno que aplique medidas dolorosas pero necesarias para seguir por la senda de la recuperación, a través del Mercado Libre y no el Populismo que les gustaría a muchos agentes del chavismo a sueldo que escriben en este foro, afortunadamente una ínfima minoría en el mundo real.

Puntuación 1
#62
matematicas
A Favor
En Contra

Lo malo del sector público es que por cada maestro, policía o bombero hay otros dos funcionarios "administrando".

Decenas de miles de burócratas, informáticos, etc chupando del bote. Y no sería malo si no fuera que, para que haya ese bote, se asfixia la economía real, la productiva.

Puntuación 10
#63
matematicas
A Favor
En Contra

josep, te nombro sabio en economía y relaciones humanas. Me asombro ante el conocimiento que debes tener, ya que te permites questionar a otros.

¿Cual es tu receta para no tener que pedir prestados cada año 70.000 millones de €? (ya debemos un billon de € que son 166 Billones de pesetas), Se siguen sumando....

Puntuación 5
#64
matematicas
A Favor
En Contra

al 62. Soraya es populista y el sr. Rajoy no ha hecho nada de lo que le mandamos. No ha recortado el sector público.

Y nos van a pillar..... por mentirosos.... y veremos que ocurre....

Zapatero y la izquiera francesa e italiana están haciendo muchos más recortes que el registrador de la propiedad (funcionario donde los haya) no ha querido hacer.

Y ni cumplimos con el déficit. Tenemos más que cuando Solbes

Rajoy, MENTIROSO

Puntuación 7
#65
A Favor
En Contra

al eres un funcionario...no te escondas detrás de un soldador en paro cinico!!!

Puntuación 0
#66
A Favor
En Contra

Hay que recortar sueldos de funcionarios, pensiones altas, quitar 300.000 políticos, y empresas publicas!!!

Puntuación 4
#67
Alvar Fañez
A Favor
En Contra

Nadie va a hablar nunca de incrementar los ingresos del Estado vía comercio y producción en lugar de tocar siempre únicamente los derechos sociales?

Puntuación 4
#68
jesulin
A Favor
En Contra

Lo que dice el FMI lo vengo diciendo en todos los comentarios, no puede ser que uno gane cuatro o cinco mil euros sin darle un palo al agua y otro se mata por cobrar 1000 euros se hizo un monstruo de gasto y es aquí donde los políticos pasan olimpicamente, y mucho gasto inutil, y yo no entiendo de económia.

Puntuación 6
#69
BBBBBB
A Favor
En Contra

HOY EL FMI A DADO EN EL CLAVO MUCHO GASTO MUCHO DESPINFARRO Y PRODUCTIVIDAD POCA POR NO DECIR NINGUNA NO HAY OTRO ATAJO SOLO ESTE SI DE TODAS MANERAS LA GENTE NO GASTA NI EL QUE ESTÁ BIEN POSICIONADO Y EL CIUDADANO MEDIO TODO SE EMPEA EN EL AHORRO.

Puntuación 5
#70
pomar
A Favor
En Contra

Aquí todos sabemos donde se va a reducir el gasto que será en lo social, porque tirarse piedras ellos mismos no es de lógica haber como cuando vuelvan a sus puestos se lo explican a sus compañeros, la administración sobredimensionada y el déficit en niveles superiores al del año anterior, pero aquí no pasa nada nos seguirán endeudando

Puntuación 3
#71
Usuario validado en elEconomista.es
honesto
A Favor
En Contra

Aviso, los comentarios muy largos no se leen.

Puntuación -1
#72
pomar
A Favor
En Contra

Lo que se va a llevar a cabo en Francia de reducir las regiones, aquí es impensable puesto que se reduciría la cantidad de enchufados y jefecillos mandones que hay en la administración.

Puntuación 4
#73
Capitan Canalla
A Favor
En Contra

Yo propongo comenzar a ahorrar NO PAGANDO a los chorizos del FMI

Puntuación 2
#74
amapola
A Favor
En Contra

No en los paraisos fiscales , la corrupcion politica , la impunidad total , las estafas de bancos y electricas , el despilfarro de dinero publico , ni el medio millon de politicos sin mas oficio ni beneficio que saquear el pais para bancos . multinacionales y electricas ..en un pais de mafias e impunidad total garantizada..

Puntuación 3
#75