Economía

El FMI reclama que el ajuste se centre en el gasto social y los sueldos públicos

  • Son las últimas recomendaciones del FMI para lograr la consolidación fiscal
  • Los ajustes deben basarse en reformas del gasto social...
  • ... así como a nivel salarial de las administraciones públicas, piensa el FMI
Imagen: Thinkstock

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reitera que las economías avanzadas deben continuar con la consolidación fiscal de manera "firme y gradual". Para ello reclama que los ajustes se basen principalmente en reformas del gasto social y salarial de las administraciones públicas, haciéndolo más sostenible y manteniendo al mismo tiempo la igualdad. El crédito en España tardará dos años más en fluir, según el FMI.

En la presentación de la nueva edición del informe 'Fiscal Monitor', el director interino del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Sanjeev Gupta, apuntó que hasta 2013 casi la mitad del ajuste vino del lado de los ingresos, "bastante más de lo que se pretendía inicialmente", mientras que todo parece indicar que las economías avanzadas están actualmente adoptando medidas del lado del gasto.

El FMI señala que para lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas es necesario tomar "decisiones difíciles" tanto en el lado de los gastos como de los ingresos. "Si bien la reforma del sistema impositivo puede contribuir a elevar el crecimiento potencial al eliminar distorsiones, es esencial introducir reformas del lado del gasto para mejorar la prestación de servicios públicos", advierte.

Sin embargo, el Fondo reconoce que "no será una tarea fácil", ya que a medida que aumenta la riqueza de un país se incrementa la demanda de bienes y servicios públicos, así como su coste. Esto, sumado al impacto del envejecimiento de la población, intensificará las presiones sobre el gasto público en el futuro.

Tres pilares

En este contexto, defiende que la reforma del gasto debe basarse en tres elementos principales: asegurar la sostenibilidad del gasto social y de la masa salarial del sector público, lograr mejoras de la eficiencia prestando al mismo tiempo la debida atención a la equidad, y establecer instituciones que promuevan el control del gasto.

En concreto, apunta que hay que centrar la atención en el gasto social y la masa salarial del sector público debido a que estos dos elementos son los que más contribuyen al aumento tendencial del gasto público en la mayoría de los países.

Así, subraya que la experiencia muestra que en casos de ajustes fiscales exitosos su reducción ha tenido efectos más perdurables y ha contribuido más al crecimiento. En su opinión, para contener el aumento de la masa salarial de forma duradera sería necesario reemplazar la congelación de sueldos y contrataciones establecida en varios países desde 2009 por reformas estructurales más profundas que redunden en una mayor eficiencia.

Recortes en sanidad y educación

Por otro lado, insta a determinar "cautelosamente" las prioridades para lograr que los sistemas públicos de pensiones y de la salud sean sostenibles a largo plazo. Esto pasa por elevar la edad de jubilación y ajustar las cotizaciones y las prestaciones, así como por una mayor competencia y una mejor regulación en la sanidad pública.

En esta línea, reclama una mejor eficiencia del gasto en educación, para lo que es "crucial" limitar el crecimiento del gasto por alumno, por ejemplo modificando el tamaño de las clases y racionalizando el gasto en salarios en el área de la educación. Además, ve necesario aumentar la inversión pública o la mayor participación del sector privado.

Por último, subraya que el éxito de las reformas del gasto dependerá en gran parte del marco institucional dentro del cual se implementen. En su opinión, es más probable que las reformas del gasto tengan éxito y sean más duraderas si están respaldadas por un consenso político de amplio alcance y por una vasta estrategia de comunicaciones.

Ajustes y recuperación

Por otro lado, el FMI destaca que, aunque los riesgos fiscales están cediendo en cierta medida, "siguen siendo elevados". Por ello, cree que la política fiscal debe orientarse a crear margen de maniobra para adoptar medidas de política y a respaldar a la vez la recuperación y las perspectivas de crecimiento a largo plazo.

En el caso concreto de las economías avanzadas, considera que las medidas tomadas recientemente han permitido estabilizar la deuda pública en términos generales, pero advierte de que las perspectivas a medio plazo "aún son inciertas y la deuda se mantiene en máximos históricos".

En este sentido, espera que el ritmo de consolidación fiscal se desacelere en 2014 a medida que la deuda bruta se estabilice y se preste más atención a asegurar que la composición del ajuste apuntale una recuperación que aún es despareja. La principal excepción a esto es Japón, donde prevé que la consolidación fiscal se intensifique este año.

En su opinión, en la mayoría de los países, el nivel persistentemente alto de la deuda sigue ensombreciendo las perspectivas a medio plazo, y los pronósticos fiscales siguen estando sujetos a riesgos a la baja.

Entre esos riesgos, el FMI apunta a las perspectivas de "débil crecimiento", la incertidumbre a medio plazo con respecto a las políticas y las persistentes preocupaciones deflacionarias que podrían tener efectos perjudiciales en la dinámica de la deuda y los resultados presupuestarios.

"En este contexto, la prioridad máxima sigue siendo diseñar e implementar planes creíbles de consolidación a medio plazo a fin de reducir los coeficientes de endeudamiento a niveles más seguros, procurando al mismo tiempo equilibrar prudentemente los objetivos de equidad y eficiencia", aconseja.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum82

nacho
A Favor
En Contra

en españa sobra 1000000 millon de funcionarios, desde la aparicion de windows95 los secretarios, y secretarios de los secretarios son innecesarios. La gente del FMI tiene razon, fueron a buenas universidades, no como las españolas en donde sus profesores estan mas preocupados por sus otros trabajos privados, que en educar a sus alumnos. En sanidad no recortaria nada. No es cuestion de izquierda o derecha, es cuestion de sentido comun y supervivencia.

Puntuación 20
#25
fachas, sois los mas traidores
A Favor
En Contra

los que apoyan el fmi, deberían bajarse el sueldo ya!!, y renunciar a su tarjeta sanitaria y jubilacion...

y estos mismo que apoyan las recetas de un organismo internacional y antidemocrático como el FMI, son los mismo, que dicen defender la unidad de españa y son muy patriotas...

Puntuación 13
#26
F
A Favor
En Contra

E FMI son unos sinvergüenzas,hay que bajar el gasto social y de los funcionarios,no dice nada de los políticos,altos cargos asesores,Directivos,son una panda de delincuentes,que se cubren entre ellos,srs lo que hay que reducir es el aparato de la administración,eliminando a la mitad de losm políticos,asesores,mamandurrias,familiares y amiguetes,no bajarles el dueldoa los funcionarios que son los únicos que trabajan y que haqn conseguido un puesto en propiedad,ademas de que en los últimos 4 años,les han bajado ya de un 25 a un 30%,basta ya de sinverguenzas..

Puntuación 12
#27
NO VOTES PP-PSOE
A Favor
En Contra

POLÍTICOS LADRONES HDLGP

Puntuación 18
#28
JUAN
A Favor
En Contra

Un ahorro seria que los maestros no se jubilen con 60 años ,que lo hagan como el resto de trabajadores,a partir de los 65.Eso es un agravio comparativo para el resto de trabajadores.Cuando un maestro se jubila con 60 años,poco trabajados,han disfrutado vacaciones como nadie,horarios de 5 horas,etc.Se jubilan co 1900 euros,luego hay que contratar a otro ,con lo que se duplica el gasto.En educación mejor que se recorte por ese lado que no por el de los alumnos

Puntuación 10
#29
Ataulfa
A Favor
En Contra

Juan, ¿en serio querrías que tu hijo de 3 años esté con un maestro de 65?

¿Qué quieres que vaya con la garrota corriendo detrás de 28 alumnos?

Puntuación 3
#30
fernan
A Favor
En Contra

Lo que hay que recortar son políticos, sobran mas de la mitad, empezando por los mierdas de nazionalistas, separatistas y seudo etarras

Puntuación 12
#31
Sobran políticos
A Favor
En Contra

En España lo que sobran son políticos y asesores puestos a dedo.

Puntuación 22
#32
juan
A Favor
En Contra

La pension de un jubilado de 65 años es tres veces mas que la de un jubilado de 80 años y el nivel de vida tambien.Hay que recortar pensiones RECIENTES Y FUTURAS que son las insostenibles.

En educacion, cuando la junta de andalucia regala a los niños tablets, es que no le da mucha importancia a la opinion de los profesores sobre el tema

En sanidad, hay demasiado despilfarro en algunas cosas y escasez en otras

Puntuación -7
#33
poiu
A Favor
En Contra

Un maestro con 60 años hace lo mismo que un abuelo de 60 años. Ademas no hace falta correr detras de un niño de 3 años, a lo mejor de 5 años....

Puntuación 0
#34
RAJO-HOY
A Favor
En Contra

LO QUE ESTA CLARO ES QUE ESTA CRISIS ES DE LOS RICOS Y NOS LA ESTAN ENCASQUETANDO A LOS POBRES Y A LAS CLASES MEDIAS.

HAY MUCHA JENTE QUE SE ESTA FORRANDO EN PLENA CRISIS.

Puntuación 13
#35
Toma casta
A Favor
En Contra

Si la casta política española dice que no pueden quitar políticos y funcionarios , pues entonces tendrán que bajarles el sueldo.España tiene unas administraciones públicas muy caras y muy poco productivas.Un país es como una empresa si esta bien gestionado da superávit , si no lo esta da déficit y deuda.

Puntuación 9
#36
Ataulfa
A Favor
En Contra

¿No hace falta correr detrás de un niño de 3? Tú lo ha dicho: un niño,no una clase entera.

Un ejemplo: hoy uno con hiperactividad se ha cagado encima. Se ha bajado los pantalones y ha ido esparciendo la mierda mientras corría.

Imagínate el panorama. Mientras trataba de solucionar la situación, los otros 27 hacían y deshacían a su antojo. He tenido que salir corriendo de la clase (y dejar a los otros solos, sí, porque no tengo a nadie de apoyo y estamos bajo mínimos, buscar teléfonos, buscar al conserje para que les eche un vistazo, buscar fregonas...

Tengo 30 años y estas situaciones son muy estresantes, imagínate con 65. ¿Y si a mis niños les hubiera pasado mientras algo? ¿Para quién la responsabilidad?

¿Me estás diciendo que mi labor como docente se puede sustituir por la de un abuelo con sus nietos? Pues que quiten a todos los maestros y pongan a jubilados, que seguro que tu llevarías a tus hijos a que les dieran clase...

Puntuación -7
#37
Rubén
A Favor
En Contra

Estos del PP lo que buscan es un estallido social.

Puntuación 5
#38
A todos los funcionarios os digo
A Favor
En Contra

El funcionario que no este contento , que deje su trabajo y busque trabajo en la privada.

Puntuación 10
#39
Esta claro
A Favor
En Contra

Las casta socialista del PP gasta mucho en sueldos desproporcionados de funcionarios y sobre todo de políticos.Sobran la mitad de los políticos.

Puntuación 11
#40
Los alcaldes cobran sueldos de futbolistas
A Favor
En Contra

Los alcaldes con Franco no tenían sueldo.

Puntuación 19
#41
La realidad de España
A Favor
En Contra

Por cada 1 trabajador privado , hay 7 políticos y funcionarios en España.Eso no hay país que lo aguante.

Puntuación 15
#42
segis
A Favor
En Contra

Para los que no lo entiendan, se lo explico: Muerto el perro se acaba con la rabia. Se entiende ahora no?, pues eso a ir matando perros por distintas vías. Medidas difíciles las de los gobernantes, que por supuesto tendrán que incrementar las fuerzas de seguridad, para afrontar tanto perro sin perspectivas y rabia.

Puntuación 1
#43
poiu
A Favor
En Contra

pues si te digo la verdad, hay abuelos mejores que algunos maestros y para infantil con el titulo de cuidador de guarderia sobra

Puntuación 7
#44
DEMASIADOegoismo
A Favor
En Contra

ATENCION PROHIBIDO TOCAR

corrupcion politica

paraisos fiscales

SICAVS

fraude fiscal

EL FINAL ESTA PROXIMO trabajar mas y ganar menos ¡QUE HACIA MIENTRAS TANTO QUIEN DECIA ESTA FRASE?

Puntuación 7
#45
juan
A Favor
En Contra

Ni PP ni PSOE ni I.U. id a votar pero a ninguno de esta castuza,ahora si tiene que fastidiarnos alguien que no sean los mismos.Pero hay que ir a votar indispensable y ademas que sea por otros no en blanco ni nulo ni abstenerse hay que echarlos a la calle claramente y vereis cuando le quiten la teta gorda como cambian.

F.M.I. U.E y demas tragaderos que se han fabricados estos inutiles !!LADRONES!!

Puntuación 5
#46
Es evidente. Lo ve un ciego.
A Favor
En Contra

Lo que dice el FMI lo sabemos todos los currantes productivos de esta país e incluso los no productivos.

Pero parece que eso no va con los políticos.

Esperarán que los apedreemos o los echemos a garrotazos.

Puntuación 14
#47
Es evidente. Lo ve un ciego.
A Favor
En Contra

Italia: Cambio en el gobierno y recorte de la administración.

Francia: Cambio en el gobierno y recorte en la administración.

España: ¿necesitaremos un cambio de gobierno para meter la tijera en la administración?

Puntuación 16
#48
luis
A Favor
En Contra

Mi enemigo es el sector público sobredimensionado.Hoy me he enterado que el Sr. Valls, el primer ministro frances, piensa lo mismo.

Puntuación 15
#49
lamucanija
A Favor
En Contra

El sistema financiero actual esta tocado de muerte.....y no va nadie a venir a salvarnos ni de dentro ni de fuera.Asi que DESPERTAD!Porque si no lo haceis lo pagaran vuestros hijos.Dejad de culpar a uno y a otro eso ya no importa hay que ponerse a buscar la solucion sin perder el tiempo en confrontaciones.

Puntuación 9
#50