Economía

España rebasa a Francia como segundo productor mundial de vino

España se convirtió el pasado año en el segundo país del mundo en producción de vino, por detrás de Italia, al adelantar a Francia gracias a un incremento del 31% respecto a 2012 hasta 42,7 millones de hectolitros, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

El tirón de España tuvo que ver con una vendimia récord (fueron 50,6 millones de hectolitros, si se suma al vino el zumo y el mosto), que tuvo como corolario la no vinificación de un volumen nunca alcanzado de 7,9 millones de hectolitros, frente a los 56 millones habitualmente, señaló la OIV en un comunicado.

Italia se mantuvo a la cabeza mundial con 44,9 millones de hectolitros y un alza del 2%, mientras que Francia pasó a la tercera, con una progresión igualmente del 2% a 42 millones, a mucha distancia del cuarto, Estados Unidos, con 22 millones (+7%).

A continuación se situaron Argentina, que con un salto del 27% llegó a 15 millones de hectolitros se colocó en un nivel "conforme a su potencial" -según la OIV-, y Chile, con una producción récord de 12,8 millones (+2%), que pasó por delante de China: 11,7 millones, como consecuencia de un bajón del 15%.

Por detrás venían Sudáfrica con 11 millones de hectolitros (+4%), Alemania con 8,3 millones (-8%), Portugal con 6,7 millones (+7%), Rumanía 4,3 millones (+29%) y Grecia 3,7 millones (+19%).

La superficie de viña en el mundo se mantuvo estable en 7,436 millones de hectáreas, y lo más significativo fue que el ritmo de disminución en la Unión Europea bajó en paralelo al fin del programa comunitario de regulación de la producción.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud