Economía

Brecha salarial: ¿por qué las mujeres ganan un 23% menos que los hombres?

  • A igualdad de número de horas, la brecha salarial baja del 23% al 12%
  • Las mujeres negocian menos sus salarios que sus pares masculinos
  • ¿Tiene lógica económica? Las empresas tenderían a contratar mujeres

Los datos son claros: las mujeres ganan menos dinero que los hombres. En España un 22,9% menos, según el Gobierno; en EEUU la administración calcula que un 23% menos. Ahora bien, la razón no está clara. Una explicación habitual es que existe discriminación por razón de género y por ello los gobiernos suelen presentar cada cierto tiempo planes como el aprobado el pasado 7 de marzo en España. Sin embargo, la realidad puede ser más compleja.

Porque existen muchos factores a tener en cuenta para valorar esta brecha salarial por sexos. La familia, el tipo de carreras que eligen hombres y mujeres, el riesgo o la manera de afrontar el trabajo también cuentan, y mucho, a la hora de analizar estas diferencias en los salarios. Así lo explican los economistas Mark Perry y Andrew Biggs, pertenecientes al think tank conservador American Enterprise Institute, en The Wall Street Journal.

Y para sustentar su tesis ponen un dato sobre la mesa: las mujeres solteras que nunca se han casado ganan el 96% del salario de un hombre, según la oficina estadística del Departamento de Empleo de EEUU. Es decir, aquí la brecha de género se reduciría al 4%, muy lejos del 23% que arrojan las estadísticas a simple vista.

¿Por qué existe esta brecha?

Los economistas dan varias razones para explicar esta diferencia. En primer lugar, el número de horas trabajadas. En EEUU, según el Departamento de Empleo, los hombres tienen aproximadamente el doble de posibilidades de trabajar más de 40 horas a la semana. Y la relación es inversamente proporcional si hablamos de semanas de entre 35 y 39 horas. De hecho, una mujer que trabaja 40 horas semanales gana el 88% del salario de hombre que también trabaja 40 horas. Es decir, la brecha salarial se reduce al 12%.

La familia es otro gran componente a la hora de tener en cuenta las diferencias salariales, aseguran. Por un lado, al tener hijos las mujeres salen del mercado laboral temporalmente, lo que a la larga supone que acumulen menos experiencia que sus pares masculinos. Por otro lado, y relacionado con las horas trabajadas, las mujeres tienden a escoger trabajos con mayor flexibilidad horaria, y a mismas condiciones, los trabajos flexibles suelen pagar menos a sus empleados.

Otro factor importante es el tipo de carreras que se escogen. La educación cuenta incluso cuando hablamos de estudios superiores. Las mujeres suelen escoger carreras de letras, mientras que los hombres se decantan más por las finanzas y la ingeniería, que suelen estar mejor pagadas. Además, también cuenta la actitud frente al empleo: la American Association of University Women, organización centenaria que busca la igualdad, asegura que es cuatro veces más probable que un hombre negocie su salario que una mujer.

También hay que tener en cuenta el riesgo y los trabajos peligrosos. Este tipo de empleos suele pagar mejor para atraer a los empleados, y en la mayor parte de los casos suelen ser hombres. Y aquí además, el riesgo tiene un precio: el 92% de las muertes relacionadas con el empleo fueron de hombres.

Por ultimo, ambos economistas reflexionan sobre el hecho de que una discriminación negativa tan grande no tendría ningún sentido económico. Porque si realmente a igualdad de condiciones, las empresas pudieran pagar a una mujer un 23% menos que a un hombre, hace años que se habría producido una gran sustitución de trabajadores por trabajadoras, lo que habría reducido enormemente los costes laborales de las compañías.

En resumen, concluyen los autores que es difícil mantener la premisa que una mujer gana un 23% menos que un hombre si ambos hacen el mismo trabajo, trabajan el mismo número de horas, tienen la misma experiencia, la misma formación y con el mismo riesgo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34

Hayvaeso
A Favor
En Contra

La gran guerra las mujeres y los hombres,que si las mujeres, que si los hombre, pues, habrá , trabajo que si que ganen menos y otros que ganen más, y esto no es machismo,es realismo,las mujeres tienen más derecho hoy en día que los hombres, y eso si es feminismo,no debería de haber diferencias, entre, hombre y mujeres, no se puede compensar , lo que la naturaleza, da por derecho, quien tiene la culpa de que una mujer, sea generalmente más pequeña que el hombre, se da en todos, los animales, y no veo que, sea tan diferentes de los humanos.amen .

Puntuación 5
#25
A Favor
En Contra

Caixa empresa machista. Machista=asesino de mujeres

Puntuación 0
#26
SchwarzeNietzsche
A Favor
En Contra

La tarifa plana de autónomos se establace en hombres hasta los 30 y en mujeres hasta los 35, toma igualdad.

Estas políticas buenistas de igualdad suponen una discrimanción positiva hacia la mitad de la poblacion y por ende una discriminación negativa hacia la otra mitad.

Lo gracioso es que bajo estás políticas paternalistas se asume que las mujeres necesitan mas años para hacer lo mismo que un hombre.

Puntuación 3
#27
recapaciten
A Favor
En Contra

De aquí para atrás los hombres trabajaban y la mujer se quedaba en casa cuidando y educando a los hijos la sociedad eraasí ahora cambian las tornas vas a una entidad bancaria, a un supermercado a un organismo publico y la mayoria son mujeres , los niños desmadrados o sea hay mayoria de mujeres que traen el sueldo a casa y protestan porque les pagan menos que a los hombres ahora surge que hay más violencia de genero había que preguntarse el motivo quizas el comportamiento de las mujeres trabajadoras no es el mismo que antes los hombres trabajadores

Puntuación 1
#28
ht
A Favor
En Contra

¿ donde??????????? en mi vida he visto un solo caso, trabajando en el mismo sitio y en la misma categoria, en la misma situacion se gana lo mismo seas rubio, moreno, hombre o mujer

Puntuación 0
#29
Usuario validado en elEconomista.es
nana123
A Favor
En Contra

Cuanto hombre amargado hay por aquí por Dios!!!!

Puntuación -6
#30
Skaksn
A Favor
En Contra

Las mujeres dais mucho asco! Asco! Asco!

Puntuación 0
#31
Sjajsb
A Favor
En Contra

Las mujeres quieren ganar más, xke se tienen k poner tetas postizas, xke se deben pintar como puertas.. E ir vestidas como zorr as. Pobrecitas.

Puntuación 0
#32
Skanamlso
A Favor
En Contra

X la igualdad real! Vivimos en una sociedad feminizada!! El hombre esta en desigualdad! Empezamos a luchar! Creando organizaciones como ellas!

Puntuación 0
#33
Hsksn
A Favor
En Contra

Abajo el feminismo! Lo mejor es pasar de las mujeres! Ke eres una amargada, pues ai te quedas! Al final cambian! Ya lo decía freud envidia de pene!!!

Puntuación 0
#34