Economía

El Gobierno avanza un lleno total en el turismo para la Semana Santa

  • La ocupación llegará al 80% de media en toda España a fin de año
  • Los touroperadores ya tiene vendida toda la oferta de sol y playa

Imparable. El turismo español sigue superando récords y las previsiones oficiales de la Secretaría de Estado de Turismo apuntan a que la Semana Santa traerá una ocupación casi plena en gran parte de los destinos turísticos españoles, con una media de ocupación que rondará el 80% en el conjunto del territorio nacional.

De hecho, el avance de los resultados de la encuesta Ocupatur, que realiza la administración turística española, muestran una ocupación confirmada por las reservas del 63%, con una previsión moderada de incremento hasta el 78% en los días previos, lo que supondría un incremento del 10% con respecto a la Semana Santa del año pasado.

Sin embargo, la opinión generalizada en el Gobierno y en las empresas del sector es que estos resultados se van a superar fácilmente, sobre todo teniendo en cuenta que la previsión de los hoteles llega ya al 79%, frente al 68% de ocupación real de hace un año, a la espera de las reservas que se produzcan entre esta semana y los días previos a las festividades del jueves y el viernes santo.

También aumenta del 53% real de 2013 hasta el 75% la previsión de ocupación en las casas rurales, que llega ya al 58% con las reservas confirmadas. Por el contrario se nota un ligero descenso en las estaciones de esquí donde la ocupación estimada es del 58% para esta Semana Santa, cinco puntos porcentuales menos que el año pasado.

La recuperación del turismo nacional que está experimentando aumentos interanuales crecientes en su tasa tendencial desde agosto, pasando del 1% hasta superar el 6% a finales de último ejercicio es uno de los factores claves del crecimiento turístico de la Semana Santa, hasta el punto de que la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) anticipa ya un crecimiento de los desplazamientos, de los que el 85% tendrán lugar dentro del territorio nacional.

En esta línea, en medios próximos a la Administración se destaca también que las reservas en Paradores para los días del 17 al 20 de abril se eleva ya al 75% de la oferta para la media de la Red, cifra un 10% superior a la de la Semana Santa de 2013.

A ello se une la también creciente demanda de extranjeros, con un crecimiento interanual del 11,2%, y que apunta a un nuevo récord de llegadas para el conjunto de este año, especialmente porque los touroperadores confirman que tienen ya vendida toda la oferta del segmento de sol y playa hasta fin de año. Ello está obligando a Turespaña a reorientar sus campañas de promoción exterior a potenciar las ofertas alternativas de turismo cultural, gastronómico, deportivo, de ocio y compras e incluso de salud.

Corroborando las estimaciones de la Administración, el presidente de la UNAV, José Luis Prieto, destaca que entre los destinos más demandados para estas vacaciones se encuentran Sevilla, Málaga, Ávila o Zamora. Dentro de Castilla y León el sector hotelero ha confirmado ya un 80% de ocupación, mientras que muchos hoteles de la Costa Blanca y de la de la Costa del Sol ya están completos.

José Luis Prieto resalta también que se ha reducido la dependencia de las ofertas de viaje de última hora que venía produciéndose durante los últimos años. Hecho que obedece tanto a la caída de los precios de las agencias como a que los turistas se han dado cuenta de que reservando tarde "sólo queda lo peor y lo más caro".

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

guiye
A Favor
En Contra

Bien por España, el turismo es la empresa locomotora, de apoco todo va a mejorar, ojala en Argentina un turismo asi.

inposible, en general son turistas aventureros.

Puntuación -5
#1
Alvaro
A Favor
En Contra

Todo mentira. El ministerio de PPropaganda se está empleando a fondo.

Puntuación 14
#2
k
A Favor
En Contra

De esto es de lo único que vivimos en España cual monarquia bananera caribeña. Sol. playa, botijo, toros, flamenco y nada más.¡Ah! y sangría también.

Puntuación 17
#3
mejora economica
A Favor
En Contra

Para que luego digan que la economía anda mal y está todo a reventar. Jamás se ha vivido como ahora.

Puntuación -27
#4
Ateo
A Favor
En Contra

Pues yo no voy a ningún sitio me quedo en casa me prerarare un buen potaje de Semana Santa y unas torrijas y a tomar el sol en la terraza. A robar a sierra morena y a engañar a las ramblas,

Puntuación 17
#5
Yayoflauta
A Favor
En Contra

Sobre todo las casa rurales ,todo el mundo a las casa del abuelo en el pueblo, yo voy a juntar 4 hijos con sus parejas y 8 nietos espero que traigan algo que si no,

Puntuación 15
#6
Solón
A Favor
En Contra

Los extranjeros tienen poder adquisitivo para ir de vacaciones, no están en la miseria más absoluta como gran parte del pueblo español...

Puntuación 21
#7
joss
A Favor
En Contra

¿Donde esta la crisis?, ¿los 6.000.000 de parados es mentira?.

El sablazo al ciudadano es un "trola" para sacarle el dinero para los Políticos y BanKeros, que se lo repartiran con alegria.

Nos timan como niños.

Puntuación -2
#8
De pena este pais
A Favor
En Contra

Es normal que suba el turismo este año ya que los funcionarios cobraron extra en Navidad este año y muchos la usarán para tomarse unos dias de asueto ,además cae en abril , mientras se siga dopando a la economía española con 80.000 o 90.000 millones de deuda anual esto seguirá tirando aunque sea a ralentí ,lo malo será en tres o cuatro años cuando no se pueda seguir inyectando tal cantidad de deuda en la economía , hay veremos realmente lo que da de si este pais.....

Puntuación 16
#9
Jordi Gomez
A Favor
En Contra

Si no fuera porque en Catalunya aumenta el turismo un 41%, las cifras serian negativas para espanya

Puntuación -10
#10
yoani
A Favor
En Contra

Luego vas por ahí y está todo casi vacio. En los restaurantes hay mas camareros que clientes.... solamente se llenan los chinos.

Puntuación 15
#11
cultura
A Favor
En Contra

Trabajo en un hotel y esta completo de jueves a sabado , pero los demas días de la semana esta al 50%.

Puntuación 12
#12
pedro durá
A Favor
En Contra

Turismo Mediterraneo alpargatero,cutre de borrachera u mochila de sangria barata y paellas de plastico en Salou eso es lo que tenemos ,y pronstitución creciente.

Puntuación 12
#13
r
A Favor
En Contra

De todes formas el viajar por viajar hace tiempo que no es "glamouroso", entendiendo el viajar sin motivo, en plan turista.Esta pasado de moda .

Otra cosa es viajar para recoger una herencia

Puntuación 4
#14
Manolo
A Favor
En Contra

Otro año con la misma musica, y van........

Puntuación 7
#15
¿?
A Favor
En Contra

PAN CON MORTADELA.

Puntuación 6
#16
Pepero
A Favor
En Contra

Los rojillos se muerden las uñas porque en realidad lo que no pueden soportar es que este gobierno saque a España de donde el calamitoso gobierno progre la metió.

España va bien... ¡Que los prgres se muerdan las uñas de los pies!

Puntuación -3
#17