MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Más de 10.000 armadores y pescadores, según datos de los convocantes, procedentes de distintos puertos de España, Francia, Escocia, Italia y otros países europeos se concentraron hoy ante el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para exigir medidas que compense el aumento del precio del gasóleo, que se ha cuadruplicado en los últimos cinco años.
Durante la protesta, convocada por la patronal Cepesca y la plataforma en defensa del sector pesquero, se repartieron 18.000 kilos de pescado variado de A Coruña y 2.000 kilos de pescadilla procedentes del puerto de Celeiro.
En la lectura de un manifiesto con sus reivindicaciones los manifestantes pidieron a gritos la dimisión de la ministra del ramo, Elena Espinosa.
La concentración, que según fuentes policiales concretó a unas 2.000 personas, transcurrió en un ambiente tenso, controlada en todo momento por numerosos efectivos de antidisturbios.
La crisis que atraviesa el sector está motivada por los altos costes de explotación de los buques, debido principalmente al alza del gasóleo (que se ha cuadruplicado en cinco años, al pasar de 0,18 euros el litro en mayo de 2003 a 0,75 euros en la actualidad), así como por el bajo precio del pescado en primera venta, que se mantiene en los mismos niveles que hace 20 años.
((HABRA AMPLIACION))
Relacionados
- Economía/Pesca.- El Gobierno mediará con petroleras para intentar rebajar el gasóleo a los pescadores
- Economía/Pesca.- Pescadores franceses mantienen las protestas por la subida del gasóleo pese a las ayudas anunciadas
- Economía/Pesca.- Pescadores españoles enviarán una carta a Espinosa para pedir soluciones ante la subida del gasóleo
- Economía/Pesca.- Pescadores españoles exigen a Bruselas ayudas para compensar la subida del gasóleo del 85% desde enero
- Economía/Pesca.- Pescadores españoles reclaman a Bruselas ayudas urgentes para compensar la subida del gasóleo