
Atenas, 2 abr (EFE).- La "inmensa mayoría" de la banca española superará sin dificultades el análisis de la calidad de los activos y la prueba de resistencia que se llevarán a cabo a nivel europeo, porque entra bien preparada en el ejercicio, señaló hoy el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
"La banca española se va a aproximar a este ejercicio con una situación bastante confortable", afirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).
"Estoy convencido de que la inmensa mayoría de las entidades financieras españolas serán capaces de pasar tanto la revisión de la calidad de los activos como el test estrés sin dificultades", agregó el ministro.
De Guindos recordó que en el caso de España se han hecho dos ejercicios "especialmente útiles y que preparan bien a la banca" para estos ejercicios europeos, que se efectúan para que el supervisor único, encabezado por el Banco Central Europeo (BCE), pueda asumir en noviembre próximo su tarea conociendo el estado de salud de las instituciones de la eurozona.
Se trata del aumento de las provisiones en 2012 por unos 86.000 millones euros, indicó, y se han llevado a cabo cuatro ejercicios de valoración de activos y de pruebas de resistencia: uno del Fondo Monetario Internacional (FMI), dos desde arriba para abajo y otro desde abajo para arriba, en el marco del rescate a la banca.
Además, recordó igualmente el ministro, la consultora Oliver Wyman, que ya fue responsable del test de resistencia a tres años y con un escenario especialmente duro que efectuó España para determinar las necesidades de capital de la banca antes del rescate, va a supervisar también en esta ocasión los ejercicios.
Según De Guindos, todavía no están cerrados del todo los detalles, pero ya hay "un cierto consenso razonable" sobre los diferentes tipos de activos que se analizarán y el volumen de las carteras, explicó.
Relacionados
- La banca española pide terminar con las reformas y acelerar la unión bancaria
- La banca española, presionada para que venda más pisos
- La gran banca española acepta quitas del 50% para salvar las vías de peaje
- La gran banca española acepta quitas del 50% para salvar las vías de peaje
- La gran banca española acepta quitas del 50% para salvar las vías de peaje