VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)
Renfe ofrecerá a partir del próximo domingo un servicio permanente de ayuda a viajeros con movilidad reducida en las estaciones de Valladolid, Segovia y Salamanca que, denominado Atendo, permitirá informar y prestar ayuda inmediata a clientes con discapacidad que utilicen los trenes de Media o Larga Distancia en estas estaciones.
Según informaron a Europa Press fuentes de Renfe, esta acción se enmarca en la estrategia de RSE que se desarrolla "para lograr la plena accesibilidad de todos sus servicios en 2010". aiu Así, el servicio Renfe Atendo se extenderá desde el 1 de junio por un total de 46 estaciones en toda España y contará con una plantilla de 200 personas.
En su puesta en marcha Renfe ha invertido un total de 30 millones de euros y, en un futuro próximo, Atendo se extenderá a casi un centenar de estaciones de España (entre ellas las de León, Ponferrada, Palencia, Burgos, Miranda de Ebro, Zamora y Medina del Campo), donde se concentra más del 80 por ciento de los viajeros de Renfe en trenes de Media y Larga Distancia, Alta Velocidad y Avant.
Renfe, a través de su Dirección Ejecutiva de Desarrollo de la Accesibilidad, será la encargada de contratar el servicio Atendo, con el que se facilitará el acceso en las estaciones y la subida y bajada de las personas con discapacidad y su equipaje correspondiente a los trenes mediante los medios mecánicos disponibles en estaciones como rampas, elevadoras o cualquier otro elemento si fuese necesario.
Este servicio se prestará en base a cinco modelos previstos en el Plan de Accesibilidad de Renfe: así, en las estaciones con mayor número de trenes y viajeros se establecerán Centros de Atención Especializada (CAE) con personal permanente; en las estaciones medianas habrá Asistentes de Movilidad (AM), una persona permanente de asistencia y en el resto de estaciones más pequeñas habrá una Asistencia de Movilidad Puntual (AMP), un profesional que se presentará en la estación tras haber sido solicitado previamente por parte del viajero el servicio de atención.
Renfe se ha encargado de la formación inicial del personal que prestará el servicio Atendo en base a tres módulos: de atención a personas con discapacidad, de servicio de atención de Renfe y de utilización de herramientas informáticas de gestión de las ayudas y utilización de plataformas.
MEDIOS.
Renfe aprobó a finales del año pasado una inversión de 5.475.000 euros para la adquisición de 365 plataformas elevadoras portátiles, rampas y otros accesorios complementarios para permitir el acceso a trenes de personas con discapacidad que se desplazan en silla de ruedas.
"Renfe aspira a hacer accesibles todos sus trenes en el horizonte 2010 y, para ello, está llevando a cabo un ambicioso Plan de Accesibilidad del que forman parte estas inversiones y que además del servicio de atención y acompañamiento al viajero, contempla la adaptación de todo el material que aún no es compatible con los desplazamientos de las personas con discapacidad", destacaron las mismas fuentes.
Además, Renfe eliminó también la obligatoriedad de este preaviso telefónico para viajar en determinados trenes de Media Distancia Convencional, pudiendo solicitar la ayuda en el mismo momento de la compra.
Igualmente está ampliando el Servicio de Ayuda a otras tipologías de clientes con discapacidad. Además de viajeros que requieran viajar en plaza H (adaptada para la instalación de una silla de ruedas) o aquellos que pese a tener una discapacidad viajan en plaza convencional, el servicio se presta a personas ciegas y se ampliará a ancianos, lesionados temporales (con muletas, por ejemplo) y mujeres embarazadas.
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