Economía

Banco central vuelve a subir tipos de interés un 0,27 por ciento

Pekín, 18 ago (EFECOM).- El Banco Popular de China (central) subió hoy los tipos de interés de los depósitos y préstamos a un año en un 0,27 por ciento, una nueva medida para frenar el crédito y enfriar la economía.

El organismo, que anunció la nueva subida en un comunicado en su página en Internet, ha elevado la tasa de los depósitos a un año del 2,25 al 2,52 por ciento, y la de los préstamos del 5,85 hasta el 6,12 por ciento.

La medida empezará a aplicarse a partir del 19 de agosto.

Esta es la segunda subida de tipos en lo que va de año, después de que en abril la entidad elevara el interés en otro 0,27 por ciento, alza que no aplicó a los depósitos.

La medida era esperada por los expertos después de que se anunciara que la economía china creció en el segundo trimestre de 2006 un 11,3 por ciento, impulsada por la inversión en bienes activos y por las exportaciones.

Este alza de los tipos se une a otras iniciativas emprendidas por Pekín para reducir la liquidez bancaria y echar freno al nivel de préstamos, como la subida del coeficiente de caja de los bancos del 1,5 por ciento que se ha llevado a cabo, progresivamente, desde el mes de junio.

Estas reservas de los bancos comerciales en el banco central se sitúa ahora en el 8,5 por ciento.

Los tipos de los préstamos a largo plazo ha subido ligeramente más que los de a corto plazo debido a que "este año ha crecido mucho la inversión en fondos fijos y prestamos a largo plazo", explicó la propia entidad en el comunicado.

"La medida pretende, por tanto, controlar la demanda de este tipos de créditos y mejorar la estructura de los depósitos de los bancos comerciales", señaló.

Los tipos de los préstamos a más de cinco años crecieron en un 0,45 por ciento hasta el 6,84 por ciento, mientras que los de tres a cinco pasaron del 6,12 al 6,48 por ciento. EFECOM

prs/mz/chg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky