MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La inflación se situará en mayo en el 4,6% -una décima menos que el indicador adelantado del IPC armonizado publicado hoy por el INE-, aunque en verano la tasa podría superar el 5% si para entonces se han revisado las tarifas eléctricas.
Así lo reflejan las previsiones del Instituto Flores de Lemus, que atribuye el repunte del IPC armonizado de abril hasta el 4,7% a los "fuertes" crecimientos del precio del petróleo en este mes.
El instituto prevé que la inflación anual alcance valores superiores al 4,6% hasta el último trimestre del ejercicio y posteriormente se vaya reduciendo, gradualmente, hasta el 2,6% para mediados de 2009. Estas estimaciones no tienen en cuenta el efecto que tendría sobre el IPC una posible revisión de las tarifas eléctricas durante los próximos meses.
En cuanto a la inflación subyacente, Flores de Lemus espera que se sitúe por encima del 3% en el segundo y tercer trimestre de 2008, para después bajar de esa cifra en el cuarto.
Relacionados
- Economía/Macro.- La economía crecerá un 2,1% en el segundo trimestre del año y un 1,9% en 2008, según Flores de Lemus
- Economía/Macro.-El IPC alcanzará tasas "claramente superiores" al 4,5% hasta octubre, según el Instituto Flores de Lemus
- Economía/Macro.- La inflación se situará de media en el 4,2% en 2008, según el Instituto Flores de Lemus
- Flores de Lemus rebaja dos décimas crecimiento de economía en 2008 hasta 2,2%