Economía

Prejubilados y paro: cambios estadísticos para que el desempleo "real" baje al 15%

  • En España hay 300.000 prejubilados que "engrodan" las listas oficiales del paro
  • Rosell propone dividir el dato en tres en función de quién entre en la estadística

Juan Rosell, presidente de la CEOE, sigue con su cruzada contra las estadísticas de paro. Hace poco ya señaló su poca fiabilidad, y hoy vuelve a insistir: "Si fuésemos más exigentes con los conceptos de quién está desempleado, estaríamos en un 15% de paro", asegura en declaraciones al diario ABC.

Y uno de los puntos con los que la patronal es más crítica es con los prejubilados. Según las cuentas del diario, hasta 300.000 personas se encuentran en esta situación. 300.000 personas que aparecen en las estadñisticas oficiales de paro, aunque su situación dista mucho de la de otros desempleados, ya que su posibilidad de volver al mundo laboral es prácticamente nula.

¿Dividir el paro en tres estadísticas?

"En este país no hay estadísticas fiables. Hablamos demasiado y no sabemos de lo que hablamos y hay que ser concretos, analizar los números, y hablar seriamente y no en charlas de café", indicaba el jefe de los empresarios hace apenas diez días.

Entre otras cosas, Rosell apuntaba precisamente a ese concepto de prejubilados que tan solo existe en España. Por ello, desde la patronal propone un cambio radical en la formulación de las estadísticas de paro. Así, la cifra global de desempleo se dividiría en tres: P1, P2 y P3 en función de a quien incluya cada categoría.

A pesar de que supondría una revolución en España, es algo que se utiliza en muchos países. En Francia, por ejemplo, hay cinco estadísticas distintas de paro. O en EEUU, donde existen 6 y con una variación tremenda: por ejemplo, la tasa oficial en febrero fue del 6,7%, mientras que la llamada U-6 (mucho más amplia y que algunas denominan "tasa real") fue del 12,6%, prácticamente el doble.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud