MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que plantea la posibilidad de que los empleados del hogar que sustituyan a otro trabajador por una baja temporal estén exentos de cotizaciones a la Seguridad Social, de modo que no se penalice a las familias que necesitan imperiosamente esta ayuda doméstica, por ejemplo por tener algún dependiente en el hogar, haciéndoles cotizar por dos personas.
La propuesta, que será debatida en el Pleno de la Cámara y que recoge Europa Press, se plantea con el objetivo de "reducir el impacto" que la contratación de un sustituto para el empleado del hogar puede tener en una economía familiar, en línea con lo que viene aplicando a la sustitución de las bajas de maternidad.
Así, se propone al Gobierno que remita a las Cortes un proyecto de ley para modificar la Ley 27/2011 de actualización de la Seguridad Social, que se aprobó en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero y que regula la integración de los empleados del hogar en un régimen especial de la Seguridad Social, gracias al cual las altas de este colectivo han pasado de 296.293 en diciembre de 2011 a 423.822 en diciembre del año pasado.
En ese proyecto de ley, el Ejecutivo debería plantear que cuando un trabajador del régimen especial de empleados del hogar tenga una baja por incapacidad temporal, su empleador verá bonificadas al 100% las cotizaciones de la persona sustituta desde la fecha de contratación y hasta el momento en que se reincorpore la persona empleada o hasta que sea declarado en situación de incapacidad permanente.
Relacionados
- Economía.- Comité de Cepsa en San Roque estima que el ERE de la compañía afectará a unos 20 empleados de la planta
- Economía/Motor.-Empleados de Tenneco esperan que en 15 días la empresa decida sobre la reapertura de la planta de Gijón
- Economía.-CC.OO. avisa de que el conflicto de Coca-Cola "sigue vivo" tras adherirse al ERE "sólo 50 empleados" en Madrid
- Economía.- El número de empleados en el sector de cajas se reduce un 29,5% desde 2008
- Economía.- Coca-Cola entrevista a sus empleados de Alicante para ver la idoneidad de su posible traslado a Valencia