Washington, 27 mar (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera cerrar el programa de asistencia financiera a Ucrania y hacer el primer desembolso en "algún momento de abril", y confía en que el plan tendrá éxito por el compromiso expresado por las autoridades de Kiev.
"Esperamos cerrar el acuerdo en algún momento de abril", explicó William Murray, portavoz adjunto del FMI en la habitual rueda de prensa quincenal de organismo.
Murray señaló que, tras el pacto alcanzado hoy en Kiev por la misión del Fondo con las autoridades ucranianas, por valor de entre 14.000 y 18.000 millones de dólares, ahora falta que el Directorio Ejecutivo lo ratifique en Washington.
El portavoz del organismo dirigido por Christine Lagarde evitó concretar una cifra o dar una fecha exacta para la asistencia financiera a Ucrania a la espera de que su Gobierno presente un presupuesto detallado.
"Una vez que el Directorio Ejecutivo lo aprueba, suele haber un desembolso inmediato", indicó Murray.
"No llevamos a cabo programas que son insostenibles. Así que el hecho de que procedamos indica que no contemplamos en este punto una reestructuración de la deuda", agregó.
"Confiamos en que este programa salga adelante. Las autoridades de Ucrania han mostrado públicamente su interés en alcanzar el acuerdo para poner en orden su situación económica", concluyó.
Ucrania ha acordado con el FMI otros dos programas de asistencia financiera desde 2008, que no se completaron ya que Kiev finalmente no cumplió las condiciones pactadas, algunas de las cuales, como la subida de los precios del gas, ha vuelto a plantear la institución internacional.