Arias Cañete destaca que los consumidores españoles prefieren este año la "calidad" de los productos al precio
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El gasto en alimentación en los hogares españoles ha roto en 2013 la tendendencia negativa de los dos últimos años al incrementarse en un 0,6%, hasta los 101.250 millones de euros, según desveló el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete durante la presentación de los datos de consumo alimentario en el hogar y fuera del hogar en España en 2013.
El estudio muestra un ascenso del 2,4% en el gasto alimentario en los hogares, hasta los 69.225 millones de euros, mientras que fuera del hogar se realizó un gasto de 32.025 millones de euros, un 3,1% menos respecto a 2012.
En 2013, el consumo por persona ascendió un 2,2%, hasta los 676,35 euros frente a los 661,64 euros de 2012, mientras que también registra un incremento positivo el gasto por persona, que se situó en 1.524,25 euros, un 3,8% más. "Apostamos por productos saludables y de calidad", ha subrayado.
En concreto, la carne (22,1%), según ha desvelado Arias Cañete, concentra el mayor presupuesto de la cesta de la compra de los hogares españoles, seguida por los productos pesqueros (13,1%) y las frutas frescas (9,3%).
"El consumo de de carne se mantiene estable, aunque se incrementa el consumo de pavo y conejo, mientras que desciende el vacuno. Ha crecido el pavo y baja el pollo", ha señalado.
El consumo de productos pesqueros ha registrado un crecimiento del 0,3%, al igual que el de hortalizas frescas (+1,8%) y el aceite (+3,3%) donde destaca el incremento del 10,5% de los aceites virgen, pero ha descendido el consumo de frutas frescas (-2,2%), con un considerable descenso de peras (-14,2%), mandarinas (-8,6%) y manzanas
(-7,2%).
El titular de Agricultura también ha subrayado el incremento del consumo de leche (1,1%), con el ascenso del 4,2% de la leche semidesnatada, y la disminución del consumo de vinos (-37%), debido a la caída de los espumosos y cava (-9,3%) y de los vinos sin indicación de calidad (-5,4%).
EL GASTO FUERA DEL HOGAR CAE UN 3,1%
Por otro lado, Miguel Arias Cañete ha desvelado que el gasto fuera del hogar en 2013 ha caído un 3,1%, hasta los 32.025 millones de euros, con un ticket medio de 4,81 euros y debido sobre todo al descenso de las visitas del 2,5% en este periodo.
"Todos los momentos de consumo pierden visitas, sobre todo a la hora del tentempié y del aperitivo. Salimos menos a media mañana y nos hemos vuelto más productivos", ha subrayado el titular de Agricultura.
Respecto a los hábitos en los puntos de compra en 2013, se ha comprobado que el comercio especializado es "el preferido" por los españoles y Arias Cañete ha destacado que se ha percibido un cambio de tendencia en los consumidores, ya que este año conceden más valor a la "calidad de los productos".
En cuanto a la hora de elegir los establecimientos, Arias Cañete ha recordado que "el factor principal que marca esta elección es el de la calidad" (64,1%), que supera este año al factor precio (55,3%) y el de la proximidad y cercanía (47,8%). "Los consumidores españoles reconocen la calidad aunque también son sensibles al precio", ha recalcado, al tiempo que ha destacado un incremento de las compras por Internet, que se sitúa en el 10,4%.