Economía

Alemania limitará el acceso de los inmigrantes europeos a ayudas sociales

  • Limitará el acceso de los inmigrantes europeos a las prestaciones sociales
  • Y restringirá los permisos de residencia en el país mientras se busca empleo
  • Concederá hasta seis meses para que encuentren un trabajo o les expulsará
Angela Merkel. Imagen: Archivo

El Gobierno alemán limitará el acceso de los inmigrantes europeos a las prestaciones sociales y restringirá los permisos de residencia en el país mientras se busca empleo con el objetivo de evitar el fraude, ante el temor de que aumente de forma importante la llegada de ciudadanos rumanos y búlgaros. Bélgica expulsó a 323 españoles del país en 2013 por abuso de ayudas sociales.

El ministro del Interior, Thomas de Mazière, y la titular de Trabajo, Andrea Nahles, han presentado este miércoles en Berlín el informe redactado por un grupo de trabajo que ha estudiado el actual marco legal y han avanzado una serie de propuestas que, garantizan, respetan la normativa europea.

Destaca la pretensión de prohibir temporalmente el reingreso en el país a quienes hayan cometido fraude o abuso, como la utilización de documentos falsos; la concesión de permisos limitados de residencia -de entre tres a seis meses- para la búsqueda de empleo; y la decisión de castigar penalmente el fraude para conseguir papeles.

La gran coalición de Gobierno que dirige Angela Merkel quiere también endurecer las condiciones para acceder a determinadas prestaciones, como las que se cobran por los hijos a cargo, para evitar que los inmigrantes, que pueden recibir ayudas por los niños que mantienen fuera de Alemania, perciban subvenciones dobles.

Por otra parte, los Ministerios de Interior y de Trabajo proponen reformas en la legislación laboral para luchar contra la economía sumergida y la explotación de los trabajadores inmigrantes.

Las reformas legales irán acompañadas del apoyo financiero -200 millones de euros para asistencia técnica a las diferentes regiones-, ya que el Gobierno reconoce la importante carga que soportan en este momento ciudades hacia las que se dirigen los flujos migratorios, como Múnich, Fráncfort, Hamburgo y Duisburgo.

El informe se centra en el posible impacto que puede tener en Alemania la apertura de fronteras a los ciudadanos búlgaros y rumanos, que desde el 1 de enero no necesitan un contrato de trabajo para entrar en el país, e intenta calmar a los conservadores bávaros de la CSU, partido hermano de la CDU de Merkel y miembro del gobierno de coalición en el que también están los socialdemócratas.

El número de rumanos (205.026) y búlgaros (118.759) en Alemania es todavía inferior al de otras nacionalidades europeas, como polacos (532.375), italianos (529.417) o griegos (298.254), pero el ministro del Interior destacó el importante incremento que han registrado en los últimos años. El informe subraya que entre 2012 y 2014 la llegada de inmigrantes búlgaros y rumanos subió un 414,5%. 

Según los datos del estudio, en 2012 residían en Alemania 120.231 españoles, cifra un 11% superior a la de 2004. La inmigración española subió un 206,6% entre 2004 y 2012, año en el que entraron en el país 23.345 ciudadanos españoles.

La española fue, según los datos del estudio, la séptima nacionalidad entre los más de 623.000 inmigrantes que recibió Alemania en 2012, tras polacos, rumanos, búlgaros, húngaros, italiano y griegos.

El estudio subraya que la inmigración europea es bienvenida en Alemania y el ministro del Interior insistió en los beneficios que estos ciudadanos aportan al país al que se desplazan a trabajar.

Hizo también hincapié, sin embargo, en los "problemas" que puede acarrear este fenómeno si no se pone coto al fraude, tanto por parte de los inmigrantes como de los empresarios que los explotan.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum93

Francis
A Favor
En Contra

pocho en argentina esta lleno de españoles tratando de salir adelante y con tu comentario se me solucionó el trabajo de selección ya los tire a la basura ,suerte y seguí participando

Puntuación -1
#75
TELEMAKO123
A Favor
En Contra

59# Pelayo era extremeño.

Puntuación 0
#76
TELEMAKO123
A Favor
En Contra

55# No te justifiques hombre,que mas da un insulto mas o menos.

Puntuación 0
#77
TELEMAKO123
A Favor
En Contra

75# a tu madre o a tu abuela o visabuela se la fo llo un español seguramente,asi que no presumas de lo que no eres.

Puntuación 1
#78
Va estar difícil son comunitarios
A Favor
En Contra

Pues la casta de PP y PSOE consiguieron bajar el paro al 7% con una economía basada en la deuda , y dejaron entrar a 7 millones de inmigrantes extracomunitarios.En 2007 exploto la burbuja del crédito fácil y el paro se ha disparado al 27%.Cuanto daño a hecho y esta haciendo la casta de PP y PSOE.

Puntuación 2
#79
Listillos estos alemanes
A Favor
En Contra

Ya empiezan a poner fronteras los alemanes al resto de ciudadanos , ahora el euro no lo quita porque le conviene.Toma Alemania , toma euro.Al final va ser cierto que entrar en el euro a sido una estafa de Alemania.

Puntuación 3
#80
Nosotros más listos
A Favor
En Contra

Nosotros no limitamos, los matamos y listo, no gastan nada más que en el entierro y no necesitamos juicio ni nada, anda y espavila angelita. También alguno los necesita de ilegales, ya verás cuando a alguno del paro le digan que tiene que vendimiar por un infrasueldo.

Puntuación 1
#81
negocio
A Favor
En Contra

Firman la circulación libre y ahora se retractan, ¿para qué firman pues?. Ya nos podemos retractar de la deuda entonces también.

Puntuación 2
#82
Pepa
A Favor
En Contra

¡Eso, eso los hijos de españoles que no encuentren trabajo en 6 meses que los manden a España otra vez, ya verás que alegres se ponen los españoles cuando tengan que mantenerlos sin vistas a nada!

Puntuación 1
#83
CorruPiPi
A Favor
En Contra

Entiendase de la forma correcta. "La señora Merkel echara de su terrirorios y colonias a inmigrantes",esti incluye la nueva conquista Españistan, de hecho ya lo esta realizando por medio de su incondicional siervo Marrano. Véanse las oleadas de jovenes y no tanto, saliendo de territorio Españistani.

Puntuación 0
#84
que lo sepas
A Favor
En Contra

Si echas a los españoles no te vamos a poder pagar ni comprar nada de lo tuyo, que lo sepas Angela.

Puntuación 0
#85
jaime
A Favor
En Contra

A los españoles los echan de Alemania. Solo nis quieren paea que compremos sus coches. Que se los metan por el cu.. !

Puntuación 4
#86
al 62
A Favor
En Contra

62 Si algún día te quedas en paro, avisamé para que te patee la cara por improductivo.

Puntuación 3
#87
Que cosas
A Favor
En Contra

Alemania ha producido toda la pobreza de la eurozona y ahora dice que no quiere que entren inmigrantes pobres de la Unión Europea.Otra vez Alemania paseándose la ley comunitaria por el forro.

Puntuación 2
#88
Por lo que se ve la Unión Europea da sus últimos coletazos
A Favor
En Contra

Se veía venir a una legua que al final la Desunión Europea terminara por desaparecer.Los demás socios lo que le tienen que decir a Alemania que no le van a pagar la deuda y que se van del euro.

Puntuación 2
#89
La Unión Europea y sobre todo el euro es una estafa
A Favor
En Contra

Recuerdo las palabras de una conocida de Bulgaria hace unos años , cuando Bulgaria no pertenecía al euro.Su palabras fueron , nosotros nos queríamos ir a trabajar a Alemania pero no nos dejan entrar y por eso nos venimos a España.

Puntuación 1
#90
juan
A Favor
En Contra

Los alemanes son mas solidarios que los españoles. Si en este pais se pagaran los impuestos y hubiera menos corrupcion, muchos no se tendrian que exiliar en Alemania.

Y luego el juego sucio de cobrar dos veces por hijo a cargo

Puntuación -3
#91
Viva Noruega
A Favor
En Contra

Noruega país de Europa que pertenece a la OTAN , pero no pertenece ni a la Unión Europea ni al euro.

Puntuación 3
#92
Usuario validado en elEconomista.es
mfb
A Favor
En Contra

En Alemania siempre ha habido mucha xenofobia, lo viví en los 70.

Puntuación 2
#93