Madrid, 17 ago (EFECOM).- Las ventas de cigarrillos cayeron hasta el pasado julio en 92 millones de cajetillas, un 3,5 por ciento, según el Comisionado para el Mercado de Tabacos, que eleva el total comercializado durante los primeros siete meses del año a 2.540 millones de paquetes frente a los 2.632 millones de 2005.
Los últimos datos del Comisionado, organismo dependiente del Ministerio de Economía, indican además que sólo durante el mes pasado se comercializaron en España 396,1 millones de cajetillas de veinte unidades, mientras que en ese mismo mes de 2005 esta cantidad se elevó a 410,4 millones de paquetes.
En términos de valor, durante los siete primeros meses del año se distribuyeron cigarrillos por 5.633,4 millones de euros, lo que supone una caída de un 4,3 por ciento frente a los 5.890,8 millones contabilizados en ese mismo periodo del año pasado.
Esta caída en euros fue aún mayor a la de venta por unidades debido al auge de las llamadas marcas baratas y a la caída de precios.
La comunidad con mayor volumen de tabaco comercializado en expendedurías en julio fue Cataluña, con 78,7 millones de cajetillas, seguida de Andalucía, con 69,7 millones; y Comunidad Valenciana, con 49,6 millones de paquetes de veinte cigarrillos.
Las que registraron las menores cifras fueron La Rioja (2,2 millones); Cantabria (5,4 millones) y Asturias (8,6 millones).
Por marcas, la más vendida fue Marlboro, con una cuota de mercado hasta julio de un 16,7 por ciento; seguida de Fortuna, con un 10,9 por ciento, y de Chesterfield, con un 9,3 por ciento, según los datos del Comisionado, que reflejan que las tres han perdido cuota respecto a julio de 2005.
La marca de tabaco barato Ducados Rubio, la quinta más vendida en el país, registró el mayor avance en cuota de mercado al pasar de un 0,3 por ciento (julio de 2005) a un 7,1 por ciento del mes pasado. EFECOM
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