Economía

Juan Ramón Rallo: "Salir de la crisis pasa por reducir el peso del Estado"

  • Director del Instituto Juan de Mariana y profesor del centro de estudios OMMA
Juan Ramón Rallo es el director del Instituto Juan de Mariana. Foto: Elisa Senra.

Una revolución liberal para España. Es el título del libro que Juan Ramón Rallo presenta hoy. En esta obra, el autor plantea un modelo de Estado liberal donde los ciudadanos recuperen el control de los servicios públicos.

¿Qué mensaje quiere transmitir con este libro?

La sociedad debe comprender que está controlada y asfixiada por unos estados gigantescos. Debemos desarrollar sociedades muchos más libres y prósperas con estados pequeños.

Entonces, ¿considera un error la creación de grandes instituciones como la Unión Europea? ¿Qué opina sobre el euro?

Yo planteo sustituir el euro como divisa por el patrón oro que no es un caos monetario porque es patrón internacional. Por otro lado, la UE es un superestado que habría que desmantelar. El modelo que más me atrae es el suizo.

Usted considera que deben ser los ciudadanos los que se hagan cargo de los servicios públicos. ¿Está preparada la sociedad para llevar a cabo esta labor?

Si los ciudadanos están preparados para ejercer su derecho a voto, también lo están para gestionar los servicios públicos. La sociedad tiene capacidad, el problema es que el Estado se ha apoderado de esta competencia.

Los españoles están acostumbrados a la fuerte presencia del Estado. ¿Cómo se evolucionaría hacia el modelo que propone?

El libro quiere cambiar esa mentalidad de la sociedad española y contrarrestar la propaganda de que el Estado debe gestionar la vida de los ciudadanos. El Estado es violencia, es coacción y es una institución que nace para sitiar a la ciudadanía. La sociedad podría gestionar sus servicios de forma más eficiente.

¿Sería posible llevar a cabo la reducción del gasto público que propone desde el 45,5% actual al 5% del PIB?

Sería una reducción a 50 años y el efecto sería prácticamente imperceptible. Tal y como está la economía, esta transición pasaría por superar la crisis económica y posteriormente plantear la desmantelación del Estado.

¿Qué opina de las reformas fiscales y de las AAPP?

La dos reformas se dirigen a consolidar el expolio del Estado sobre los ciudadanos. El Estado no quiere recortar ningún apartado. La reforma de las AAPP no elimina nada sustancial y la reforma fiscal pretende subir impuestos. Por tanto el parásito estatal seguirá copando más terreno a la sociedad civil.

¿Considera que estamos saliendo de la crisis?

Hemos evitado la suspensión de pagos, pero no gracias al Gobierno, que sólo dificulta la salida de la crisis del sector privado.

¿Su propuesta podría ayudar a esta salida de la crisis?

Las medidas necesarias para salir de la crisis van en la misma dirección que el cambio de mentalidad que propone este libro. El Estado debe reducir su peso hasta su mínima expresión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40

Pedro
A Favor
En Contra

Venga, ahora es el momento para los comentarios de los orkos defensores de la asfixia del estado...

Puntuación 18
#1
frank reagan
A Favor
En Contra

Para 1. No tenga duda. En un foro supuestamente serio, todo un MBA y profesor en escuelas de negocio de reconocido prestigio me ha llamado "neoliberal extremo" por defender la flat tax rate. Así estamos.

Puntuación 11
#2
cesar
A Favor
En Contra

desde luego mas estado y mas regulación no funciona, y no hay que ser muy listo para verlo. al fin al cabo los políticos utilizan nuestro dinero para comprar nuestros votos

Puntuación 42
#3
AMIGO SANCHO
A Favor
En Contra

Sí, pero con RAJOY hemos topado, amigo Sancho

Puntuación 8
#4
ALX
A Favor
En Contra

EFECTIVAMENTE SR. RALLO, EL PROBLEMA ES QUE LA CASTA POLITICA NO SE DÁ POR ALUDIDA NI CEDE ANTE SEMEJANTE REALIDAD. SIGUEN AUMENTANDO COMO UNA PLAGA Y CADA VEZ CUESTA MÁS AL CONTRIBUYENTE QUE ES QUIEN REALIZA LOS ESFUERZOS.

Puntuación 42
#5
josej
A Favor
En Contra

es mas facil que entre un autobus por el ojo de una aguja que el estado o autonosuyas despidan a un funcionario

Puntuación 35
#6
Usuario validado en elEconomista.es
ansuy
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con este señor y con los opinantes: desde mañana, todo quisqui a pagar al médico; si te operan de corazón, se abonan 30 o 40 mil euros al hospital; la matrícula de los hijos a tocaqueja (10 o 15 mil euretes al año, incluida la escuela primaria); si te roban: haberte pagado seguridad privada; y lo mejor: nada de inspectores de Hacienda, que sube el gasto en funcionarios. Ya me las apaño yo para declarar mis impuestos a mi manera, y nada de investigación, que quebranta mi libertad personal.

Puntuación -18
#7
tu
A Favor
En Contra

3 lo has clavao, eres la leche, me cogo.

Puntuación 6
#8
laura32
A Favor
En Contra

Juan Ramón Rallo me parece de lejos el economista más sensato y racional que hay en España en estos momentos. Llevaba mucho tiempo esperando este libro tan necesario.

Puntuación 23
#9
Luis
A Favor
En Contra

Dentro de 50 años las maquinas dominaran el mundo.

Puntuación -1
#10
Angel
A Favor
En Contra

Rallo dice que no necesitamos mas impuestos sino menos pero los suecos piensan al reves. Entre los suecos y Rallo me quedo con los suecos, si millones de suecos piden mas impuestos no pueden estar equivocados, el equivocado sera Rallo.

Puntuación -31
#11
luis
A Favor
En Contra

Mi enemigo es el sector público sobredimensionado.

Puntuación 44
#12
libegal
A Favor
En Contra

¿Salir de la crisis?

Dos preguntas facilitas, que son para los "liberales":

1 - ¿Cual era el tamaño de la deuda publica en España al inicio de la crisis?

2 - ¿Cual era el tamaño de la deduda privada en España al inicio de la crisis?

Cuando echeis cuentas, que os costará, podeis contestar.

Hay que tener en cuenta que la crisis se ha producido por un excesivo control del estado sobre la iniciativa privada financiera, a no, que lo que ha pasado es que los especuladores "liberales" se han dedicado a inflar los activos hasta hacerlos caer por su propio peso.

Puntuación -13
#13
Runito
A Favor
En Contra

El gran problema de los liberales es que hoy por hoy no hay ningún partido que represente sus ideas. Tanto PP, POSE, CIU, PNV e IU, lo único que buscan es la pervivencia de este Estado ya que son parasitarios del mismo. Únicamente buscan su propia supervivencia como individuos, la cual fuera de los partidos es nula por su escasa preparación y valía profesional. En cambio dentro de las instituciones ayudan a empresas a cambio de favores, enchufan a amigos y familiares, son corruptos, en el mejor de los casos no hacen nada y viven como funcionarios, y sobretodo se labran y aseguran su futuro para vivir sin tener que volver a trabajar una vez que dejan la función pública. ¿Ideología, racionalización de medios, servicio al pueblo? Esos son shinanigans para ellos

Puntuación 36
#14
ASI NOS VA,
A Favor
En Contra

NI ZAPATERO, NI RAJOY,DOS INUTILES.,VOTADOS POR UN PUEBLO DE PANDERETA,FURBOL, Y TELEBASURA COMO LA TELE 5 EL PUTICLUG NACIONAL DEL SALVAME Y LLEVAME A LA CAMA ASI NOS VA,

Puntuación 27
#15
alberto
A Favor
En Contra

RALLO, DE ACUERDO, EL GASTO DEL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS,LO VAMOS APAGAR BIEN CARO, EL CIUDADANO DE APIE Y NI EL CUENTA NUBES DE ZAPATERO, DEL PESOE NI RAJOY DEL PP LO CORTAN NO LO HARAN SE LES ACABARIA EL PESEBRE A TODOS LOS ENCHUFAFOS POLICOS, Y SUS FAMILIARES, Y YA LO PAGARA EL PUEBLO, CON MAS SUBIDAS DE IMPUESTOS,

Puntuación 21
#16
lleno de mendigos
A Favor
En Contra

La doctrina de los liberales es: las ganancias para mi y se pueden llevar a un paraíso fiscal mejor, y, las pérdidas para los contribuyentes, además no digas cosas falsas, la deuda antes de la crisis en su mayoría era privada, y el activo inmobiliario lo inflaron los liberales, que quieres ver las calles llenas de mendigos.

Puntuación -18
#17
pik
A Favor
En Contra

El activo inmobiliario no lo inflaron los liberales,sino el poder publico con sus permisos,licencias,regulaciones, comisiones y sobornos, y con la manipulación y regulacion artificial de los tipos de interes

Puntuación 20
#18
AFRANCESADOS PIRATAS A GRANELL
A Favor
En Contra

RALLO, ¿Y SI REDUCIMOS EL PESO DE TUS AMOS, LOS DE BILDERBERG, LOS MASONES..., O SEA:LOS MERCADOS FINANCIEROS O MERCADERES DEL TEMPLO?

FRASES/PORFECIAS HISTORICAS DEL AFRANECSADO RALLO:

1ª-QUE NOS RECATEN YAAAAA

2ª GIBRALTAR ES UN TERRITORIO DE ULTRAMAR DE LOS PIRATAS 2013.

TODO PRESUNTAMENTE

Puntuación -12
#19
ciudadano exprimido
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo Sr. Rallo. Leeré su libro.

De cualquier forma, los encargados de cambiar el modelo son los que viven (muy bien) de él, así que es totalmente imposible.

Puntuación 14
#20
Melkiades
A Favor
En Contra

Estos tipos no tienen ideología, solo estómago. Los ciudadanos les importa un pimiento, venderán hasta a su abuela por un céntimo.

El liberalismo es inmoral.

Degustad las privatizaciones de las eléctricas o de la luz. Mirad ahí lo bien que funciona el liberalismo, un sistema que no mira la persona sino tu cuenta corriente.

Puntuación -9
#21
No estoy de acuerdo
A Favor
En Contra

¿Y de reducir el inmenso fraude fiscal y economía sumergida no dice nada? De eso no, ¿verdad?

¿Desmantelar el Estado? ¿Realmente se da cuenta de lo que significa eso? Esto es, eliminamos todos los servicios públicos y que cada ciudadano pague libremente el servicio que necesite o quiera usar, prestado por empresas privadas. ¿Imaginamos cómo sería?

- En sanidad: Si te quedas en desempleo y no tienes para pagar el recibo, ¿te atenderán en el centro sanitario como se hace ahora con cualquier ciudadano en la sanidad pública?

- En educación: En las etapas de educación obligatoria y siguientes, ¿dejamos al que no tenga dinero sin estudiar?

- En seguridad: Si te están robando o por cualquier otro motivo necesitas la ayuda de un cuerpo de seguridad, ¿te mandarán a alguien si no estás al corriente de pago o no lo has contratado?

- En incendios: Se produce un incendio en tu casa, ¿no te mandan al bombero privado para extinguir el fuego si no has abonado la cuantía?

- En justicia: ¿Cómo hacemos? Sería impensable una justicia que no fuera servicio público.

- Podemos seguir con más ejemplos, pero con los mencionados creo que es suficiente para darse cuenta de lo que supone tal planteamiento.

Puntuación -2
#22
angel couso
A Favor
En Contra

TOTALMENTE DE ACUERDO.-

Puntuación -3
#23
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Este terrorista "creador de opinion" del poder económico solo busca una cosa:

Fuera impuestos, y fuera servicios públicos (sanidad, educación y pensiones). Y que cada uno se pague lo suyo (Si puede) en un mundo "competitivo" donde el trabajo está en China y alrededores.

¿Alguien ha pensado a quien beneficia quitar los impuestos? Exacto, a los que pagaban más (Porque ya no los pagan, mediante exenciones, sicav etc). ¿Alguien sabe quien financia el Instituto Juan de Mariana? Miren en internet, está lleno de "curritos".

Y aún piden más. "Paguemos a escote la seguridad al rico con la policía y el ejército". El resto "apañense".

Desgraciadamente si al final nos meteis en otra guerra por vuestra avaricia espero que no te salve el dinero y seas el primero en caer. Mercenario.

Puntuación -1
#24
Hiss
A Favor
En Contra

Este Juan Ramón no sabe lo que dice. Mejor no sigo porque acabaría insultando y no vale la pena. Que se vaya a paseo.

Puntuación -7
#25