Economía

UGT pide un plan de choque para mejorar el "precario" mercado de trabajo para jóvenes

Cándido Méndez

UGT pide al Gobierno el desarrollo de un plan de choque para el empleo, dirigido especialmente a jóvenes y parados de larga duración, que termine con la "precaria" situación de su mercado de trabajo.

El sindicato también considera "fundamental" otro plan de apoyo para la I+D+i e inversión pública, una dotación presupuestaria suficiente para que el mayor número de estudiantes tengan acceso a becas -con criterios realistas de selección- y que se cumpla con las exigencias de la UE.

A su juicio, todas las medidas impulsadas por el Ejecutivo para facilitar el acceso al empleo, están basadas "en la precariedad laboral". Así, destaca la elevada destrucción de empleo entre los jóvenes. La tasa de paro de los menores de 35 años asciende al 47% y además, los menores de 35 años cobran 2,4 veces menos que el resto de los trabajadores, ha recordado UGT en un comunicado.

Además, ha apuntado que el salario medio anual de la juventud es de 10.445,70 euros (746,12 euros mensuales) y las mujeres jóvenes cobran un 18,70% menos que los hombres, lo que supone 1.953,52 euros de diferencia. Una situación que, según ha añadido, les impide alcanzar una autonomía económica real y retrasa su emancipación, elemento desencadenante de exclusión".

Del mismo modo, UGT denuncia la falta de oportunidades de empleo que ha hecho que un número cada vez más elevado de jóvenes se hayan marchado del país y cómo "el empleo precario gana terreno con más jornadas parciales y contratos temporales".

En este sentido, ha explicado que España ocupa el primer lugar en el ranking de la OCDE de temporalidad, con un 62,4% de empleos temporales sobre el total de jóvenes asalariados. Más del 44,36% de los contratos destinados a jóvenes son temporales.

El sindicato, ha señalado que, para los menores de 35 años, la jornada completa se ha reducido en un 78,7% mientras que la jornada a tiempo parcial ha aumentado en un 13,5%, debido a que en esta reforma fomenta el contrato a tiempo parcial. Al respecto, ha añadido que a un 37% de los jóvenes con jornada parcial, les gustaría aumentar sus horas de trabajo, principalmente en el grupo de edad de 25 a 34 años, de manera que este tipo de contratación no es la solución para los jóvenes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

TU PLAN DE ROLEX.SINDICATOS CORRUPTOS HASTA LAS CEJAS.

Puntuación 15
#1
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

Paro en Estados Unidos: 6,7 %.

Un joven o un parado de larga duración encuentran trabajo en menos de un mes.

Es un mercado de trabajo flexible.

No hay miedo a contratar o despedir.

No hay castas laborales.

---------------------------------

Paro en España: 26%. Paro juvenil: 57%.

Parado de larga duración: nunca encontrará empleo.

Mercado laboral rígido.

Miedo a contratar o despedir.

Existencia de castas laborales.

-------

Saquen conclusiones los de la UGT.

Puntuación 10
#2
Sorp
A Favor
En Contra

¿Que dicen los cerdos estos? Necesitan empleo para luego montar ERES y robarnos y saquearnos hasta la muerte.

ASQUEROSOS CERDOS.

Puntuación 13
#3
pepe
A Favor
En Contra

Proponga algo practico hombre, algo de verdad, realizable.

Yo le doy una idea, que los trabajadores, creen un fondo de inversion, y que ese fondo de inversion adquiera entre el 5-20% de la empresa en la que trabajan.

Y un profesional de la gestion, elegidos por ellos, se siente en el consejo, analice, fiscalice y sobre todo proponga mejoras, (no solo salariales y mas dias festivos, que tb), sino mejoras para aumentar mercados, hacer la empresa mas competitiva, vender mas y mejor .....

Creo que seria muy buena medida, para que los trabajadores sientan que sus esfuerzos y sacrificios serian recompensados y trabajen en pro de la empresa, y para que lso empresarios tengan que ser mas transparente con su gestion y toda de desiciones.

Puntuación 8
#4
Javier
A Favor
En Contra

cuando estaban en el consejo de Bankia cobrando 120.000€ no se les ocurria nada como dijeron ellos (ellos no sabían nada pero bien que cobraban) pero credibilidad va tener esta gente que el otro reciben con aplausos a Chacon.. cuanto vividor

Puntuación 12
#5
puercos.
A Favor
En Contra

Que cjs. sabrán estod esquirolazos de trabajo si no han pegado ni golpe en su pta. vida. Y que cjs. sabrán estos bastardos de empleo si cobraban por despedir a los obreros.

Ni un céntimo público para estas organizaciones mafiosas. Que se mantengan con las cuotas de sus afiliados o que pongan el culo en vallecas.

Puntuación 13
#6
Solón
A Favor
En Contra

estos golfos solo quieren mas dinero para repartírselo entre ellos y sus amigotes: ¡ abajo los sindicatos españoles !

Puntuación 13
#7
ABRIL
A Favor
En Contra

Que poca vergüenza, cuando UGT se alió con CAJA ESPAÑA DUERO en un ERE para despedir a trabajadores forzosamente mayores de 56 años con indemnizaciones miserables.

Puntuación 13
#8
Alberto
A Favor
En Contra

No sé cómo los golfos de los sindicalistas siguen teniendo el valor de salir en los medios para contar sus rollos de siempre y luego irse de mariscada. Váyase ya Méndez!!! Y páguense su salario con las cuotas de los afiliados; ya está bien de vivir de los contribuyentes, golfos! parásitos!!!

Puntuación 11
#9
joss
A Favor
En Contra

¿Cuando van a devolver el dinero que los Sindicatos se han llevado para sus bolsillos de los cursos y demas mordidas que pegaban y las Mariscadas a costa del ciudadano de España?.

No se como no se disuelven los Sindicatos y desaparecen ahora mismo, lo que han hecho no tiene nombre y aun hay afiliados que pagan el "sello" cada mes para mantener al Babitas y al Gafitas, ya les vale.

Puntuación 9
#10
OGT
A Favor
En Contra

¿El plan de choque en que consiste? ¿En un cursillo para aprender a pelar langostinos?

Puntuación 8
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Plan de choque yo lo entiendo como dinero del Estado para cursillos ocupacionales(para ocupar el tiempo libre, se entiende) que poder subcontratar a pequeñas academias con la petinente comision por la gestion. Eso genera empleo, principalmente en el sector administrativo en general, y mas concretamente en el sindical, para gestionar ese capital. Despues que sea el empresaro el que le enseñe el oficio...

Puntuación 1
#12
and
A Favor
En Contra

Plan de choque: Devolver todo el dinero que robais, asi no esquilmareis los recursos publicos

Puntuación 2
#13