Economía

CEOE y los sindicatos conservarán la gestión de la formación tras la reforma

Rajoy, Báñez y los agentes sociales en su reunión del miércoles. Foto: archivo

Reforma sí, ma non troppo. Al final, el cambio necesario en el sistema de la formación para el empleo se va a quedar en una remodelación light de la fórmula actualmente vigente, que seguirá dejando el control de la gestión de los fondos y programas en manos de la Fundación Tripartita, integrada por la Administración, los sindicatos y las organizaciones empresariales. Rajoy se compromete a relanzar el diálogo social. 

Una reestructuración bien intencionada, que introduce ligeras mejoras para potenciar la formación directa en las empresas, la libre concurrencia y la transparencia en el control de los dineros y de las actividades programadas, pero que atribuye a las organizaciones representativas de los agentes sociales (CEOE, Cepyme, CCOO y UGT) un papel de "protagonistas en la fase de planificación y diseño del sistema, aprovechando la relevancia que tienen sus conocimientos y experiencia por su cercanía a la realidad productiva, especialmente en el ámbito sectorial ".

Son palabras textuales recogidas del borrador entregado por el Ministerio de Empleo a la patronal y las centrales sindicales, en el que se puntualiza, además, que esta participación en la planificación y el diseño se llevará a cabo "sin perjuicio de su posible participación, a través de entidades de formación acreditadas y registradas, como ejecutores de la formación y perceptores de fondos en condiciones de competencia abierta a todos los prestadores de formación que cumplan con los requisitos establecidos de acreditación y registro".

Una puerta abierta a la participación en la ejecución de los programas y recursos que invalida en parte el objetivo inicial de que los agentes sociales "dejen de desempeñar un doble papel en el sistema", el de gestión y ejecución. Y una concesión que algunos expertos consultados interpretan como "el peaje" a pagar para el consenso en la reforma y para que Mariano Rajoy pueda obtener esa paz social y colaboración que pidió a los líderes empresariales y sindicales en la reunión que mantuvieron el pasado martes en La Moncloa.

Má papel directo de las empresas

Otro aspecto que supone una mejora respecto al sistema actual es el aumento de los fondos totales para formación que se destinarán para que las empresas paguen su propia formación directa, mediante el sistema de compensación de cuotas, y que pasa al 80 por ciento de todos los fondos disponibles, frente al 60 por ciento que se les otorga ahora. Además, se flexibilizan también de forma muy elevada las condiciones para que las empresa puedan acceder a formación directa y se potencia la decisión empresarial en la programación de los cursos que estima necesarios .

En concreto, el texto del borrador del proyecto considera que esta formación programada por las empresas debe ser "la vía para dar respuesta a las necesidades inmediatas relacionadas con adaptaciones en procesos productivos y en la organización del trabajo".

El 20 por ciento restante de los fondos será el que gestione, como ahora, la Fundación Tripartita, para dar cobertura a las necesidades que no atiende la programación empresarial. En este punto, el proyecto del Gobierno da entrada en la Fundación Tripartita a las comunidades autónomas, "manteniendo la participación de las organizaciones sindicales y empresariales e incorporando a profesionales de reconocido prestigio que puedan aportar su labor".

En esta formación gestionada por la Fundación es donde reside ahora uno de los principales puntos de desencuentro entre los negociadores, dado que las organizaciones empresariales defienden que los fondos de la formación sean sólo para los trabajadores en activo, mientras que los sindicatos consideran que deben dar cobertura también a la formación de los desempleados, puesto que han estado cotizando mientras eran activos.

Sí hay acuerdo ya sobre la fórmula de entrada a los trabajadores autónomos en el sistema de formación. Un cambio que se ha introducido en la ronda de negociaciones que se están llevando a cabo entre el Ministerio de Empleo y los agentes sociales, y que se concreta en que los autónomos aportarán a los fondos de formación el 0,1 por ciento de sus cotizaciones a la Seguridad Social.

La intención del Ministerio de Empleo es que el acuerdo sobre el nuevo sistema de la formación para el empleo esté cerrado a finales de mayo, con objeto de cumplir el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate sobre el Estado de la Nación del pasado mes de febrero.

comentarios75WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 75

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

UGT
A Favor
En Contra

Para seguir estafando a los trabajadores.

Como ocurrió con el ERE en CAJA ESPAÑA DUERO, por parte de UGT, que firmó en muy malas condiciones y sin consultar con los trabajadores. ¿Que se llevarían ellos a cambio?

Puntuación 13
#50
ALX
A Favor
En Contra

ESTO EN MI IDIOMA SE LLAMA FOMENTAR EL ROBO, EL ATRACO, LA DESFORMACIÓN Y LA ESTAFA A LOS TRABAJADORES Y A LOS CONTRIBUYENTES. TOMO BUENA NOTA DE LAS PRIORIDADES DE LA CASTA POLITICA.

Puntuación 8
#51
deas
A Favor
En Contra

Hay que untar a la izquierda protestona y su regimen clientelar de ongs e inmigrantes ,a costa de subir impuestos y de paso que no molesten al gobierno y su regimen "democratico"para que siga chupando y al pais que le den.La ruina cada vez mas cerca.

Puntuación 3
#52
ALX
A Favor
En Contra

ADELANTE SIGAN VOTANDO PPOE PARA MANTENER EL STATUS DE ESTA COLECCION DE SINVERGUENZAS, CHUPOPTEROS, LADRONES, CORRUPTOS Y ESTAFAS.

Puntuación 8
#53
Zpedo encabronado
A Favor
En Contra

Ojalá los de la CEOE robarán mucho más, los sindicatos mucho más, que se lo den todo a ellos para vacaciones en resorts, hoteles de lujo, mariscadas, bolsos de imitación hechos en China que aquí no nos hace falta trabajo, que contraten a los espabilados de siempre para dar cursos ficticios y trincar, y cuando pidan más, que les den más dinero, aunque luego no haya para pagar las medicinas de los enfermos crónicos, que se lo den todo a los sindicalistas y a los sindicalistas de los empresarios, que parece que en este país los que más roban no van a la cárcel y encima cuando les llaman a declarar se niegan a ello porque no confían en la Justicia. Qué bárbaro, qué asco.

Puntuación 3
#54
santaclaus
A Favor
En Contra

tiempo al tiempo y al relog cuerda...que a todos los cerdos les llega su sanmartin

no aprendimos nada

la historia se repite

Puntuación 5
#55
cash
A Favor
En Contra

Reformón. Que siga el estado socialcomunista con todo el poder.

Puntuación 0
#56
Julio
A Favor
En Contra

En los cargos y puestos ya sean políticos, sindicales, institucionales, etc,etc, de este país, aquí NADIE RESPONDE ni civil ni penalmente. ENTRE ELLOS SE LO GUISAN Y ENTRE ELLOS SE LO COMEN. Esta es la verdadera MARCA ESPAÑA. ¿ Que puede aprender y esperar toda la juventud de toda ESTA TROPA ?

Puntuación 5
#57
juanillo
A Favor
En Contra

Rajoy: eres un ........... Desaparece

Puntuación 1
#58
Felipe Nolasco
A Favor
En Contra

Cuando vamos a decir basta ya, no queremos mas chorizos.

Tanto es chorizo el que roba , que el que lo consiente.

ha qui se reparten el pastel, y como siempre el mas perjudicado el ciudadano.

vete ya mariano, que ya has mentido y robado lo suficiente, en su momento pedí cárcel para Zapatero, pero quiero pedir cárcel también para Mariano.

Basta ya

Puntuación 2
#59
Pablo
A Favor
En Contra

Si ni hacemos las reformas que sean necesarias esteremos condenados a lo que estamos condenados desde hace siglos.-

Puntuación 3
#60
F
A Favor
En Contra

La CEOE y los Sinsicatos,lo llevan en la sangre hay que ROBAR como sea,asi que los Cursos,se lo quedan,hala,a robaaaaarrr...

Puntuación 3
#61
F
A Favor
En Contra

Empresarios que atracan y roban a los trabajadores,considerandolos como "pura mercancía,", Sindicatos,que roban a los trabajadores,en vez de defenderlos,politicos que roban a todo el que puede,banqueros que destrozan a la sociedad,mientras sus Directivos se llevan los millones,grandes empresas y millonarios,que desfalcan a Hacienda y se llevan los dineros a Paraísos Fiscales,Pais de panderet6a,esto solo lo arregla el pueblo,ya san a tosos a colgarlos en las plazas publicas...

Puntuación 3
#62
Ex PP
A Favor
En Contra

Reunión de chorizos y gitanos, nada mas hay que ver la foto.

Puntuación 2
#63
F
A Favor
En Contra

Peperos,a votaaaaaar....que mas da que el PP robe,que lleve a España a lu ruina,a votaAAAR AL pp..el que tonto,nace....

Puntuación -1
#64
CATALAN
A Favor
En Contra

Aquí no se reforma nada. Esto es un saco sin fondo. Los sindicatos se forran con la formación, la CEOE igual. Los trabajadores no reciben formación suficiente. Es un fraude continuo.

¿ Entendéis porque nos queremos ir los catalanes de España? Es un País de chorizos y el Gobierno lo permite.

Puntuación 0
#65
basura derechista
A Favor
En Contra

a aznar le paso lo mismo...

sacar a la escoria obrera y tumbar al funcionario y jubilados

la derecha de siempre que dicen en otro sitio

Puntuación -1
#66
Indignado cabreado
A Favor
En Contra

ESTO ES LO QUE PASA CUANDO LA POLÍTICA SE CONVIERTE EN UN FIN EN SÍ MISMA, Y DEJA DE SER UN INSTRUMENTO PARA CONSEGUIR EL BIENESTAR DEL PUEBLO.

EN EL FONDO, POLÍTICOS, SINDICALISTOS Y REPRESENTANTES DE EMPRESRIOS SE NECESITAN PARA QUE TODO SIGA IGUAL. LA GENTE SE METE A POLÍTICO, SINDICLISTO, ETC. PARA VIVIR DE ESA "PROFESIÓN" Y NO PARA EL BIEN COMÚN.

DA NAUSEA PENSAR EN ESTE RÉGIMEN Y EN LA ENERGÍA QUE LO ALIMENTA: EL VOTO CADA CUATRO AÑOS DE UNA MASA DE MANIPULADOS, QUE JUEGA A QUE GANE O PIERDA EL "EQUIPO AZUL O EL ROJO", COMO SI DE FÚTBOL SE TRATASE. ¡QUE FRIVOLIDAD!

Puntuación 1
#67
Indignado cabreado
A Favor
En Contra

ESTO ES LO QUE PASA CUANDO LA POLÍTICA SE CONVIERTE EN UN FIN EN SÍ MISMA, Y DEJA DE SER UN INSTRUMENTO PARA CONSEGUIR EL BIENESTAR DEL PUEBLO.

EN EL FONDO, POLÍTICOS, SINDICALISTOS Y REPRESENTANTES DE EMPRESRIOS SE NECESITAN PARA QUE TODO SIGA IGUAL. LA GENTE SE METE A POLÍTICO, SINDICALISTO, ETC. PARA VIVIR DE ESA "PROFESIÓN", Y NO PARA EL BIEN COMÚN.

DA NAUSEA PENSAR EN ESTE RÉGIMEN Y EN LA ENERGÍA QUE LO ALIMENTA: EL VOTO CADA CUATRO AÑOS DE UNA MASA DE MANIPULADOS, QUE JUEGA FROVOLAMENTE A HACER GANAR O PERDER AL "EQUIPO AZUL O AL ROJO", COMO SI DE FÚTBOL SE TRATASE. ¡PARA LLORAR!

Puntuación 1
#68
Mariquilla
A Favor
En Contra

jajajaja, las monedas de Juda

Puntuación 1
#69
B
A Favor
En Contra

NO HAY PASO QUE EL PASMAO DE PONTEVEDRA SE ATREVA A DAR CONTRA ORGANISMOS OFICIALES O SEMI, VEREMOS LO DE CATILINIA....

Puntuación 0
#70
B
A Favor
En Contra

CON FRANCO ESTO NO PASABA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 1
#71
BIRTHY
A Favor
En Contra

Eso, eso. Que siga la fiesta del reparto de pasteles (.favores) a sindicatos y patronales, que luego ellos devolveran la contrapartida del favor al Gobierno. Y es igual PP que PSOE. Aquí no importa si cambia el santo, la procesión de corrupción continuará.

Puntuación 4
#72
Sorp
A Favor
En Contra

Se estan repartiendo todo el dinero de los ciudadanos con el consentimiento de los CORRUPTOS de los politicos.

¿Hasta cuando pensamos dejarles que nos choricen con unos cursos que dan risa y no sirven para nada?. En el mejor de los casos cuando los celebran, cuando los falsean se burlan de los CIUDADANOS Y NOS FALTA AL RESPETO. Firmemos en Avaaz para que no les den ni un solo céntimo de cursos inutiles y falseados.

Puntuación 3
#73
moskior
A Favor
En Contra

¿DEMOCRACIA?.... NO

¿DEMOMIERDA?.... SI

EL SISTEMA NO FUNCIONA

"LA CASTA" HACE TRUEQUES ENTRE SI PARA SEGUIR MANGONEANDO Y QUEDANDOSE CON TODO....SON INSACIABLES...

Resistencia pasiva, insumisión civica y desobediencia civil a todos los niveles, especialmente en lo que a abstención total pura y dura se refiere.

UTILIZAN EL VOTO SOLO Pí€RA LEGITIMARSE EN EL PODER

Puntuación 1
#74
moskior
A Favor
En Contra

CHEQUE DIRECTO AL TRABAJADOR POR SUS COTIZACIONES Y RETENCIONES EN NÓMINA, CON LA OBLIGACIÓN DE QUE ACREDITE Y JUSTIFIQUE EL USO Y APROVECHAMIENTO POSITIVO DEL MISMO CON UNA PUNTUACIÓN Y ASISTENCIA FAVORABLE.

POSIBLES BENEFICIARIOS:

INSCRITOS EN MEJORA DE EMPLEO O FORMACIÓN

PARADOS POR CAUSAS AJENAS A SU VOLUNTAD

AFECTADOS DECLARADOS DE ALGÚN TIPO DEE INCAPACIDAD PARA SU PROFESIÓN HABITUAL

AMAS DE CASA O MADRES DE FAMILIA AFECTADAS POR MALTRATO DE ALGUN TIPO Y QUE DESEEN O NECESITEN INCORPRARSE AL MERCADO DE TRABAJO.

... Y UN LARGO ETC DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS...

¿ES TAN DIFICIL HACERLO O ES QUE NO INTERESA A LOS "MANGANTES DE SIEMPRE?

Puntuación 2
#75