Economía

CEOE y los sindicatos conservarán la gestión de la formación tras la reforma

Rajoy, Báñez y los agentes sociales en su reunión del miércoles. Foto: archivo

Reforma sí, ma non troppo. Al final, el cambio necesario en el sistema de la formación para el empleo se va a quedar en una remodelación light de la fórmula actualmente vigente, que seguirá dejando el control de la gestión de los fondos y programas en manos de la Fundación Tripartita, integrada por la Administración, los sindicatos y las organizaciones empresariales. Rajoy se compromete a relanzar el diálogo social. 

Una reestructuración bien intencionada, que introduce ligeras mejoras para potenciar la formación directa en las empresas, la libre concurrencia y la transparencia en el control de los dineros y de las actividades programadas, pero que atribuye a las organizaciones representativas de los agentes sociales (CEOE, Cepyme, CCOO y UGT) un papel de "protagonistas en la fase de planificación y diseño del sistema, aprovechando la relevancia que tienen sus conocimientos y experiencia por su cercanía a la realidad productiva, especialmente en el ámbito sectorial ".

Son palabras textuales recogidas del borrador entregado por el Ministerio de Empleo a la patronal y las centrales sindicales, en el que se puntualiza, además, que esta participación en la planificación y el diseño se llevará a cabo "sin perjuicio de su posible participación, a través de entidades de formación acreditadas y registradas, como ejecutores de la formación y perceptores de fondos en condiciones de competencia abierta a todos los prestadores de formación que cumplan con los requisitos establecidos de acreditación y registro".

Una puerta abierta a la participación en la ejecución de los programas y recursos que invalida en parte el objetivo inicial de que los agentes sociales "dejen de desempeñar un doble papel en el sistema", el de gestión y ejecución. Y una concesión que algunos expertos consultados interpretan como "el peaje" a pagar para el consenso en la reforma y para que Mariano Rajoy pueda obtener esa paz social y colaboración que pidió a los líderes empresariales y sindicales en la reunión que mantuvieron el pasado martes en La Moncloa.

Má papel directo de las empresas

Otro aspecto que supone una mejora respecto al sistema actual es el aumento de los fondos totales para formación que se destinarán para que las empresas paguen su propia formación directa, mediante el sistema de compensación de cuotas, y que pasa al 80 por ciento de todos los fondos disponibles, frente al 60 por ciento que se les otorga ahora. Además, se flexibilizan también de forma muy elevada las condiciones para que las empresa puedan acceder a formación directa y se potencia la decisión empresarial en la programación de los cursos que estima necesarios .

En concreto, el texto del borrador del proyecto considera que esta formación programada por las empresas debe ser "la vía para dar respuesta a las necesidades inmediatas relacionadas con adaptaciones en procesos productivos y en la organización del trabajo".

El 20 por ciento restante de los fondos será el que gestione, como ahora, la Fundación Tripartita, para dar cobertura a las necesidades que no atiende la programación empresarial. En este punto, el proyecto del Gobierno da entrada en la Fundación Tripartita a las comunidades autónomas, "manteniendo la participación de las organizaciones sindicales y empresariales e incorporando a profesionales de reconocido prestigio que puedan aportar su labor".

En esta formación gestionada por la Fundación es donde reside ahora uno de los principales puntos de desencuentro entre los negociadores, dado que las organizaciones empresariales defienden que los fondos de la formación sean sólo para los trabajadores en activo, mientras que los sindicatos consideran que deben dar cobertura también a la formación de los desempleados, puesto que han estado cotizando mientras eran activos.

Sí hay acuerdo ya sobre la fórmula de entrada a los trabajadores autónomos en el sistema de formación. Un cambio que se ha introducido en la ronda de negociaciones que se están llevando a cabo entre el Ministerio de Empleo y los agentes sociales, y que se concreta en que los autónomos aportarán a los fondos de formación el 0,1 por ciento de sus cotizaciones a la Seguridad Social.

La intención del Ministerio de Empleo es que el acuerdo sobre el nuevo sistema de la formación para el empleo esté cerrado a finales de mayo, con objeto de cumplir el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate sobre el Estado de la Nación del pasado mes de febrero.

comentarios75WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 75

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Diógenes
A Favor
En Contra

La formación de los trabajadores solo en centros públicos de FP y Universidades, para que no se distraiga un céntimo y sea verdadera formación profesional y no mamarrachadas de coachs para que el amiguete trinque.

Y esta tropa de mangantes, que no toquen un duro. Pero al final los de la casta extractiva -políticos-CEOE-sindicatos del régimen- se protegen entre ellos. De algo hay que vivir.

Puntuación 34
#25
vdfgsdg
A Favor
En Contra

Pues en Madrid (en concreto Leganes) Están dando la

FP gratis, bueno previo pago de 4000 Euros solo hay que

poner en el examen las respuestas que te dan en folio

adjunto y procurar no "sacar un 10"

Colaborando Ambulancias S.A.S.U. y la clinica Kirón (total nada)

Asi como diplomas de cursos solamente por firmar el "diploma" En S.A.S.U



VERIDICO !!!UNA INVESTIGACION!!!!

Puntuación 7
#26
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

La única solución es votar en las próximas elecciones a partidos como UPYD, VOX o ciudadanos, que prometen limpiar un poco este panorama de corrupción.

Puntuación 17
#27
Capitan Canalla
A Favor
En Contra

Así pues... mierda pa toos!!!!

Puntuación 14
#28
A Favor
En Contra

CCOO-LA CAIXA:

LADRONES

SINVERGUENZAS

VENDIDOS

TRAIDORES

Puntuación 10
#29
Juanily
A Favor
En Contra

Nunca falla. En cuanto se les devuelve el dinero de la formación, vuelve el "diálogo social". Y en cuanto se les quita el dinero de la formación, Huelga General. Desde Felípe González, hasta hoy. Buena tarta de chanchulleo la formación. Buena tarta. Jamás la van a reformar de verdad, es el mando a distancia que controla a los "Agentes Sociales", quién sería tan estúpido de romperlo???? Rajoy NO:

Puntuación 16
#30
d
A Favor
En Contra

esas son las reformas estructurales que el gobierno actual dijo osea mas pan de lo mismo pero mas pobreza para la mayoría , estos no quieren que cambie la cosa , ni aran lo que tienen que hacer

Puntuación 12
#31
juan
A Favor
En Contra

VOTAR A SOLUCIONA O MOVIMIENTO CIUDADANO PERO A LOS TRAIDORES PPSOE NUNCA MAS

Puntuación 7
#32
Indignado cabreado
A Favor
En Contra

DESPUÉS DE 7 AÑOS DE CRUDA CRISIS, POBREZA, DESEMPLEO Y DESESPERANZA, ¿NOS VIENEN A CALLAR LA BOCA HACIENDO COMO QUE HAN CAMBIADO ALGO LAS COSAS, SIN QUE NADA CAMBIE?

SI ESTO QUE APARECE EN LA NOTICIA ES VERDAD, RENIEGO DE NUESTRA CASTA POLÍTICA, AJENA A LA REALIDAD DEL PAÍS Y DESEOSA DE MANTENER LOS MISMOS PRIVILEGIOS DE SIEMPRE.

HACE FALTA YA UN CAMBIO BRUTAL EN LA POLÍTICA, UNA RENOVACIÓN COMPLETA DE LOS ACTUALES POLITICUCHOS, QUE ESTíN PRESOS DE SU PROPIA MENTIRA.

Puntuación 12
#33
una camara de gas
A Favor
En Contra

Que asco de pais.

Puntuación 13
#34
Antonio
A Favor
En Contra

Después de "30 años de Democracia" tengo clara una cosa: Franco murió, pero el espíritu de su Régimen sigue más vivo que nunca.

Los políticos que sufrimos llaman libertades a algo que está atado y más que atado: ellos y sus círculos de influencia trincan viviendo la vida padre y los demás nos jod__ o nos vamos del país a otro sitio más civilizado.

Puntuación 10
#35
la verdad duele
A Favor
En Contra

Sindicalistas y políticos, políticos y sindicalistas, que más da, si van cogidos de la mano, lo que hacen es repartirse la tarta de los impuestos, eso es lo realmente importante, el paro y el resto de cosas es secundario para ellos. ¡Que hay de lo mío!, como no me des lo mío, te saco a los 6.000.000 de parados y al resto de trabajadores a la calle. Estas son las cosas que se hacen para comprar la paz social, aunque el pueblo las pase canutas. No hay vergüenza en este país llamado España.

Puntuación 14
#36
ASI NOS VA
A Favor
En Contra

rajoy estas haciendo bueno, al cuenta nubes arruinapatrias de zapatero sois la misma mierda, a seguir manteniendo a esta cuadrilla de chorizos que les roban a los parados, con los eres.y lo que faltaba mas subvencion para la formancion que es todo un acicate mas a esta escoria, para que se sigan yenbdo de mariscadas, y de vacavciones al batico,y mientras los parados, a caritas y gracias, que por cierto es la mejor institucion que hay en españa lo demas basura infecta,con mi voto NO, LA CULPA DE TODO LA TIENE EL PUEBLO POR VOTAR PP. PESOE, LA MISMA MIERDA ASI NOS VA,

Puntuación 17
#37
Andaluz
A Favor
En Contra

El PPSOE con sus componendas para seguir viviendo del cuento van a conseguir lo que nadie ha echo antes en España: que llegue la dictadura al poder al estilo de Alemania en los años 30.

La ciudadanía está cansada, maltratada y quemada con estos mangazos y puede llegar a votar al primer fulano que sea capaz de dar un puñetazo en la mesa y prometa limpiar España de rufianes.

¿Es que no nos damos cuenta de que se está creando un caldo de cultivo de totalitarismo si no limpiamos a los supuestos partidos democráticos de tanta basura?

Puntuación 13
#38
Desencantado
A Favor
En Contra

En las europeas los va a votar su abuela.

Puntuación 14
#39
Cabreado al máximo
A Favor
En Contra

Quien quiera formarse debería tener dos caminos posibles:

A) Matricularse en la formación pública: F.P., bachillerato, Universidad, etc.

B) Asistir a cursos especializados impartidos por empresas (academias, etc. de toda la vida).

El resto, es un reparto encubierto de dinero para tener contentos a posibles alborotadores de la "paz social".

Los sindicatos y la COE que se sufraguen con las cuotas de sus afiliados, y basta ya de apaños de república banaera.

Puntuación 9
#40
la verdad
A Favor
En Contra

Autentico Trio de Trincas medievales

Puntuación 12
#41
Valenciano01
A Favor
En Contra

HAN ROBADO TODOS Y SE ESTí DEMOSTRANDO



NO QUIEREN QUE LES QUITEN LA CAJA DE CAUDALES PARA SEGUIR ROBANDO.

EN VEZ DE GASTARSE EL DINERO DE LOS CIUDADANOS EN UNA FORMACIÓN DE CURSOS ESTUPIDOS Y SIN NINGUN VALOR. QUE NOS DEN EL DINERO Y NOSOTROS NOS LOS BUSCAREMOS.

HABRIA ESTAFAS Y ENGAÑOS PERO NO HABLARÍAMOS DE MILES DE MILLES DE EUROS (CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS, ASÍ EN EUROS PARECEN MENOS) EN ROBOS

Puntuación 14
#42
andre
A Favor
En Contra

ya me parecia raro que Rajoy le echase tantos H..... y falta la bajada de pantalones con las electricas que al final vendra... Asi nos va vaya politicos tiene este pais.. de pena

Puntuación 12
#43
Valenciano01
A Favor
En Contra

G U I L L O T I N A

Puntuación 9
#44
Aurelio
A Favor
En Contra

No aprendemos nada. Compra de paz por pasta gansa para las mafias. HAY UNA COSA QUE SE LLAMA SISTEMA PUBLICO EDUCATIVO DEL QUE PRESUMEN MUCHO DEFENDER LOS SINDICATOS..........salvo cuando hay que llevarse la pasta..........como los empresarios.

Puntuación 12
#45
el sistema
A Favor
En Contra

Lógico, es otro de los chiringuitos de esos parásitos.

Puntuación 7
#46
Indignado cabreado
A Favor
En Contra

Por un lado, el Gobierno recortando a todo quisqui, como es el caso de los trabajadores de la enseñanza pública o de la sanidad, y por otro dando pasta a sacos al trío de la paz social.

Esto no tiene nombre, o mejor si: ¡¡¡MANGAZO!!!

He leído por el foro algo que apoyo a muerte: que los sindicatos y los empresarios se mantengan con la afiliación de sus simpatizantes. Y el dinero de los cursos que se destine a enseñanza oficial. Eso sería lo justo y los transparente.

Puntuación 9
#47
Indignado cabreado
A Favor
En Contra

Por un lado, el Gobierno recortando a todo quisqui, como es el caso de los trabajadores de la enseñanza pública o de la sanidad, y por otro dando pasta a sacos al trío de la paz social.

Esto no tiene nombre, o mejor si: ¡¡¡MANGAZO!!!

He leído por el foro algo que apoyo a muerte: que los sindicatos y los empresarios se mantengan con la afiliación de sus simpatizantes. Y el dinero de los cursos que se destine a enseñanza oficial. Eso sería lo justo y lo transparente.

Puntuación 7
#48
perrosdepaja
A Favor
En Contra

Gobierne quien gobierne, estos GHDP. seguirán repartiéndose el botín, del sudor y lagrimas de todos los "españoles", especialmente de 6 millones.

Puntuación 7
#49
UGT
A Favor
En Contra

Para seguir estafando a los trabajadores.

Como ocurrió con el ERE en CAJA ESPAÑA DUERO, por parte de UGT, que firmó en muy malas condiciones y sin consultar con los trabajadores. ¿Que se llevarían ellos a cambio?

Puntuación 13
#50