Economía

Espana y otros 43 países acuerdan el intercambio automático de información fiscal en 2017

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Un total de 44 países y jurisdicciones de todo el mundo, entre las que se encuentra España, se han comprometido a aplicar el intercambio automático de información tributaria a través de un calendario específico, que incluye que en 2017 se intercambie información referente incluso a cuentas que estén abiertas a finales de 2015.

Según informó este jueves el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el compromiso parte del proyecto piloto puesto en marcha por España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Para ello se ha seguido el modelo Foreign Account Tax Compliance Act (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras), conocido como Fatca, firmado con Estados Unidos.

Hacienda explicó que este modelo de acuerdo “recoge el compromiso de elaborar un sistema global y estandarizado de intercambio automático de información”.

Los ministros de Hacienda de estos cinco países enviaron en 2013 una carta al comisario europeo de Asuntos Fiscales, Algirdas Šemeta, señalando que iban a avanzar en la extensión del intercambio automático de información tributaria, invitando a otros países al efecto. Según el Ministerio, este proyecto apuesta por contar con el máximo número de jurisdicciones posibles en un enfoque de implantación multilateral, minimizar los costes de adaptación de las administraciones tributarias y del sector financiero, y establecer un único sistema global de intercambio de información.

“Este escenario es la principal herramienta para prevenir el fraude fiscal y para luchar contra él, a través de la obtención y explotación eficiente de información con trascendencia tributaria”, agregó el departamento de Cristóbal Montoro.

Los 44 países y jurisdicciones que, hasta ahora, han alcanzado el compromiso son los siguientes: Argentina, Bélgica, Bulgaria, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, India, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, México, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia y Reino Unido.

Asimismo, las dependencias de la Corona del Reino Unido de Isla de Man, Guernsey y Jersey, y los territorios de ultramar del Reino Unido de Anguila, Islas Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Gibraltar, Montserrat e Islas Turcas y Caicos.

(SERVIMEDIA)

20-MAR-14

BPP/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint