Economía

La venta de viviendas y el número de hipotecas se desploman un 40%

El sector inmobiliario sigue con su particular via crucis como lo demuestra el hecho de que la compraventa de viviendas alcanzó las 46.074 operaciones en marzo, lo que supone una caída del 38,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Otra muestra de la crisis por la que atraviesa el sector es el del número de viviendas hipotecadas, que cayó 39,65%, un descenso récord.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayor parte de las viviendas que fueron transmitidas por compraventa en marzo fueron libres (91,1%), mientras que el 8,9% estaban protegidas.

Por su parte, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa bajó un 39,1% en tasa interanual, mientras que la caída en las protegidas fue del 32,2%.

El 51,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo correspondió a inmuebles usados y el 48,9% nuevas. Asimismo, el número de operaciones sobre viviendas nuevas cayó un 27,5% y el de usadas descendió un 46,4% respecto a marzo de 2007.

Atendiendo a la distribución geográfica, La Rioja y Murcia fueron las comunidades donde el número de transmisiones de viviendas por cada 100.000 habitantes fue mayor, con 215 y 189 operaciones, respectivamente.

Asimismo, en marzo de 2008, el 57,4% de las transacciones de viviendas se registraron en cuatro comunidades autónomas, que fueron Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.

Mercado hipotecario

Las estadísticas de los préstamos concedidos para la compra de una casa también son un buen indicativo de hacia donde se camina el sector inmobiliario, y por su puesto el mercado crediticio.

El número de viviendas hipotecadas registró una caída en tasa interanual del 39,65% en marzo, hasta un total de 70.387 inmuebles, lo que supone el mayor descenso desde que se inició la nueva serie en 2003, según publica hoy el INE.

Por su parte, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 3,76% respecto a marzo de 2007 y se situó en 141.725 euros. El capital total prestado para este tipo de hipotecas en el tercer mes del año alcanzó los 9.975 millones de euros, lo que supone un descenso del 41,92% respecto al mismo mes del año anterior.

comentarios45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tito
A Favor
En Contra

Acabrá m''as de uno haciendo el sorteo como el hombre de cienpozuelos. Sinceramente, el hombre no es nada tonto, al final ganará dinero y todo, el resto de las personas que están intentando vender una vienda lo lleva crudo, por lo menos a medio plazo. Exceso de oferta, nueva y de segunda (que casi tb es nueva)

El resto, pues a los nano pisos como apuntaba monicca, ¿14 metros eran no? ni el trastero de los pisos actuales...

Si esto se parece al crack del 29¿?, pues ni idea, pero lo que está claro es que ha de reventar por algún sitio. Si hoy por hoy con los niveles de tipos de interés, el consumo se resiente de mala manera, no quiero pensar cuando el precio actual del crudo se traslade a los productos que utilizamos en nuestra vida diaria (que son muchos más de los que nos pensamos). Crudo por los cielos y todavía pensando si hay que potenciar la energía nuclear. Es insólito. Mientras dependa el mundo de 4 cárteles lo llevamos claro...

Saludos de nuevo

Puntuación 2
#25
no te quejes
A Favor
En Contra

No hay que quejarse del desplome inmobiliario en España

en China con el seismo, el sector inmobiliario si que se ha visto de verdad afectado por desplomes, que han originado miles de muertos.

Puntuación -4
#26
Vanesa
A Favor
En Contra

Yo pienso que la energía nuclear al fin y al cabo no es tan mala idea, además de que España se autoabastece creo que al 100%, aunque si que es verdad que da un poco de miedo, es cierto, sobre todo con el suceso de Chernóbil, pero también hay otro tipo de energías, no sólo el petroleo o la nuclear. Con los avances que tenemos en la actualidad todo se puede mediar, menos pagar 200 dólares por el barril de crudo, donde vamos a ir a parar...

Puntuación 2
#27
Opino
A Favor
En Contra

Personalmente veo necesaria la bajada de precios (pura y dura oferta y demanda)pero yo no estaría tan contento de que el 13 % de nuestro PIB se esfume sin un mínimo control,orden y precaución....el paro es la consecuencia más inmediata,pero sólo es la primera mala noticia..como no se nos ocurran medidas estructurales y colaterales (aunque HOY nos molesten) MAÑANA los ricos serán más ricos y los pobres más pobres....este es nuestro destino HOY.

Puntuación 5
#28
Monicca
A Favor
En Contra

Quizá le haya parecido un poco cruel a alguna persona por mi comentario irónico. Pues no, para nada hago chistes con las desgracias ajenas, en todo caso con las propias: no acostmbro a dormir en ninguna suite con vestidor, ni mi casa tiene despacho, ni biblioteca, ni habitaciones para el servicio, ni ala oeste y ala este. Vamos, que en esto de la nanovivienda soy experta cum laude. S2.

Puntuación 2
#29
Jon Imanol - Bilbao
A Favor
En Contra

Ahhh..¿pero no son de oro los pisos?. Joer, que chasco. Sí por el precio que pedían eso parecían. ¡¡ Cuanta gente entrampada para el resto de su vida !!.

Es curioso como se resisten los vendedores a bajar el precio para poder vender: ¡mi piso vale x millones (una burrada)¡. Sí, sí...pero intenta venderlo. EN ESTE MOMENTO, ese valor es en el país de Alicia.

Puntuación 14
#30
Monicca
A Favor
En Contra

Vanesa, ciertamente, no se puede abandonar ninguna línea de investigación en ese campo. Y ese problema afecta a los biofuels. Ya sabemos todos que no es deseable obtenerlos del grano, ni siquiera de la caña o de la remolacha, opciones de transición, pero estrangular por completo esta industria puede comprometer o al menos limitar la investigación sobre los biofuels de tercera generación, que persiguen el loable propósito de encontrar, quizá a través de las algas, una materia prima capaz de proporcionar suficiente celulosa, con u crecimiento rápido y un consumo de superficie de cultivo razonable. De momento el biodiesel de algas no es rentable, como ocurre con la costosa obtención de hidrógeno, pero las grandes petroleras de USA le han puesto el ojo encima. Saludos.

Puntuación -4
#31
Albertin
A Favor
En Contra

Un piso en estos momentos tiene un valor de uso, si vives en el, pero su valor de mercado puede que pierda un 60 o 70 por ciento de su valor y no es ninguna barbaridad, el diferencial IPC precio de venta de los ultimos 10 años es incluso superior...

Puntuación 3
#32
Monicca
A Favor
En Contra

Albertin, soy incapaz de calcular la bajada. Es verdad que para periodos suficientemente largos, sobre unos 30 años, la vivienda ha bajado en países como Alemania o Austria-creo, corregídme si me falla la memoria o el dato es falso-, pero la cifra que tú das impone, 60-70%, aunque, creo, FT o algún periódico de renombre dio cifras del 60% de bajada hace algún tiempo. Bueno, tengo que irme. Buena tarde para los presentes.

Puntuación 2
#33
jose luis garcí­a
A Favor
En Contra

La crisis de La Vaca Loca ha llegado al negocio de la vivienda con toda su virulencia.

Casi todo el mundo la ordeñaba: las administraciones como fuente de impuestos fina y segura que inconscientemente pagamos; los promotores con unos márgenes de beneficio abultado y rápido, sobre el que poco importaba repercutir el coste de los maletines para los racalificadores locales de suelo; y también cualquier otro pequeño listo capaz de vender su única vivienda en propiedad para con ella financiar un préstamo destinado a comprar varias. Así, ni los empresarios agrícolas, ni los de servicios, ni los industriales, invertían los beneficios en la mejora de sus respectivos sectores de actividad económica. El apalancamiento financiero espúriamente facilitado por la banca a chicos y grandes ha hecho que la economía "hueca" triplique a la real.

El modelo económico financiero-fiscal ya existía formalmente. Pero el taumaturgo ministro Rato potenció la preexistente cultura del pelotazo, dinamizando el consumo desaforado de ladrillo y de préstamos de bajo interés. ¿Para qué invertir en investigación teniendo en auge el lucrativo desarrollo insostenible?. Al tiempo que la globalización y la nueva ley orgánica de extranjería del PP estimulaba la importación masiva de inmigrantes, se facilitaba la supervivencia de estos trabajadores en un estado de bienestar que para ellos, comparativamente, representaba El Dorado. Como por ejemplo, la nueva norma de ayudas de estudio que les permitía el acceso a las becas para enseñanzas no obligatorias, ayudas de las que hasta entonces estaban excluidos.

Poco parecía importarles a los espíritus románticos que esta reciente horda de nuevos trabajadores ávidos de consumo, presuntamente disciplinados en lo laboral aunque a veces anómicos en lo social, les fuesen a disputar el terreno a las clases trabajadoras más desfavorecidas. Pues, mejor aún, han servido muy eficazmente al desarrollo económico consumista, a la contención de los salarios del trabajador y a la expansión de la renta del alto ejecutivo. Todo ello complementado tácitamente por la política del Ministerio Caldera que, diseñada al margen y con la renuencia de los gobiernos de la Europa rica, tuvo el efecto positivo de impedir la creación de una segunda clase de trabajadores con menos derechos que los nacionales. Pero fue a costa de bloquear las posibles mejoras salariales de estos últimos en una coyuntura económica expansiva, además de provocar sucesivas oleadas de inmigrantes como consecuencia de lo que se ha llamado "efecto Caldera". Por si hubiera alguna duda de que no fue la inmigración la propició la expansión económica sino al revés, basta observar los argumentos favorables de los propagandistas del análisis económico de la derecha, quienes se olvidan sistemáticamente del enorme perjuicio que se produce en el país de origen por la pérdida de sus emigrantes.

Aquí todo iba bien, mirando hacia otro lado para no querer ver ni cómo ni cuándo la burbuja llegaría al límite de su elasticidad. Más aún, para redondear la fiesta de la orgía financiero-fiscal viene el Ministro Solbes reformando el sistema fiscal para dar más liquidez a un sistema que no es ya sobradamente líquido sino gaseoso y vendiendo baratas las reservas de oro que habíamos creído se llevaron a Moscú.

Postulando la simplificación como pretexto de eficiencia, se le ocurre a este ministro "“quizá impelido por algún colocado por ZP en la Oficina Económica de la Moncloa como Miguel Sebastián- el dar una vuelta de tuerca al IRPF, complicándolo con más disposiciones transitorias y avanzando en la igualdad impositiva para la tributación de rentas cada vez más desiguales. Pero lo que es peor, castigando a los ahorradores de medio y largo plazo mediante la supresión de coeficientes reductores. Es decir, cuando eran necesarias medidas anticíclicas, él las toma procíclicas. Esto pasa cuando se está más pendiente del ciclo electoral que del económico.

Ahora nos encontramos con un numeroso grupo de trabajadores mileuristas, amenzados por el paro, que se han dado cuenta de que, por muy contenidos que pudieran estar los tipos de interés y la inflación, al precio que está el coste del principal de la vivienda "“están bajando las ventas pero no los precios-, no resulta interesante alquilarle más caro el piso al banco a cambio de poder legarlo a sus nietos cuando al fin sean propietarios. Con el agravante añadido de dificultar su movilidad geográfica laboral, anclados a unas muy longevas hipotecas que nos hacen recordar a los antiguos siervos de la gleba en la Edad Media.

Puntuación 5
#34
Zetape Chikilicuatre
A Favor
En Contra

Españoles, no os preocupeis por el paro. Mi equipo de gobierno va a reciclar a todos los peones de obra que se queden en el paro y los colocara como cirujanos en la inSeguridad Social tras un breve cursillo en el que se podra pasar con 4 suspensas para no traumatizar a nadie y favorecer su reinsercion en el mundo laboral. Ademas de paso acabare con las listas de espera. Dos pajaros de un tiro. Que listo soy.

Puntuación 6
#35
Vanesa
A Favor
En Contra

Hola Jon Imanol, que verdad tan cierta has dicho. Me parto con la ironía de los pisos de oro, estoy segura que más de uno cree que lo son, jeje. Un saludo

Puntuación 5
#36
Jesús
A Favor
En Contra

Los pisos están bajando, y lo harán más. Las informaciones que niegan está verdad, son intoxicaciones de los que tienen muchos intereses metidos en el ladrillo. Si en los Estados Unidos han bajado un 40%, ¿Porqué no pueden hacerlo aquÑ

Puntuación 9
#37
Hipotecas bonificadas NO
A Favor
En Contra

Por qué no dicen que las hipotecas que se hacen son refinanciaciones con garantía hipotecaria y alguna que otra más. Que el que quiere vender tiene que bajar el precio por narices. Y la crisis más preocupante yo la sigo viendo en la liquidez y en el consumo. Controlad las últimas hipotecas del mercado y los leñazos que pegan con los planes de pensiones (>600€ aportaciones anuales....tela) y seguros de vida para mí, mi primo, mi hermano, mi madre y resto de familiares hasta tercer grado, entro otras obligaciones

Puntuación 2
#38
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

3 millones de parados en 2008, 4 millones en 2009. al zpero lo echan despues de las elecciones de estados unidos. hay veremos lo mal que va el mundo. que en españa no hay hipotecas subprime,ja,ja. y que son hipotecas concedidas a gente que va a perder su trabajo (2 millones en 2 años) o que no pueden pagar por el euribor al 5,05 (y en 2009 al 6) hipotecas concedidas a l 60 o 70 porciento de la nomina. eso no no son subprime, son una ruina para el que las tenga. y los culpables son el banco central, los banqueros y los ciudadanos que las pidieron. y el gobierno por no prohibirlas. solo nos queda salirnos de europa y volver a vivir tranquilos en la españa de siempre.

Puntuación 3
#39
ricardo
A Favor
En Contra

bueno lo que esta claro es que esta crisis le va ha venir bien a los squiatras.que aprobechen

Puntuación 3
#40
Propietario
A Favor
En Contra

Animo a los propietarios sin problemas de liquidez que no se sumen al rally del descenso de precios en el que estamos comenzando a sufrir.Demanda de vivienda existe desde que el hombre se cobijaba en sus cuevas y las defendía como suyas,no entren en esta especie de "pánico" vendedor y que el ciudadano comprenda que la vida es un negocio desde que el Mundo es Mundo,tengamos paciencia y alquilemos para superar la inflación que el EURIBOR llegará a valles del 3% en no más de 3 o 4 años a lo sumo.Paciencia propietarios y tengan complejo en decir que son especuladores porque ya está bien de mediocridades,los idealistas que se vayan a Venezuela con escasa presión fiscal debido al nulo control parlamentario que poseen sus ciudadanos,eso sí,discursos lindos escucharán día sí día también.Paciencia compañeros.Siento profundamente ir en contra de las opiniones,pero respeten el art.20.1 apartado a) de la Constitución.Un saludo.

Puntuación -3
#41
Armando
A Favor
En Contra

Segun un estudio de la UB sobrar 1.000.000 de viviendas en España.Y seguramente nocuentan las que saldran adicionales por

impagos, que van a ser muchas.

Puntuación 3
#42
laura
A Favor
En Contra

Al comentario 41 le digo que la gente, si se une tiene la fuerza para obligar a bajar los precios de los pisos, le duela a quien le duela. Ante el abuso, siempre se puede decir "NO COMPRO" a ver cuanto tiempo pueden aguantar las hipotecas la gente que ha especulado a los precios que lo han comprado.... a lo mejor, el banco se acaba quedando con ellas si no consiguen venderlas.

Puntuación 2
#43
Mudanza
A Favor
En Contra

Es bastante complicado. Ahora con la crisis no compra casi nadie

Puntuación 0
#44
Mudanza
A Favor
En Contra

Vamos a tener que hacer lo que hace la mayoría de los paises europeos, vivir de alquiler

Puntuación 0
#45