La agencia de calificación Moody's ha indicado en un informe que la consolidación en el sector europeo de telecomunicaciones se acelerará, aunque percibe obstáculos en operaciones transfroterizas debido a la falta de sinergias.
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Así, Moody's prevé una ola de consolidaciones en países europeos, con la fusión de operadores móviles de un mismo mercado o la compra de activos fijos, si las autoridades de competencia aprueban los acuerdos pendientes en Irlanda, donde Hutchison compró la filial irlandesa de Telefónica, o en Alemania, donde la multinacional española ha alcanzó un acuerdo con KPN para comprar E-Plus.
No obstante, la agencia de calificación considera que las fusiones o adquisiciones transfronterizas en Europa son complicadas debido a la interferencia de los gobiernos de los países, que en algunos casos tienen presencia en estas compañías, o a la falta de sinergias.
Para Moody's, pocos operadores tienen el tamaño o la flexibilidad para comprar activos europeos. Las compañías que disponen de esta capacidad y perfil crediticio están en Estados Unidos o en Asía Pacífico y, a excepción de Hutchison, AT&T y América Móvil, el resto no han expresado ningún interés al respecto.
En lo que se refiere a la consolidación dentro del país, el analista de Moody's Ivan Palacios ha explicado que estas operaciones conllevan un ahorro de costes sustancial y deberían dirigir a un entorno competitivo más racional.
Palacios indica que las autoridades regulatorias permitirán los acuerdos que supongan reducir el número de jugadores en el mercado de cuatro a tres, pero no en mercados donde hay tres o menos compañías operando.
En cuanto a las compañías que podrían dirigir el proceso, solo unos pocos operadores de telefonía móvil tienen capacidad o voluntad para emprender la consolidación fijo y móvil, aunque algunos operadores de móvil podrán comprar activos de banda ancha fija para competir mejor con los incumbentes integrados.
Moody's ha puesto como ejemplo a Vodafone que adquirió la cablera alemana Kabel Deutschland el pasado año y esta semana anunció la compra del grupo español Ono.
INTERÉS DE TELEFÓNICA EN BRASIL O MÉXICO
Como ejemplo de posibles operaciones corporativas en el sector de las telecomunicaciones en España, la agencia contempla la posibilidad de que Orange se haga con Jazztel o con Yoigo, por la que podría tener interés también Vodafone.
En cuanto a Telefónica, la agencia ha indicado que la firma no cuenta con mucha capacidad financiera, pero podría vender activos no estratégicos y consolidarse en algunos mercados, como en Brasil, con TIM, o en México, con Iusacell.
Relacionados
- Economía.- Moody's cree que se acelerará la consolidación de telecos pero ve obstáculos en operaciones transfronterizas
- Economía.- Soria asegura que la compra de Ono por parte de Vodafone va en la línea de una mayor consolidación del sector
- Soria asegura que la compra de Ono por parte de Vodafone va en la línea de una mayor consolidación del sector
- Slim completa la consolidación de sus participaciones en Telekom Austria
- Reducción de la misión en Haití depende de la consolidación del Estado de derecho