Economía

Guindos defiende que el cambio en la EPA se ha realizado por recomendación de Eurostat

  • Cambiará la base de población: aumenta en 400.000 personas

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que el cambio en la metodología de elaboración de la Encuesta de Población Activa (EPA) se ha realizado "con total transparencia" por los técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y que se debe a la recomendación de Eurostat de que todo cambio en el censo que afecte a la ocupación sea incorporado a las estadísticas.

Así lo ha señalado en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso después de que el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, le preguntara por los "efectos" que los cambios en la EPA tendrán sobre la medición del paro, ante el temor de que la modificación busque reducir las cifras de forma artificial.

"Parece mentira que usted, que ha tenido responsabilidades, ponga en cuestión la independencia del INE, que ha hecho el proceso con total transparencia y supervisión, con tres informes --de UGT, del Banco de España y del Ministerio de Empleo-- y con una metodología aprobada por unanimidad en el Consejo Superior de Estadística, del que forman parte CC.OO., la CEOE, el Consejo de Consumidores y Usuarios, la Federación de Periodistas, el Banco de España, el INE y varios ministerios", ha espetado el ministro.

Transparencia e independencia

A renglón seguido, ha insistido en que todo el procedimiento de cambio se ha hecho "con transparencia y absoluta independencia", comenzando por el primer trimestre de este año para poder contar con un año completo y aportando series retrospectivas del periodo 2002-2013 calculadas con la nueva base de población según el censo de 2011 (que recoge un aumento de la población de 400.000 personas) para poder hacer "comparaciones homogéneas".

Además, De Guindos ha recordado que las nuevas series de población ya se han incorporado también a otras estadísticas, como la Encuesta de Condiciones de Vida o la Encuesta de Presupuestos Familiares, y ha reprochado a los socialistas que "ahora que empiezan a mejora los datos (del paro) pongan en cuestión la profesionalidad de los magníficos funcionarios del INE, que recogen con absoluta profesionalidad e independencia las estadísticas". 

Sin embargo, Valeriano Gómez teme que el Gobierno "termine cediendo a la tentación de cargar demasiado la suerte" como ha sucedido en anteriores ocasiones, como en 2002, cuando el Ejecutivo 'popular' de José María Aznar revisó el método de elaboración de la EPA y "los ocupados subieron de un plumazo en más de un millón de persona y los parados bajaron por la misma suerte en nada menos que 350.000 personas".

"La historia no les acompaña. Tenemos el temor de que terminen llevando a la EPA el mismo tipo de comportamiento que tienen para alterar la magnitud del déficit de 2013: como las cifras no salen hacemos que salgan", ha insistido el exministro de Trabajo, que ha recomendado al Ejecutivo que, si quiere "tener mejores resultados de paro", deberían "abandonar las políticas de austeridad que han sido un gran fracaso para España y para Europa". "Busquen en esa política y dejen tranquila la EPA", ha reclamado.

Además, ha aprovechado para criticar una vez más reforma laboral, que ha provocado "una catarata de despidos cuando más difícil era encontrar empleo", y ha reprochado que ni el presidente, Mariano Rajoy, ni la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, hayan "tenido a bien" reflejar los datos de pérdida de población activa que se ha producido durante los dos últimos ejercicios y que refleja la EPA.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Hiss
A Favor
En Contra

Lo que no puede ser es que cada país cuente sus parados como le venga en gana. Hay que unificar el método de cálculo. Y viendo las irreales cifras de Alemania o EEUU, por ejemplo, me pregunto si no somos demasiado severos en el cálculo, cosa que nos perjudica a la hora de vender deuda. Si los demás mienten en el cálculo, nosotros deberíamos hacer lo mismo.

Puntuación -10
#1
jose
A Favor
En Contra

1

Sí, claro, todos a mentir. Ese es el mundo perfecto. El problema es que luego nadie se fía de nadie, porque todo el mundo miente, y nadie se atreve a invertir, que es uno de los problemas actuales. ¿A quién vas a confiar tus ahorros si sabes que todo el mundo por sistema maquilla sus cifras? Lo mejor es tener el dinero bien escondido, como hago yo, y muchos como yo.

Puntuación 8
#2
reflexion
A Favor
En Contra

Noticia:

"4.659 millones por compensación fiscal en 2013

Más de la mitad del beneficio de la banca es devolución de impuestos"

Y por que no se les resta de esas devoluciones las ayudas recibidas con el interes que nos cobra europa? asi se devolveria el dinero a europa... dejariamos de estar intervenidos y no nos haran cambiar hasta la constitucion desde europa... no?

Basta YA !

Por otra parte... piensen... que bien. Los grandes bancos se han quedado las cajas hundidas , le han pagado por quedarselas y luego hacienda les devuelve dinero por las perdidas de las cajas que se quedaron cobrando dinero que va a parar a deuda española. Jodr... y encima repartiran dividenco con dinero publico de impuestos !!!!

Es el COLMO !!!!

Puntuación 8
#3
Usuario validado en elEconomista.es
nieve
A Favor
En Contra

"con total transparencia"

El valiente que se lo crea, que levante la mano.......

Puntuación 9
#4
j
A Favor
En Contra

http://youtu.be/IyzRjjckXBk

Puntuación 1
#5
expañol exiliado
A Favor
En Contra

Al 1. Tu eres de los que siempre para que no se vea lo tuyo mira la paja en el ojo ajeno. Siempre con el y tu más!! Así vas a arreglar el país tu! Y si en USA y en Alemania están mintiendo imagina lo que hacen en tu gran pais ( que de momento es el mio) Contigo como decia Emilio Duró; Yo te puedo contar la mentira que quieras, pero no es verdad!!

Puntuación 2
#6