Economía

Economía.- La Izquierda Plural rechaza la Ley de Desindexación porque ahonda en la política de devaluación salarial

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado en el Congreso una enmienda de totalidad pidiendo la devolución al Gobierno del proyecto de ley de Desindexación de la Economía, una norma que a su entender ahonda en la estrategia de devaluación salarial como vía para ganar competitividad, que es "uno de los objetivos pactados con la troika" y que incluso está "incluido en el Programa Nacional de Reformas (PNR)".

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, la coalición de izquierdas señala que uno de los objetivos de la norma, "por más que no sea explícito", es la "rebaja" de los sueldos de los empleados públicos y también de los trabajadores de empresas privadas que contratan con la Administración y que se verán "indirectamente afectados" por la no actualización de sus concesiones.

"La negociación colectiva de estos trabajadores y de los empleados públicos laborales quedaría, por tanto, condicionada por la nueva ley, a pesar de que la misma la excluye de forma retórica. Muy probablemente se intente exportar (esta medida) como referente para el resto de la negociación colectiva", teme la Izquierda Plural.

El impacto de la medida podría ser, por tanto, "enorme" ya que la contratación pública supone entre un 16% y un 18% del PIB, lo que "dificultará la recuperación económica" por la pérdida de capacidad de consumo doméstico. "Continuar presionando a la baja los salarios es injusto ya que la devaluación salarial aumenta la desigualdad social. Además, nos condena a mantener un modelo económico de baja calidad", añade la enmienda.

INDICE DE GARANTIA DE COMPETITIVIDAD

Por otra parte, IU-ICV-CHA cree que el nuevo Indice de Garantía de Competitividad (IGC) que se aplicará por ejemplo a los contratos de arrendamiento en lugar del IPC "no es más que un voluntarismo estético, ya que la evolución de los precios de los alquileres de viviendas y su elevado nivel no tiene como causa fundamental el método de indexación, sino la falta de competencia real y de un mercado de alquiler lo suficientemente amplio y profundo", por lo que la ciudadanía "no notará ninguna ventaja" con el cambio.

A estas críticas se suma la percepción de que los términos que utiliza el Ejecutivo en el proyecto de ley son "muy genéricos" y pueden "dar lugar a diferentes interpretaciones", como sucede por ejemplo con el concepto de 'valores monetarios públicos' que quedarán sujetos a la desindexación.

Finalmente, IU-ICV-CHA recuerda que "la lucha contra la inflación no puede enfocarse estrictamente para dotar de mayor competitividad a las empresas" sino que debe buscar la "mejora de la capacidad adquisitiva de la ciudadanía", por lo que cualquier sustituto del IPC debería "aproximarse al Indice del Coste de la Vida" en lugar de estar "diseñado para beneficiar estrictamente estrategias de devaluación interna".

"Una política de lucha contra la inflación creíble tiene que auditar públicamente los costes reales de sectores como la electricidad, el gas, la gasolina, el transporte, la distribución de alimentos y del sector financiero y de seguros, así como acomodar la evolución de sus beneficios al comportamiento medio de la Eurozona, trasladando el resto del resultado a la rebaja de precios", concluye la enmienda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint