Economía

Empresarios y economistas ven inviable la reforma fiscal de Lagares

  • Consideran que la subida del IVA no es "socialmente viable"
  • "El informe está hecho con prisa o no había ningún experto"
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

La reforma fiscal, propuesta por el grupo de sabios encabezado por el profesor Manuel Lagares la pasada semana, tendría difícil encaje en la actual coyuntura económica. Los empresarios y expertos consultados por elEconomista recuerdan que, al margen de la pobre recaudación tributaria, España tiene sobre todo un grave problema de gasto, por lo que reclaman medidas contundentes por el lado de la reforma de las Administraciones.

Al mismo tiempo, los principales afectados por estas propuestas advierten de los efectos perniciosos que la subida de impuestos indirectos, a la que aluden los sabios, podría tener en la actividad y en el empleo, ven insuficiente la rebaja en sociedades y critican la eliminación del sistema de módulos. Lagares acudirá el miércoles al Congreso para explicar su propuesta de reforma fiscal.

En opinión de Valentí Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, hay dos aspectos del documento que generan una cierta tensión. El primero de ellos tiene que ver, en su opinión, con que "a los impuestos no se les puede pedir que solucionen todo". Pich recuerda que España tiene un problema de gasto, que gasta más de lo que ingresa.

El segundo aspecto complejo sería que, ante esta situación, los expertos abogan por subir los impuestos indirectos -fundamentalmente el IVA-, "lo que política y socialmente no parece muy viable". Con todo, Pich considera que la reforma propuesta ofrece una visión global, abre caminos.

Destrucción de más empleo

Más contundentes sobre los posibles efectos del aumento del IVA recomendado por los sabios son las principales organizaciones empresariales y sindicales de la agroalimentación, el comercio y la distribución (Coag, Asaja, Anged o Fehr, entre otras).

Todas ellas advierten de que el impacto de una reclasificación de los productos para que pasen del 10% a estar gravados al 21% podría provocar un desplome de la producción de 16.032 millones, implicaría, a su vez, la destrucción de 155.295 puestos de trabajo, una caída de los ingresos públicos de 2.183 millones y un aumento de las prestaciones por desempleo de otros 556 millones.

Una opinión muy similar la ofrecen las dos principales asociaciones de autónomos, afectados por ésta y otras medidas como la propuesta para eliminar módulos.

Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) se opone a la idea de que los impuestos indirectos deban sustituir la función que hoy tienen los tributos directos sobre las rentas.

Sobre los módulos

En el mismo sentido, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) entiende que los expertos se equivocan al pedir un incremento del IVA o de Hidrocarburos y apunta que al informe "le falta calle, pisar la calle", dado que, según recalca, gravar más el consumo en una economía basada en la demanda interna sería estrangularla.

Uno y otro lamentan que en las más de cuatrocientas páginas que abarca el informe, los expertos dediquen solo media a explicar porqué ven necesario eliminar el régimen de estimación objetiva a través de módulos y que se base únicamente en el supuesto fraude fiscal.

Así, sentencian que la propuesta "no sólo no tiene en cuenta la recomendación de la UE de avanzar en sistemas tributarios simplificados, sino que desconoce las últimas medidas adoptadas en materia de control del fraude fiscal, que ha impuesto nuevas condiciones al sistema de módulos y ha eliminado la mayoría de los espacios de fraude".

Errores en el informe

La Confederación Española de Jóvenes empresarios (Ceaje) critica que el gasto del Estado y la tibia reforma de la Administración frenan un sistema donde "las empresas pagan un 21% de IVA, con plazos de cobro de facturas muy amplios, cargas sociales superiores a la media e impuestos que gravan el beneficio empresarial también por encima de los países con los que competimos".

Otro de los sectores castigados por la propuesta de subida del IVA es el de las bebidas espirituosas, un sector que ha reducido las ventas del 4% desde que comenzara la crisis. En opinión de Bosco Torremocha, director de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe), "nos parece que el informe o está hecho con mucha prisa o no había ningún experto en nuestro sector, porque hay errores de bulto".

Para Rubén Sánchez, portavoz de Facua, "la subida del IVA es la peor forma de elevar la recaudación, pues hunde el consumo y abre más la brecha entre ricos y pobres".

comentarios78WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 80

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

elite politica
A Favor
En Contra

Pues si no les gusta que dejen de quejarse y se lo curren para hacerse políticos como yo, haber si la gente se cree que a mi me lo han regalado.

Puntuación -73
#1
rub3n
A Favor
En Contra

El sueldo de 150 experto , sabios.....a la basura!!!

Puntuación 63
#2
jordi
A Favor
En Contra

Politicos sinverguenzas, sobran mas de la mitad, que se pongan a trabajar como los demás

Puntuación 108
#3
juan
A Favor
En Contra

Es ridiculo la bajada de los gravamenes a los beneficios de las rentas del capital hasta 6000 euros de un 21 a un 20%, la mayoria de la gente no llega a tener esos beneficios tan altos por ahorro y si tienen que pagar muchos impuestos

Puntuación 52
#4
juan
A Favor
En Contra

Deberian de bajar los gravamenes por beneficios de las rentas del capital hasta 6000 a un 18% igual que antes. La mayoria de la gente no consigue ahorrar hasta esa cantidad y tienen que pagar muchos impuestos. Es ridiculo bajar del 21 al 20%

Puntuación 55
#5
juan
A Favor
En Contra

El coste fiscal de comprar una casa usada bajaría en 15.000 euros de media con la eliminacion del impuesto de transmisiones patrimoniales

Puntuación 34
#6
Rafael
A Favor
En Contra

La pasta que se habran levantado ese "comite de sabios", que habria que ver de que son sabios, yo creo que mas bien son amigos, primos, cuñados, etc,de lo que estan en el poder, que no han dicho mas que gilipo_lleces al dictado del gobierno...que país.

Puntuación 78
#7
fercuco
A Favor
En Contra

De acuerdo el problema es de GASTO.DE POCO GASTO a lo largo de la historia países con un gasto público más elevado han mejorado el nivel medio de su gente por encima de los demás En realidad, el problema de España es de DESIGUALDAD. Las élites que dominan desde siempre apenas pagan nada, los beneficios no los reinvierten y son una casta parasitaria del resto de los españoles así ha sido desde siempre y estos "sabios" defienden la misma situación porque son parte de esos parásitos. Poco tiene que ver un empresario europeo con un chupasangre casposos español

Puntuación 28
#8
k
A Favor
En Contra

Hay que defender las mamandurrias, los enchufes y las prebendas de la castuza parasitaria. El currito que pague la fiesta de los ladrones politicos.

Puntuación 58
#9
a
A Favor
En Contra

madre de dios la que esta callendo y asi estamos , franco resucita que el pueblo te necesita , eso hace falta , cortar cabezas y desmantelar este sistema de cc.aa que hay y chupones veríais si salimos pronto de la crisis. país de vagos e inútiles

Puntuación 48
#10
Arto
A Favor
En Contra

El Sr.Montoro ha contratado a un grupo de amiguetes, no le sirve con la enorme cantidad de axesores que tiene el gobierno, y seguimos gastando inadecuadamente, aumentan el numero de enchufados (axesores), y despues no salen las cuentas, y a subir los impuestos a los mismos de siempre, que mentira es todo ufffff

Puntuación 62
#11
z
A Favor
En Contra

y no es inviable que un empresario tenga a un trabajador con contrato de 4 horas y lo tenga trabajando 12? ni que tengan gente trabajando por el salario minimo interprof mas de 10 horas? estos buitres lo quieren todo para ellos aquí guillotinas y a la calle

Puntuación 40
#12
J
A Favor
En Contra

La campaña de demonización que ha sufrido el régimen de módulos nunca tuvo mucho sentido. El régimen de módulos es un chollo para hacienda puesto que permite una recaudación regular (da igual que uno esté en crisis o que no haya vendido nada, puesto que paga lo mismo), no exige personal de Hacienda para su control (los módulos se calculan automáticamente no hay contabilidad que revisar), con lo que se liberaría personal para dedicarse al control de los grandes defraudadores, las grandes empresas con operaciones internacionales. Mi opinión es que módulos debería liberalizarse para cualquier persona o sociedad con facturación pequeña. Ganaría Hacienda (se aseguraría una recaudación mínima constante que no exige control ni personal), y los que facturen poco (que si quieren, no tendrían que gastar dinero en asesores o contabilidades). Y por favor, dejemos de mentir respecto al fraude de módulos: fue testimonial y muy localizado (en empresas de construcción) y nunca puede ser muy alto al estar sometido a retención.

Puntuación 50
#13
yoquese
A Favor
En Contra

Carroñeros

Puntuación 28
#14
carla
A Favor
En Contra

Todo es darle vueltas al asunto de los ingresos para tratar de sacar mas de donde no hay.El problema está en el gasto de los mangantes enchufados que solo sirven para complicar la vida al empresario y ciudadanos.De eso ..nada de nada todo mentiras

Puntuación 46
#15
jESUS
A Favor
En Contra

aL NO TENER ESPECULACIÓN LA VIVIENDA NO VALE NADA, YLAS NUEVAS NORMAS FISCALES TAMPOCO VALEN NADA.

Puntuación 12
#16
Usuario validado en elEconomista.es
ansuy
A Favor
En Contra

¿No dicen los economistas que la economía es una ciencia?. Pues en este caso, deberían estar todos de acuerdo, porque en la ciencia lo blanco es blanco y lo negro negro.

Puntuación 15
#17
ed
A Favor
En Contra

Hola, me gustaría saber si en el Grupo de Sabios está Rodrigo Rato?

Es por comentarlo nada más...

Puntuación 22
#18
A Favor
En Contra

Rosell cuantos millones cobras por ser consejero en la caixa sin trabajar? Da recuerdos a la choriza de la fanta y despide a unas cuantas mujeres más

Puntuación 20
#19
vengador
A Favor
En Contra

al 18, habia un comite de sabios en el que estaba felipito gonzalez experto en dejar el pais arruinado, igual fue el que aconsejo a zp como hacerlo e hizo el esto

Puntuación 16
#20
modulos
A Favor
En Contra

Al 13#:

El sistema de módulos es de risa: supone la constatación oficial por parte de Hacienda de la imposibilidad de controlar los ingresos de los autónomos, pues se fija en función de los metros del negocio, los empleados que tenga, etc., sin tener en consideración la realidad de los ingresos. Para ser justos, es posible que en esta época de crisis puedan salir perjudicados alguno de ellos, pero en la época del desiderátum que vivimos en la década prodijiosa de este país, durante el período 1997 "“ 2007, conozco de bares céntricos con tres metros de barra, cuarenta metros cuadrados y dos empleados, que han pagado (y continúan) en concepto de IRPF cantidades ridículas comparadas con sus ingresos reales, al hallarse acogidos al sistema de tributación por módulos.

Por el sistema de módulos, al rendimiento neto fijado por Hacienda (atendiendo los metros del negocio, los empleados que tenga, etc.), se le aplica el 2%. En su gran mayoría dicho rendimiento estimado no supera los 12000€ al año, pagando el 2% trimestral por dicha cantidad; es decir, 240 € trimestrales que representan unos 80 "euracos al mes".

Hombre, yo también quiero que se simplifique el sistema fiscal que se me aplica por se trabajador por cuenta ajena y que me descuenten "sólo" esos 80 € al mes. Me harían de lo más feliz, se lo aseguro.

Puntuación -10
#21
Yoli
A Favor
En Contra

Con lo que cobran por rentas del capital, a mi no me interesa invertir en bolsa ni en fondos, para tener que pagar al estado un porcentaje tan absurdo, quese arrIegue otro....si pierdes, no hay subvención, si ganas van omo carrocerías por todo

Puntuación 16
#22
OSCAR
A Favor
En Contra

De acuerdo , porque esos autónomos con unos ingresos declarados al mes de 1000 euros y esos pequeños utilitarios BMW, Audi.

Aquí los asalariados por cuenta ajena a mantener el estado del bienestar de algunos.

POBRES AUTONOMOS.

DESGRAVACIÓN POR FACTURAS DEL DENTISTA, OBRAS, ABOGADOS, ETC, YA, YA, YA , YA

Puntuación -17
#23
Al_21
A Favor
En Contra

Al 21: Lo que no tiene ningún sentido es que se obligue a pequeños empresarios a tener contabilidad y a conocer una normativa fiscal que requiere licenciatura universitaria, máster y pasarse el día entero conectado a la AEAT, a Petete y a las sentencias del TS. La recaudación que se obtiene de los pequeños contribuyentes es testimonial y no tiene sentido que se les obligue a estar más pendientes de Hacienda que de su negocio. El sistema de módulos beneficia muy raramente al empresario ya que prácticamente siempre obtiene un rendimiento superior al que se hubiese obtenido en estimación directa. Pero es elegido por por su simplicidad, por ahorrar costes administrativos y sobre todo por su seguridad (sale lo que sale, sin que ningún sicario de la AEAT pueda inventarse un criterio interpretativo ni retorcer ninguna norma). Así que paga más a sabiendas solo por la tranquilidad de no ser extorsionado por la AEAT.

Por cierto le convendría no hablar de lo que no sabe y no mezclar retenciones a los ingresos, con beneficios y olvidar los pagos a cuenta. Y sobre todo no caer en el más absoluto de los ridículos diciendo que los trabajadores por cuenta ajena son los más perjudicados por Hacienda cuando es justamente lo contrario, Hacienda persigue inmisericordemente a los trabajadores por cuenta propia a los que considera criminales y a los que hace la vida imposible. El trabajador por cuenta ajena será expoliado por Hacienda como cualquiera en este país que no sea gran fortuna. Pero goza de una seguridad jurídica en sus declaraciones y de unas facilidades que ya quisiera cualquier pequeño empresario. ¿Usted hace un 130/131 al trimestre o pagos parciales de sociedades? ¿Un 303? ¿Un 111? ... Pues eso.

Puntuación 39
#24
Sabika
A Favor
En Contra

La mejor reforma que hay que hacer en este p.u.t.o. país, es meter en la cárcel a todos los de la casta política y sindical así como a todos sus enchufados que copan las administraciones y expolian a los ciudadanos miserablemente para enriquecerse sin dar golpe.

Que asco de casta política, sindical y judicial hay en este país.

Puntuación 36
#25