Economía

El PIB ruso creció el 7,4 por ciento en los últimos doce meses

Moscú, 17 ago (EFECOM).- El Producto Interior Bruto (PIB) ruso creció el 7,4 por ciento en los últimos doce meses, afirmó hoy el ministro de Relaciones Económicas y Comercio de Rusia, Herman Gref, al intervenir en una reunión plenaria del Gabinete de Ministros.

"La principal tendencia del primer semestre es la recuperación de los relativamente elevados ritmos de crecimiento de la economía después del retroceso registrado a comienzos de año en algunos sectores", dijo Gref, citado por la agencia Interfax.

El ministro, que no ofreció datos sobre la expansión de la economía de país en julio pasado, recordó que en el primer semestre de 2006 el PIB creció en el 6,3 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

Estos resultados, añadió Gref, permiten elevar las previsiones de crecimiento del PIB para este año del 6,1 al 6,6 por ciento.

Por su parte, el primer ministro, Mijaíl Fradkov, destacó que uno de los aportes principales al incremento del PIB en el primer semestre le correspondió a la industria transformadora.

"Este vector de diversificación del desarrollo económico debe ser mantenido", dijo Fradkov, quien señaló que poco a poco disminuirá la parte que le corresponde al sector petrolero y del gas en el crecimiento de la economía.

Declaró que el Gobierno mantiene en pie sus planes de contener este año la inflación año en la cota del 9 por ciento.

De cumplirse esta meta, sería la primera vez en la historia de la Rusia pos-soviética que la inflación quedara reducida a un dígito.

"Tenemos todo para mantener en la inflación en los parámetros de un dígito", dijo Fradkov, aunque recordó a sus ministros que ni él ni ellos están en el Ejecutivo para "establecer récords".

Agregó que las medidas contra la inflación "tienen un costo" y subrayó la necesidad de garantizar un equilibrio entre éstas y la política de desarrollo económico. EFECOM

bsi/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky