Economía

Economía.- La eólica estima que sólo percibirá el 25,48% de la retribución regulada correspondiente a enero

Advierte que los parques se ven obligados a hacer frente a unos desajustes del sistema de los que no son responsables

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El sector eólico cobrará en marzo tan sólo el 25,48% de la retribución regulada que le corresponde por su actividad en enero, según la liquidación publicada el viernes por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), informó la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

En un comunicado, la patronal considera que este hecho es el efecto "más inmediato" de la medida incluida en la Ley 24/2013, que establece que las liquidaciones de la retribución regulada estarán supeditadas a la disponibilidad de fondos, de modo que no aumente el déficit de tarifa. El resto de la prima de enero se pagará cuando el regulador disponga de caja.

Así, acogiéndose a la norma, señala que en enero la CNMC no hará frente al 100% del pago de la liquidación de las primas y complementos regulados correspondientes, por lo que los parques eólicos "se enfrentan a un coste añadido -se les paga una cuarta parte de lo que les corresponde- por tener que cubrir unos desajustes de los que no son responsables".

De esta manera, la AEE propone, para evitar este tipo de situaciones, que se haga una transferencia "programada, sistemática y ágil" de los fondos procedentes de la recaudación del impuesto del 7% sobre la generación eléctrica y las subastas de derechos de CO2 a la CNMC, y, si esta transferencia no fuese suficiente, "debería ser el Gobierno, a través de los Presupuestos Generales del Estado, el que financiase este desajuste temporal anticipando los fondos, y no las empresas".

El sector eólico también considera "inaceptable" no saber ni los incentivos que tendrá que devolver de los percibidos con cargo a 2013 ni lo que cobrará en 2014, a pesar de que han solicitado "reiteradamente" información al Ministerio de Industria para poder "estimar el impacto de este nuevo recorte de ingresos y poder así planificar su liquidez y evitar tensiones adicionales de tesorería".

Así, subraya que el sector se enfrenta "a una situación insostenible" que aumenta los problemas de tesorería, el riesgo de impagos y de que las instalaciones deban acometer refinanciaciones por falta de ingresos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky