Economía

COMUNICADO: Día Mundial sin Tabaco: Las organizaciones internacionales aúnan sus esfuerzos para ayudar a los niños a crecer sin hum

GINEBRA, May 27 /PRNewswire/ --

-- Día Mundial sin Tabaco: Las organizaciones internacionales aúnan sus esfuerzos para cortar la red puesta por la mercadotecnia en favor del consumo del tabaco y ayudar a los niños a crecer sin humo

El 31 de Mayo, Día Mundial sin Tabaco, la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) se une a la Organización Mundial de la Salud para promover una prohibición total de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos tabacaleros.

La mayoría de los fumadores del mundo comienza a fumar antes de los 18 años de edad. Casi un 25 por ciento de ellos comienza antes de los 10 años. Cuánto más jóvenes son los niños que fuman por primera vez, mayores son las probabilidades de convertirse en consumidores regulares de tabaco y menores las de dejar de fumar.

La publicidad es una red puesta deliberadamente por la industria tabacalera para que los niños caigan en la trampa de la adicción.

"Es hora de cortar la red puesta por la mercadotecnia en favor del consumo del tabaco y de liberar a nuestros niños y jóvenes", dice la Directora Ejecutiva de la UICC, Isabel Mortara. "Una de las maneras más eficaces de protegerlos de la adicción, las enfermedades y la muerte prematura es prohibiendo todo tipo de publicidad del tabaco, directa e indirecta, incluida la promoción de productos tabacaleros y el patrocinio de cualquier evento o actividad por parte de la industria tabacalera".

Fumen o no, casi la mitad de los niños del mundo (700 millones) están regularmente expuestos a los efectos tóxicos del humo de segunda mano.

La UICC promueve un concurso mundial para crear un símbolo universal que señale los ambientes donde los niños no están expuestos al humo del tabaco. Este símbolo deberá ser un grafismo sin palabras, comprensible en cualquier contexto cultural.

El concurso de la UICC está abierto a niños y adultos, a agencias de creación, a escuelas de arte y a organizaciones miembros de la UICC. El plazo de entrega es hasta el 30 de Junio. El ganador asistirá al Congreso Mundial contra el Cáncer en Ginebra, Suiza, del 27 al 31 de Agosto para presentar el símbolo y recibir un premio de USD 5 000 en efectivo.

El concurso por el símbolo "sin humo" forma parte de la campaña "Me encanta vivir sin humo", lanzada el 4 de Febrero de 2008, Día Mundial Contra el Cáncer, como primer tema anual de un programa quinquenal mundial de prevención del cáncer centrado en los niños y en los jóvenes. Para más información, visite www.worldcancercampaign.org.

La Unión Internacional Contra el Cáncer: La UICC es la principal organización no gubernamental internacional dedicada exclusivamente al control mundial del cáncer, con una red de más de 300 miembros en casi 100 países. Véase www.uicc.org.

Para más información sobre el Día Mundial sin Tabaco, consulte www.who.int.

[TAB]

Página web: http://www.worldcancercampaign.org

http://www.uicc.org

http://www.who.int

[FTAB]

Páraic Réamonn, Responsable de Información, +41-22-809-1890, reamonn@uicc.org, Alfonso Gómez, Coordinador de Campaña, +41-22-808-1806, gomez@uicc.org, ambos de UICC

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky