MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El comité de expertos para la reforma fiscal, liderado por el catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares, considera necesario eliminar la deducción por adquisición de vivienda habitual con un calendario de plazo “suficientemente largo”, entre 5 y 10 años, y apuesta por impulsar un nuevo Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
En la rueda de prensa de presentación del informe, Lagares defendió que hay que aumentar la tributación de los inmuebles, pero reduciendo la de sus transmisiones.
La imposición de este nuevo IBI, explicó el catedrático, debe de ser “seria”, lo que aclaró no significa que sea “especialmente gravosa”, pero sí “más igualitaria”.
Este nuevo IBI gravaría anualmente el valor patrimonial de todos los bienes inmuebles, tanto rústicos como urbanos, situados en territorio de régimen común.
Este gravamen, que recaería sobre valores patrimoniales y no sobre rendimientos, debería ser “algo inferior” al 1% del valor catastral del inmueble. Además, debería ser de participación estatal en su recaudación, para compensar la no imputación de los rendimientos de los inmuebles de uso propio en el IRPF.
En todo caso, propone establecer unos mínimos exentos específicos para las rentas imputadas, como sería 20.000 euros de renta y 90.000 euros de valor catastral del inmueble.
Por otra parte, consideran que el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados afecta a bienes ya gravados por el IVA y desincentiva la realización de transacciones. Por ello, proponen una reducción de este impuesto hasta su desaparición al introducirse un nuevo IBI.
(SERVIMEDIA)
14-MAR-14
BPP/GFM/gja
Relacionados
- Economía/Fiscal.- Hacienda no eliminará la deducción por compra de vivienda de forma retroactiva
- Economía/Fiscal.- Los asesores fiscales creen que eliminar la deducción por vivienda no enviaría una buena señal
- La reforma fiscal será progresiva y no perjudicará la deducción por vivienda
- Hacienda asegura que la reforma fiscal no eliminará la deducción por vivienda
- Sin cambio en la deducción por vivienda: la reforma fiscal del Gobierno traerá más IVA y menos IRPF