Economía

Sarkozy propone a la UE fijar un tope al IVA de la gasolina para hacer frente a la escalada de los precios

Nicolás Sarkozy, presidente de la República de Francia. Foto: archivo

El precio del petróleo ya ha superado los 135 dólares por barril y amenaza con provocar un fuere daño a las economías. En busca de soluciones para atajar el problema, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, planteará a sus colegas de la Unión Europea fijar un tope al IVA sobre los productos petrolíferos, para limitar los efectos del alza del crudo.

"Si el barril continúa aumentando, ¿debemos mantener un tipo de IVA proporcional al precio en las mismas condiciones? Mi propuesta es que lo estabilicemos", declaró en jefe del Estado galo en una entrevista concedida a la radio RTL.

Según Sarkozy, el IVA no debería aplicarse al nivel del precio del petróleo, que en los últimos días ha alcanzado records históricos, y aunque admitió que para tomar esa decisión a nivel europeo se necesita la unanimidad de los 27, precisó que Francia "no es el único país enfrentado al aumento del precio del petróleo.

"No es una promesa, porque Francia no decide sola, pero podría ser una respuesta a medio plazo" aseguró el presidente galo. "Tengamos el coraje de decir a los franceses: esto no va a resolverse", declaró. "La demanda de productos petroleros es cada vez más fuerte y la oferta no aumenta, o (aumenta) muy poco", explicó.

Esta propuesta de Sarkozy llega en un momento especialmente relevante ya que Francia asumirá a partir del 1 de julio la presidencia rotativa de la UE.

Además el presidente galo, anunció la creación de un fondo para ayudar a los franceses más afectados por el aumento del precio del petróleo, que estará constituido por el excedente de los ingresos del IVA sobre los carburantes, cantidad que podría ser de entre 150 y 170 millones de euros trimestrales.

Presión a la OPEP

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, anunció por su lado que pedirá una gestión conjunta de los países del G7 para que los países productores de petróleo aumenten su producción, a fin de detener el aumento constante de los precios del crudo.

"He decidido alertar al conjunto de mis colegas del G7 para tratar ese tema entre países consumidores y llevarlo a los países productores", dijo Lagarde a la cadena de televisión France 2.

El G7 está formado por los siete países más industrializados del mundo (Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Granc Bretaña, Italia y Canadá).

Lagarde dijo que también pediría al G20 de naciones emergentes que realice gestiones similares ante los productores de crudo. "No podemos estar eternamente con un funcionamiento de mercado en el cual el precio sube constantemente en provecho de los productores", sostuvo.

Una escalada imparable

El petróleo ha experimentado un rally alcista sin precedentes y ha llegado a alcanzar este mismo mes un máximo histórico por encima de los 135 dólares por barril. Hace un año, el crudo cotizaba a 69 dólares.

Desde que comenzara el ejercicio, el oro negro se ha encarecido un 41% y solo en mayo ha subido casi un 19%. Las previsiones apuntan que la tendencia alcista se mantendrá en los próximos meses. El banco de inversión estadounidenses Goldman Sachs ve el barril a 141 dólares en la segunda mitad del año incluso cree que podría alcanzar los 200 dólares.

Los países industrializados y principales consumidores de crudo han pedido continuamente la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que aumente la oferta para cubrir la actual demanda. El cartel ha insistido en que la subida del crudo no se está produciendo porque el mercado esté mal abastecido sino por la devaluación del dólar y por la fuerte especulación que está sufriendo el mercado mundial de materias primas.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Invertir en Bolsa
A Favor
En Contra

Bajar impuestos y reducir el gasto público es positivo para la economía.

Puntuación 6
#1
jm
A Favor
En Contra

Que suba que suba aver si empieza a ser reentable otros combustibles de una vez por todas y dejamos de contaminar. el problema que veo que los nuevos combustibles los sacaran a un precio alto tambien, si esto es la historia de siempre .os invito a que leais .

http://elmundodesam.weebly.com/

Puntuación -6
#2
javi
A Favor
En Contra

Para Jm. Soy estudiante de ADE pero curse un año de ingenieria, lo que me ha hecho aprender que del petroleo no se obtiene solo combustibles, es mas, el petroleo representa un 15% de los combustibles existentes, el resto de usos son multiples: aceites, plasticos, asfaltos y un largo etc. Y ahora pongo en practica lo aprendido en mi actual carrera: si sigue subiendo el precio del cudro aparte de afectar a ese 15% de los combustibles afectara a productos basicos: asfalto (utilizado por el gobierno, si sube si precio por tanto sube el gasto publico), plasticos (los botes donde se guardan la comida subiran y por consiguiente los productos basicos) y asi un largo etc. Y la solucion no es ni mucho menos los biocombustibles porque se esta demostrando que en tanto en cuanto afecta a la subida de los precios de productos de primera necesidad.

Se aceptan replicas, ya que solo soy un simple estudiante

Puntuación 8
#3
anonimo
A Favor
En Contra

Si la bajada del IVA sobre el petróleo, no va acompañada de una reducción del gasto público (en especial el mastodóntico estado funcionarial español), y no los pretenden cobrar por otro lado, habremos hecho un pan como unas tortas. A ver como, en ese contexto se puede parar la voracidad presupuestaria de las autonomías.

#3

bien apuntado.

Puntuación 7
#4
javi
A Favor
En Contra

bueno pues hay que hacer todo lo contrario desincenitvar el consumo de petroleo para que el precio baje pro que no se consume.

2 para todo eso que dices que se saca del petroleo pues si reciclamos mas basura (en italia nos la regalan )recuperamos todo eso plasticos aceites etc .

Puntuación 5
#5
Largo Caballero
A Favor
En Contra

Para javi y jm. Yo no soy estudiante de nada, pero por lo que sé también hay alternativas al petróleo en aquellos otros usos que tiene aparte de la producción de combustibles. Por ejemplo, los plásticos biodegradables existen desde hace décadas. Probablemente, una subida del precio del petróleo tendrá el efecto positivo de desarrollar esas alternativas; las cuales serán posiblemente sustituirán en gran parte a los combustibles fósiles en el futuro sin que su utilización conlleve un encarecimiento inasumible de otros productos como los alimentos.

Puntuación 4
#6
vicente ferrer
A Favor
En Contra

La compra de petróleo es una transferencia de renta desde el pais consumidor al productor. El petróleo tiene bienes sustitutivos, tanto para la producción de energía (renovables/ biocombustibles) como materia prima para otros productos, y además es muy contaminante. No se puede prescindir de él, pero es bueno reducir la dependencia, que sólo beneficia a dictaduras (Rusia/ Arabia Saudí) o países semi- terroristas. Que suba, y nos obligue a buscar otras alternativas más saludables.

Un saludo.

Puntuación 5
#7
anonimo
A Favor
En Contra

#7

A día de hoy, las renovablels no son una alternativa real al petroleo. Por tres motivos: generación no contínua - si no hay viento o está nublado, se fastidió el asunto -, falta de rendimiento - mirad la superficie necesaria para un campo solar - y coste - mirad precios de paneles solares -. Hasta que la tecnología no de otro paso y se produzca la fabricación masiva tendremos que seguir dependiendo del petroleo.Lo que ha causado los biocombustibles, con el precio al alza de alimentos ya lo sabemos, pero por ejemplo, en Brasil, se han producido deforestaciones masivas de la Amazonia para plantar y producir biocombustibles - lo digo por lo de saludable -

Puntuación 3
#8
anonimo
A Favor
En Contra

#5

En un país como el nuestro, donde todo el transporte es por carretera, sería suicida un impuesto sobre el petroleo. O ¿va a pasar como siempre, que el ciudadano medio con una nómina va a subvencionar al resto?

En cuanto al reciciclaje.¿Qué energía gastas? Y de Italia aquí hay que traer la materia prima. Esos gastos hay que incluirlos en la ecuación.

Puntuación 1
#9
Especulator
A Favor
En Contra

¿Y porqué no le ponene un tope al margen de beneficio empresarial?. La subida del petróleo, actualmene, sólo está justificada por movimientos especulativos -no es su precio real-. En lugar de poner un tope máximo al IVA (o también), habría que poner un tope al beneficio de los especuladores del mercado. ¡ECONOMÍA PRODUCTIVA VS. ECONOMÍA ESPECULATIVA!

Puntuación 2
#10
Oscar
A Favor
En Contra

Me han gustado este debate aqui arriba, no voy a rebatir algunos comentarios, solo voy a decir que de un litro de gasolina por ej el diesel que esta mas o menos a 1,30€ de impuestos (hablo a ojimetro) son aprox unos 0,80-0,82€ sobre el 65% del precio total, asi que cuanto mas suba el precio como se le aplica el iva a una cantidad mas grande mas impuestos se generan.

Yo creo que ya esta bien de impuestos, que un 65% es mucho.

Y que reduzcan los gastos de lo que no sea productivo en este pais, que hay muchas cosas...

Puntuación 0
#11
Atila
A Favor
En Contra

Si est gobierno y los anetriores, hubiesen hecho algo en materia energética, estarímos en diferente posición. No hay derecho que tras 30 años de democracia, lo único que se ha conseguido, es lo que nos han impuesto desde fuera. Tenemos una gente gobernándonos que me dán asco. Solo se preocupan de ETA (esto por si solo caerá), no sé a que tanto desgaste politico, cuando el degaste debe de ser policial. País de ignorantes¡¡¡¡.

Puntuación 1
#12
n0n
A Favor
En Contra

En breve huelga de transporte. Y siempre huelga de productos con plastico. a ver, dejen de comprar pan envuelto en plastico, dejen de comprar bolleria industrial y acudan a la pasteleria de siempre, dejen de decir idioteces sino hacen nada mas que consumir y despues "lavarse" la conciencia ante un estupido contenedor de basura "reciclada". Consuman enbotelas de vidrio que se pueden reutilizar decenas de veces y son faciles y baratas de reciclar. La "puerca" cultura "ecologica" es culpable de estos desatinos por crear dependencia del petroleo. Ya vale de tanta diotez para enriquecer a los basureros sociales; productores de petroleo y recogemierdas clasificada por pardillos... Eso si es caro. Hace años prohibieron a las lecherias, el los pueblos, vender en aras de no se que cuentos higienicos (auqneu afirmo que se hizo para poder envenenar masivamente a la poblacion si hiciese falta) y el mercado se inundo de botellas de plastico y bricks, de basura, de despilfarro, hace años han prohibido multitud de ventas de productos para que los fabricantes dependientes del petroleo inunden las estanterias con productos envasados en su demencial petroleo elaborado. ¿somos tontos o somos tontos? Si prohiben fumar que prohiban los plasticos, con dos cojones.

Puntuación 3
#13
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

Pues yo creo que esto es como la vacuna contra el sida y los preservativos-jeringuillas. Mientras los preservativos nos salgan baratos, nunca se destinará lo suficiente para encontrar la vacuna. Mientras podamos pagar por el timo del petróleo, nunca nos esforzaremos por encontrar el bien sustituto. Buena suerte.

Puntuación 4
#14
jose
A Favor
En Contra

De paso que controlan los precios del crudo,podrian controlar a los Funcionarios que tienen un promedio del 40 % de absentismo laboral,pues estos representan mas del 60% de los presupuestos del estado.

Puntuación 3
#15
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

absentismo cerebral es lo que tienen.

Puntuación 0
#16