Economía

El FMI ve riesgo de deflación en la Eurozona y en Alemania piden un programa de compra de activos

El economista jefe del FMI. Foto: archivo.

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, ha asegurado hoy que "definitivamente hay riesgo de deflación en Europa", hoy se conocía que Grecia continuaba registrando deflación en el mes de febrero y ya suma un año. Desde Alemania ya surgen voces que piden un programa de compra de activos.

Ante este miedo deflacionista, el presidente del Instituto para la Investigación Económica en Alemania (DIW por sus siglas en inglés), Marcel Fratzsher, ha pedido un programa similar al aplicado en EEUU para comprar activos, el famoso Quantitative Easing.

Fratzsher ha pedido un programa de compra de activos, flexibilización cuantitativa como se conoce en castellano, de 60.000 millones de euros al mes. Una medida que serviría para alejar el fantasma de la deflación en la Eurozona.

"Es hora de que el BCE actúe", ha asegurado el alemán. "De lo contrario, Europa corre el riesgo de caer en una espiral deflacionista muy peligrosa que provocaría una caída de la demanda", ha añadido.

Al periódico alemán Die Welt, aseguraba que "el BCE debe contrarrestar el peligro de deflación con decisión y rapidez, y poner en marcha un programa de compra de bonos en línea con la Reserva Federal".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky