Economía

ACS logra el mejor ejercicio de su historia y apuesta por encabezar un gran grupo energético nacional

ACS ha decidido hoy sacar pecho. Tras asegurar que este año será "el mejor ejercicio de su historia" ya que tiene previsto elevar su beneficio un 15% hasta los 1.200 millones de euros, el grupo presidido por Florentino Pérez ha anunciado que aspira a convertirse en el líder de un gran grupo energético español "desde el respeto a todos los accionistas". Y avanza candidatos. La empresa constructora asegura que una fusión de su participada Iberdrola con Gas Natural "tendría mucho sentido industrial".

MADRID, 26 (OTR/PRESS)

El presidente de ACS(ACS.MC) Florentino Pérez, aseguró hoy que la compañía mantiene su objetivo estratégico de consolidarse como "un gran grupo energético español" y que ésta fue la razón por la que adquirió la participación del 12,4% que posee en la eléctrica Iberdrola.

Durante su intervención ante la junta general de accionistas de ACS el presidente del grupo de construcción, servicios, concesiones y telecomunicaciones reiteró que este proyecto se realizaría "desde el respeto a todos los accionistas, grandes y pequeños" de las empresas implicadas, y bajo dos condiciones: que el proceso cumpla con la política energética del Gobierno y que la mayoría de los activos energéticos españoles esté en manos de accionistas españoles.

Sobre los posibles compañeros de viaje en este gran grupo energético Florentino Pérez afirmó que una fusión de su participada Iberdrola con Gas Natural "tendría mucho sentido industrial". Pérez aseguró que apoyaría esta integración "si hubiese consenso de las partes".

EL MEJOR EJERCICIO DE LA HISTORIA

El presidente de ACS mostró su "optimismo" ante la actual coyuntura económica de crisis y aseguró que "la situación compleja que viven los mercados financieros, nos obligan a avivar el ingenio y mantener la iniciativa empresarial en busca de alternativas que nos permitan continuar con los niveles de crecimiento y rentabilidad ofrecidos hasta ahora".

En este contexto ACS augura que 2008 será "el mejor ejercicio de la historia" del grupo, cuando elevará un 15% su beneficio neto ordinario, que rozará así los 1.200 millones de euros. La cifra de negocio, por su parte, crecerá alrededor del 10% este ejercicio y sumará unos 23.500 millones de euros.

Pérez garantizó que el grupo "dispone de la flexibilidad necesaria para poder acceder a los mercados de capitales de forma ágil y eficiente", pese a cerrar 2007 con una deuda neta de 16.575 millones de euros. "Disponemos de recursos suficientes para afrontar con garantías los retos que nos van a ir surgiendo; de personas cada vez más preparadas y de la ilusión necesaria", defendió Pérez.

El presidente de la compañía explicó que del endeudamiento total, 9.000 millones de euros están directamente asociados a las participaciones que tiene en las eléctricas Unión Fenosa, (45%) e Iberdrola (12,4%), y en la constructora alemana Hochtief (30%), en tanto que estas participaciones suman una valoración de mercado de 13.700 millones de euros y registran plusvalías latentes de 2.300 millones de euros.

Con todo, considera que la trayectoria de "crecimiento y rentabilidad sostenida" de ACS constituye "la mejor prueba de que su futuro será aún más brillante". "Creo sinceramente que cada vez estamos más cerca de nuestro objetivo de alcanzar el liderazgo mundial en nuestro sector", garantizó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky