Economía

Las iglesias africanas piden intervención 'divina' para frenar la subida del dólar

Cedi, divisa de Ghana. Foto: Getty.

Los países africanos están sufriendo un año del 'diablo', según señala el Wall Street Journal, debido a la depreciación de sus divisas respecto al dólar. Una caída que provoca que cada vez sea más caro en África comprar los productos que provienen de EEUU, lo que está provocando un gran descontento y está empujando a mucho a rezar para que el dólar se debilite.

Por ejemplo en Ghana, en los dos primeros meses del año la moneda del país, el cedi, ha caído un 11% frente al dólar. Una situación que ha provocado que en una de las mayores iglesias evangelistas del país se oigan frases como "¡Ordeno la resurrección del cedi! ¡En el nombre de Jesús!" o "¡Quita tus manos del banco central!" en referencia al diablo y sus influencias en la caída del cedi.

"Los enanos, la magia negra es la que ha hecho que el cedi haya perdido su valor", ha asegurado Anita Desooso, una encargada de organizar el próximo congreso nacional del Partido Demócrata, el que está en el poder, para explicar la situación monetaria de su país.

Pese a que muchos acudan a la religión o culpen a la magia negra, los economistas señalan que la debilidad de las divisas africanas se debe a la decisión de la Reserva Federal de recortar su programa de compra de bonos. Una medida que ha impulsado al dólar frente al resto de divisas mundiales.

Al margen de esta decisión de la Fed, la mayoría de países África tiene un problema común: sus grandes déficits presupuestarios. Gran parte de los ingresos de estos países vienen de exportaciones de materias primas como el oro, el petróleo, el platino o el cobre, unas materias primas cuyos precios están cayendo a nivel mundial en los últimos dos años.

En la última década, la presencia de grandes cadenas americanas ha crecido mucho en África. Por ejemplo, en diez años se han abierto 1.000 restaurantes de KFC, la cadena del pollo frito, y 380 tiendas de Wal Mart, el gigante estadounidense de la distribución.

Ahora la duda, y por lo que muchos rezan y fijan sus ojos en el diablo, es saber si estas tiendas y restaurantes podrán seguir en unos países donde sus clientes tienen un poder adquisitivo disminuido por sus divisas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Siempre he dicho que el keynesianismo era un religión. Aquí la prueba. Ahora, a quien tienen que rezar es a Lord Keynes para que desde su poltrona en los cielos del keynesianismo, inspire a los necios que dirigen los bancos centrales para que dejen de imprimir billetes a lo loco. Bueno, la verdad que en esta religión yo creo que Keynes encarna más bien al diablo y Jesucristo sería, en todo caso y perdón por la irreverencia, Friedrich A. Hayek. Está claro que es Hayek quien defendía la estabilidad monetaria y evitar la emisión a lo loco de papel moneda. Pero oigan, si piensan que rezando lo van a arreglar pues nada, que recen. Yo creo que harían mejor cerrando sus bancos centrales.

Resulta además chocante ver cómo los keynesianos han estado años defendiendo que la devaluación y la depreciación monetaria era una panacea para ver ahora cómo aquellos bobos que han seguido el dogma más pernicioso de todo el siglo XX, las están pasando canutas.

¿Por qué estas devaluaciones no están mejorando la economía de estos países como suponen los keynesianos? Porque es falso que devaluar mejore una economía. La devaluación suele ir acompañada, en el mejor de los casos, de una inflación equivalente a la devaluación monetaria, que devuelve los precios internos al mismo nivel que tenían antes de la devaluación de cara al comprador en el exterior. En definitiva, las exportaciones no mejorarán puesto que los compradores en dólares obtienen más divisa del país que ha devaluado, pero a cambio tienen que pagar más en la divisa nacional. Lo comido por lo servido. Repito, en el mejor de los casos. ¿Y el consumidor interno? Ese queda aplastado al verse afectado por la devaluación que reduce su poder adquisitivo. Además, el ahorro acumulado en el interior de este país pierde su valor en un proceso de descapitalización que afectará a la productividad futura.

El resultado de una devaluación es más pobreza, menor productividad y competitividad. El único beneficiario es el Estado y la banca, que al ser los sectores tradicionalmente mega-hiper-archi endeudados, dejan de pagar una parte sustancial de sus deudas. Beneficio para unos pocos si uno entiende el Estado como la propiedad privada de quienes lo administran, que es lo que es en la realidad. Eso de que el Estado “somos todos” es una majadería que ya sólo se tragan los majaderos. ¡Larga vida al oro!

Puntuación 8
#1
A Favor
En Contra

El Dólar hace varias semanas se viene apreciando ante la mayoría de las divisas del mundo, pegando muy fuerte en los mercados emergentes. Les dejo un link para que puedan hacer conversiones de divisas online: http://j.mp/1gqh3oH

Puntuación 4
#2
fe
A Favor
En Contra

Si,pues el euro ni te cuento

Puntuación 6
#3
dolaronio
A Favor
En Contra

NPI. El dólar-index ha perdido en los últimos días un importante soporte, y ayer el euro se revaluó + de un 1pct contra el dólar. Además toda esa gente exporta sus materias primas en dólares.

Puntuación 3
#4
Hurl
A Favor
En Contra

El dolar se apreciará respecto a muchas moneda, pero por desgracia no lo hace con el Euro. Que sin saber porqué no para de apreciarse aun mas.

Puntuación 1
#5
arf
A Favor
En Contra

...si superan el gobierno de ora-kulos, como la Bañez, que tenemos por aquí...

Puntuación 3
#6
ESPAÑA NO ES UGANDA
A Favor
En Contra

Ignacio González y Botella piden trabajo para los madrileños al Cristo de Medinaceli viernes, 07/03/14

6 Jun 2012

La ministra de Empleo Fátima Báñez se encomienda a la virgen del Rocío para salir de la crisis

Puntuación 5
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Si alguien del foro me pudiese explicar como puede ser que en Africa, el dolar se aprecie respecto a las monedas locales, mientras en China, segun informa RT, se los estan sacando de encima y buscan otra moneda de reserva mundial. Es muy raro o la desinformacion aqui esta en estado puro.

Puntuación 4
#8
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

Hola, Ivano:

No es tan raro. La clave está en si eres comprador neto o vendedor neto. Es decir, tu balanza de pagos, en términos técnicos.

Vendas o compres al exterior, lo harás en dólares casi el 70% de las veces. Una subida o una bajada del dólar con respectoa tu divisa, te afectará. Y el dólar ha subido (no contra el euro, porque Draghi no está imprimiendo) para casi todo el mundo por el "tapering", la ralentización de la impresora de la Fed.

Si eres comprador neto (tienes déficit en tu balanza de pagos porque compras más de lo que vendes fuera), como el caso de Ghana, al subir el dólar estás fastidiado. Todo lo que compras te sale más caro, y no lo compensas con las ventas. La solución está en vender más o en comprar menos, o las dos cosas a la vez. Como eso es difícil, los gobiernos lo "arreglan" subiendo el valor de sus divisas. Hay dos maneras "fáciles": subes los tipos de interés (y puedes arruinar a medio país si está muy endeudado, cosa normal), o vendes los dólares que tengas en tu banco central (que no serán muchos, y no obtendrás resultados positivos visibles). Lo que NUNCA podrás hacer es imprimir tu propia divisa para arreglar nada, porque te arruinarás en un pis pas. Por eso están tan fastidiados, porque la solución está en buscar inversión en equipo capital para ser más competitivos, y para eso hace falta una gran seguridad jurídica. Algo que nunca te dirá nadie que es la gran culpable de la pobreza africana, por supuesto. Pero piensa en montar una panadería en Ghana o en Holanda, y luego me lo cuentas.

Y si eres vendedor neto tienes superávit en tu balanza de pagos porque vendes fuera más de lo que compras. Es el caso chino. Si sube el dólar, se forran. Ganan mucho más por lo que venden. La cuestión china es qué hacer con esos dólares frescos, porque ya tienen muchos. Antes compraban bonos del Tesoro americano. Son los mayores tenedores de esos bonos. Pero les rentan una miseria, y no se fían (y con razón) de la Yellen, no le vaya a dar por volver a imprimir, y baje el dólar. En el fondo, el problema chino es de nuevo rico: que ahora no saben qué hacer con tanto dólar. Lo más probable es que se dediquen a comprar todo tipo de cosas (desde empresas, tierras, materias primas, etc) por todo el mundo, menos en Europa, que somos caros. Ya verás como las tensiones vienen por esta cuestión, y no serán sólo inflacionarias, sino geopolíticas.

¿Y qué podemos hacer nosotros? Podríamos presionar a nuestros gobiernos para que promoviesen avances serios en la seguridad jurídica de los países en desarrollo. Eso sería lo ideal, pero yo no me haría ilusiones. Siendo realista, se puede hacer mucha pasta si inviertes en las empresas que van a hacer lo que diga el gobierno chino, que es el que tiene más pasta. Entérate de lo que pretenden hacer. Luego, investiga quién lo va a hacer, y apuesta.

Espero haberte abierto los ojos.

Un saludo,

Rafa

Puntuación 2
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Gracias Rafa Sanchez por tu aclaracion. Lo aplicare a mi microeconomia familiar. Recuerda que el universo es fractal!

Puntuación 3
#10
Pero qué lumbreras !
A Favor
En Contra

9.- Si eres deficitario y compras + que vendes, te dá igual la moneda en la que comercias/hagas las cuentas. Listo.

Puntuación -1
#11
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

Ivano: de nada, a mandar.

#9.- No tan deprisa. Cuando compras más de lo que vendes, la diferencia la tienes que pedir prestada. Si el préstamo lo tienes que devolver en una moneda que te sale más cara porque se ha revalorizado, tienes un serio problema. Tu deuda se ha agrandado. Si no lo entiendes, piensa en una hipoteca multidivisa en yenes que suben contra el euro.

Saludos,

Rafa

Puntuación 0
#12
Pero qué lumbreras !
A Favor
En Contra

12.- NPI. En qué otra divisa aparte del usd puedes comerciar internacionalmente ?? Contra que divisa de uso internacional se ha estado apreciando el usd en el último año por ejemplo ??

Conoces lo que es la cobertura del riesgo de cambio ???.

Repito: NPI.

Puntuación -1
#13