LONDRES, 6 (EUROPA PRESS)
La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no adoptar ninguna nueva medida de estímulo y mantener los tipos de interés en el 0,25% ha provocado la inmediata reacción al alza del euro en su cotización frente al dólar hasta superar cómodamente los 1,38 dólares y marcar su cambio más alto frente al 'billete verde' en lo que va de año.
En concreto, la cotización del euro, que iniciaba la sesión en 1,3731 dólares, se había fortalecido gradualmente a lo largo de la sesión, hasta rondar los 1,375 dólares antes de conocerse la decisión del BCE de mantener los tipos de interés.
Posteriormente, ante la ausencia de novedades por parte de Mario Draghi en relación con algunas de las medidas de estímulo que vienen barájándose en los mercados y las nuevas previsiones del BCE, que respaldan la actual política de la entidad, el euro superó la barrera de los 1,38 dólares, hasta alcanzar un máximo intradía de 1,3857 dólares, su nivel más alto frente al dólar desde el 27 de diciembre de 2012.
En este sentido, el presidente del BCE comentó en rueda de prensa que el tipo de cambio no representa un objetivo para la política monetaria de la institución, aunque admitió la importancia del mismo para la evolución de la economía.
Asimismo, el banquero italiano aludió a que un repunte del 10% en la cotización de la moneda común de la eurozona frente al 'billete verde' supone una reducción en la tasa de inflación de la región de entre cuatro y cinco décimas.