Economía

Economía.- Guindos celebra la salida de la lista de países con más desequilibrios: "Las perspectivas van a mejor"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado de "positivo" que la Comisión Europea haya sacado a España de la lista de los países con mayores desequilibrios macroeconómicos, "lo que pone de manifiesto", según él, "que los factores de riesgo de la economía española se han ido reduciendo y las perspectivas van a mejor".

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Guindos ha señalado que ve "lógico" que Bruselas siga señalando como un factor de "riesgo" la elevada deuda pública y privada, así como el alto nivel de desempleo, que el propio ministro ha calificado de "absolutamente inaceptable".

Guindos ha huido de triunfalismos y ha dicho que a España le queda "muchísimo por delante", a pesar de que después de "seis o siete" años de crisis ya se perciben, "evidentemente, signos más positivos".

El titular de Economía se ha referido también a factores externos como la crisis de Ucrania. "A pesar de la incertidumbre, lo que hemos visto es que los indicadores, las señales externas de la economía española, el diferencial o la evolución del tipo de interés del bono español, se han comportado bastante bien y hemos actuado incluso de valor refugio ante una situación de incertidumbre", ha explicado.

ESFUERZOS DE LA CIUDADANIA

En este sentido, ha añadido en la idea de cambio de ciclo, "eso que era impensable hace unos meses", ha dicho en referencia a los indicadores, "demuestra que estamos ante una situación distinta y que se empiezan a valorar los esfuerzos de la ciudadanía española".

Guindos ha confiado en que la mejora de la situación financiera se vaya "traspasando al día a día" de trabajadores y pymes. Ha subrayando que la creación de empleo en febrero apunta a esto mismo y que el objetivo del Gobierno es "fortalecer" esta tendencia sin "complacencia" para seguir ajustando retos pendientes como el del déficit público.

El ministro ha sido preguntado sobre su posible candidatura como presidente del Consejo Europeo, un extremo que ha descartado. "Ser ministro --ha dicho-- es una responsabilidad muy importante que uno tiene que asumir con todas sus consecuencias".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint