Economía

Los expertos entregarán el jueves a montoro su informe sobre la reforma fiscal

- Se presentará el viernes una vez analizado por el Consejo de Ministros

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El comité de expertos liderado por el catedrático Manuel Lagares entregará el jueves al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, su informe sobre la reforma tributaria que consideran necesita España.

El acto, que previsiblemente se celebra por la tarde, será abierto a los medios de comunicación, según indicaron a Servimedia fuentes ministeriales, aunque en este encuentro no se informará de los detalles de la propuesta de los expertos.

El Consejo de Ministros analizará en su reunión del viernes el contenido del informe de los expertos, que esa misma tarde presentarán en rueda de prensa las conclusiones del trabajo realizado.

El Gobierno acordó en julio del año pasado la creación del grupo de expertos para elaborar una reforma del sistema tributario español, con el objetivo de diseñar una reforma para lograr un modelo fiscal “más sencilla y neutral”, así como “garantizar la suficiencia de ingresos, potenciar la eficiencia de la economía y el desarrollo social”.

Lagares, catedrático de Hacienda Pública que ya participó en los grupos de expertos designados por anteriores Gobiernos del PP para las reformas fiscales, ha estado acompañado por otros ocho especialistas.

Se trata de los catedráticos Pedro Manuel Herrera Molina, Sixto Álvarez Melcón, Rafael Ortiz Calzadilla, Juan Francisco Corona Ramón, Francisco Castellano Real y Maximino Carpio García.

Junta ellos han estado al presidente del Grupo de trabajo de Hacienda Pública en el Sistema Europeo de Bancos Centrales y director de Análisis de Política Económica del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el profesor Fernando Fernández Méndez de Andes.

AL CONGRESO EN JUNIO

Una vez conocidas las recomendaciones de los expertos, el propósito del Gobierno es elaborar las leyes de reforma durante los meses de abril y mayo, para su presentación en el Congreso de los Diputados en junio.

Como avanzó el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación, la rebaja del IRPF que se llevará a cabo en el marco de la reforma fiscal beneficiará a unos 12 millones de contribuyentes a partir de 2015.

Además, aquellos trabajadores que ganen menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF y se mejorarán las deducciones fiscales para las familias al elevar los mínimos personales por hijos. Lo mismo se hará respecto a los ascendientes y personas con discapacidad que convivan con el contribuyente.

(SERVIMEDIA)

04-MAR-14

BPP/gfm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin