
El sector manufacturero español creció en febrero por tercer mes consecutivo, alcanzando su ritmo más alto en casi cuatro años, según muestra el índice de gestores de compra PMI del sector manufacturero, que elabora Markit.
El incremento de la producción, el más fuerte registrado desde abril de 2010, se debió al aumento de los nuevos pedidos, también por tercer mes consecutivo, impulsados por el lanzamiento de nuevos productos y por las exportaciones.
En concreto, subió a 52,5 puntos en febrero desde los 52,2 en enero, situándose de nuevo por encima de la cota de los 50 puntos que divide el crecimiento de la contracción.
La expansión de la actividad en el sector manufacturero se vio acompañada de un aumento del empleo el mes pasado, al situarse el índice de empleo en 52,4 frente a 50,4 en enero.
"El sector manufacturero español continuó en febrero con su reciente racha alcista y registró por primera vez desde mediados de 2007 alzas consecutivas en el empleo", explica Andrew Harker, economista senior de Markit.
Harker agrega que el aumento de los pedidos y la reducción de los inventarios sugerían que las empresas continuarían con el aumento de su producción en los próximos meses.
Por su parte, los precios de compra registraron un aumento en febrero, tras la caída de enero.
En cuanto a los precios de venta, las empresas los disminuyeron por segundo mes consecutivo, por la presión de la competencia.