Economía

La economía mundial crecerá un 3,5% en 2006, según la OMC

La economía mundial crecerá en 2006 a un ritmo del 3,5% en un entorno de mejora del clima de inversión y de frágil rendimiento del consumo y del empleo, sobre todo en Europa, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), que prevé que el volumen de intercambio de bienes comerciales aumente un 7% durante el año.

Tras el fuerte crecimiento en 2004, la economía mundial se ralentizó hasta el 3,3% en 2005, debido a la debilidad en las cuatro mayores economías de Europa -Francia, Alemania, Italia y Reino Unido- y a pesar del crecimiento medio del 4% en los países de la UE ampliada. En Estados Unidos, el crecimiento durante 2005 fue del 3,4%, mientras que el volumen de transacciones alcanzó el 6%.

El comercio mundial medido por exportaciones de bienes aumentó un 6% en 2005, tras un crecimiento del 9% en 2004. Mientras, el comercio medido en dólares y sometido a cambios de precio sufrió una mayor deceleración el año pasado, al crecer un 6,5%, frente al 11% de 2004.

"El sistema global de comercio se encuentra en un momento de transición", afirmó el director general de la OMC, Pascal Lamy, que citó el cambio en las circunstancias económicas, los avances tecnológicos y la aparición de nuevos actores en la escena global como algunos de los indicios de que el mundo se encuentra inmerso en "grandes cambios económicos".

No obstante, advirtió de la existencia de desequilibrios globales persistentes y de la necesidad de que los miembros de la OMC se comprometan con el sistema de comercio global y en concreto con la ronda de Doha.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky