Economía

Fiscalía Anticorrupción ordena investigar la actuación de exdirectivos de Caixa Tarragona

Fiscalía Anticorrupción ha ordenado abrir diligencias en el juzgado de instrucción 3 de Tarragona para investigar la actuación del expresidente de Caixa Tarragona Gabriel Ferraté y el exdirector general Rafael Jené, ha informado este viernes en un comunicado la Confederación Intersindical de Crédito-CIC, que se ha personado como acusación popular.

TARRAGONA, 28 (EUROPA PRESS)

CIC presentó denuncia en octubre de 2012 por la presunta comisión de los delitos de administración desleal y fraudulenta y de apropiación indebida en relación a las prejubilaciones de estos dos exdirectivos, y también solicitaba abrir diligencias por un posible delito de prevaricación por omisión contra el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez.

CIC trasladó a Fiscalía Anticorrupción informes de hipotecas concedidas a clientes 'subprime', "generalmente inmigrantes con un escaso conocimiento del sistema financiero y, tal y como se ha comprobado, con nulas garantías de que acabasen pagando", ha explicado en un comunicado.

Añade que el aumento de este tipo de operaciones iba de acuerdo con el aumento de las retribuciones de los directivos mencionados, y que en 2007 y 2008 el volumen de hipotecas impagadas "era insostenible y obligó a Caixa Tarragona a fusionarse con Caixa Catalunya" y desaparecer.

Ahora se ha presentado como acusación popular en defensa de los intereses de los trabajadores de CatalunyaCaixa (fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa), porque están sufriendo con ERE y rebaja de las condiciones laborales "la pésima y nefasta gestión de sus directivos".

CIC defiende que las pérdidas generadas a empleados y clientes en general son cuantificables y deben ser objeto de reclamación y compensación, a la vez que "se deben depurar presuntas responsabilidades penales que se puedan derivar de la gestión de los directivos de Caixa Tarragona".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin