"Tan rápida, al menos, como con la sentencia de la doctrina Parot"
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, teme que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el 'céntimo sanitario' conlleve la apertura de un expediente sancionador a España, y exige al Gobierno que la ejecución del fallo sea "tan rápida, al menos" como lo fue la de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la 'doctrina Parot'.
En una pregunta escrita al Ejecutivo, que recoge Europa Press, el diputado de la formación magenta se interesa por saber cómo aplicará el Ejecutivo la sentencia del TJUE que declara ilegal el cobro del llamado 'céntimo sanitario' por parte de algunas comunidades autónomas, y pregunta cómo se garantizará la devolución de los 13.000 millones de euros cobrados a ciudadanos y a empresas por este concepto.
"¿Puede afectar de algún modo al Estado el cobro del ilegal 'céntimo sanitario' en algunas comunidades autónomas, provocando la apertura de un expediente sancionador por la Comisión Europea?", añade a renglón seguido, recordando que el argumento del TJUE es que este gravamen conculca la normativa comunitaria sobre Impuestos Especiales.
Varias comunidades autónomas han reclamado ya al Estado que se haga cargo de la devolución de lo cobrado por este impuesto, y desde el PP asumen que tendrá que ser así ya que las comunidades autónomas no tienen dinero para hacer frente a este gasto.
De hecho, el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha avanzado que "por supuesto" se reintegrarán esas cantidades, aunque sin precisar de dónde saldrá el dinero, mientras que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, cree que la cuantía final a devolver será inferior a los 13.000 millones recaudados ilegalmente. Según los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), la cifra que deberá devolver el Gobierno después rondará los 3.956 millones.