Economía

Céntimo sanitario. hacienda dice que la cuantía a devolver será “sensiblemente inferior” a 13.000 millones

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas afirmó este jueves que las cuantías que se tendrán que devolver, tras declarar la justicia europea ilegal el ‘céntimo sanitario’, será “sensiblemente inferior” a los 13.000 millones de euros que se recaudaron durante los años que estuvo en vigor la medida.

Fuentes de Hacienda indicaron a Servimedia que además el proceso “va para largo” y las reclamaciones “no se van a resolver a corto plazo”.

“Los plazos de ejecución de la sentencia serán a medio y largo plazo”, destacaron desde el Ministerio.

La medida que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado ilegal se derogó con la Ley de Presupuestos de 2012, y dejó de estar en vigor desde el 1 de enero de 2013.

Desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro explicaron que los 13.000 millones corresponden a la recaudación del impuesto durante todo su periodo de vigencia, desde 2002, lo que incluye “ejercicios prescritos”.

Además, indicaron que la sentencia se refiere a un proceso concreto que arranca en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por lo que el resto de casos hay que “analizarlos de forma individualizada”.

“Hay que ver caso a caso” la situación jurídica de cada reclamación, apuntaron las fuentes ministeriales, para agregar que además la administración tributaria tiene que “verificar” que se cumplen los requisitos y los justificantes.

Por otra parte, subrayaron que hay que tener en cuenta el efecto de la “responsabilidad compartida” con las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)

27-FEB-14

BPP/gfm/gja

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky