MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas afirmó este jueves que las cuantías que se tendrán que devolver, tras declarar la justicia europea ilegal el ‘céntimo sanitario’, será “sensiblemente inferior” a los 13.000 millones de euros que se recaudaron durante los años que estuvo en vigor la medida.
Fuentes de Hacienda indicaron a Servimedia que además el proceso “va para largo” y las reclamaciones “no se van a resolver a corto plazo”.
“Los plazos de ejecución de la sentencia serán a medio y largo plazo”, destacaron desde el Ministerio.
La medida que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado ilegal se derogó con la Ley de Presupuestos de 2012, y dejó de estar en vigor desde el 1 de enero de 2013.
Desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro explicaron que los 13.000 millones corresponden a la recaudación del impuesto durante todo su periodo de vigencia, desde 2002, lo que incluye “ejercicios prescritos”.
Además, indicaron que la sentencia se refiere a un proceso concreto que arranca en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por lo que el resto de casos hay que “analizarlos de forma individualizada”.
“Hay que ver caso a caso” la situación jurídica de cada reclamación, apuntaron las fuentes ministeriales, para agregar que además la administración tributaria tiene que “verificar” que se cumplen los requisitos y los justificantes.
Por otra parte, subrayaron que hay que tener en cuenta el efecto de la “responsabilidad compartida” con las comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
27-FEB-14
BPP/gfm/gja
Relacionados
- Valcárcel reconoce que la derogación del 'céntimo sanitario' puede ser "un roto" para algunas CCAA
- Los contribuyentes sólo podrán cobrar el 'céntimo sanitario' pagado entre 2010 y 2012
- AOP dice que el 'céntimo sanitario' y las diferentes fiscalidades autonómicas provocan fraude fiscal
- Los contribuyentes sólo podrán pedir el reintegro de lo pagado por el 'céntimo sanitario' entre 2010 y 2012
- Economía.- Los contribuyentes sólo podrán pedir el reintegro de lo pagado por el 'céntimo sanitario' entre 2010 y 2012