La industria de electrodomésticos ha iniciado el año con un repunte de la facturación del 12,61% en el mes de enero, lo que supone la primera subida después de sumar más de tres años y medio de bajada de ventas, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel) a los que tuvo acceso Europa Press.
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
En concreto, el sector, uno de los más afectados por la crisis económica marcada por el enfriamiento del consumo, retornó a la senda positiva en el primer mes del año, al comercializar 63.190 unidades más que hace un año, lo que representa un crecimiento del 17,09% en términos de volumen, con alzas en todas las categorías de productos, salvo lavadoras de carga superior y vitrocerámicas.
Este repunte se registra después de que la industria de electrodomésticos cerrara 2013 con una caída de la facturación del 6,41%, más moderada que la registrada un año antes, si bien acumula un desplome del 50% desde 2007, desde los 10 millones de unidades vendidas ese año hasta los cinco millones al cierre de 2013.
"2014 se vislumbra con ciertas expectativas de mejora que podrían suponer un cambio de tendencia que, no obstante y teniendo en cuenta el muy bajo nivel de ventas en el que se encuentra el sector, necesitará obligatoriamente del apoyo y empuje de medidas de incentivación de la demanda para su adecuada consolidación", señalaba Anfel recientemente.
La patronal del sector ha subrayado en este sentido la "ligera mejora" observada en la evolución de las ventas durante los meses finales del año, así como el hecho de estar avanzándose "con firmeza" en el proceso de desarrollo y presentación al Gobierno, conjuntamente con la distribución, de propuestas concretas de actuación de apoyo al sector.
Anfel cuenta en la actualidad con 15 empresas afiliadas, que copan más del 92% del mercado total de la gama blanca, con 16 plantas productivas y más de 10.000 trabajadores, así como a 45.000 trabajadores en empleo inducido.