Economía

Extranjeros aumentan sus inversiones en Estados Unidos

Washington, 15 ago (EFECOM).- Los inversores extranjeros, atemorizados por las tensiones y guerras en diferentes partes del mundo, aumentaron en junio sus compras de acciones y bonos del Tesoro de EEUU, informó hoy el Departamento del Tesoro.

EEUU necesita ingresos constantes de capital para financiar el déficit por su cuenta corriente, que el año pasado llegó a la cifra sin precedentes de casi 805.000 millones de dólares, equivalente el 6,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Durante junio, los extranjeros adquirieron bonos del Tesoro y acciones de empresas y otros activos estadounidenses por valor de 75.100 millones de dólares, después de compras por valor 63.600 millones de dólares el mes anterior.

La mayoría de los analistas había calculado que las inversiones extranjeras en junio serían de unos 65.000 millones de dólares.

En mayo y junio hubo un deterioro mundial del valor de las acciones debido a los temores por la inflación, el aumento de las tasas de interés y el derrumbe de los valores en varios mercados emergentes.

Durante el segundo trimestre de este año hubo caídas en los índices de las bolsas de Estados Unidos, América Latina, Canadá y Europa, y los inversionistas atemorizados decidieron que lo más seguro era, y sigue siendo, la inversión en dólares.

Lo más notable en el informe de hoy fue el incremento en las compras de bonos del Tesoro: los extranjeros adquirieron en junio 31.400 millones de dólares, comparado con 21.800 millones de dólares el mes anterior.

Los inversionistas extranjeros, que en mayo habían adquirido 36.300 millones de dólares en acciones de empresas, compraron el mes siguiente 37.300 millones de dólares en títulos de esas compañías.

En cambio, los bancos centrales de otros países siguieron en junio vendiendo bonos del tesoro de EEUU, por valor de 4.400 millones de dólares. En mayo habían vendido 13.600 millones de dólares.

El mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro de EEUU siguió siendo Japón, con 635.600 millones de dólares, aunque en junio ese país se desprendió de 2.600 millones de dólares en papeles estadounidenses.

China, el segundo gran tenedor de bonos de EEUU, compró en junio 3.100 millones de dólares y llegó a la cifra de 327.700 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense. EFECOM

jab/mv/hma/rjc

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky