Economía

Moody's aleja a España del bono basura: sube el rating desde 'Baa3' hasta 'Baa2'

  • La deuda española se sitúa así a dos escalones del bono basura
Foto: Archivo.

La agencia de calificación Moody's ha decidido subir la nota de la deuda española de 'Baa3' a 'Baa2', con lo que la sitúa dos escalones por encima del bono basura. Asimismo, la agencia mantiene una perspectiva positiva para la deuda soberana, lo que deja la puerta abierta a nuevas mejoras de la calificación en futuras revisiones.

Entre sus argumentos, la agencia ha destacado que la economía española ha logrado "reequilibrarse" y pasar a un "modelo de crecimiento más sostenible" que tiene entre sus principales apoyos la mejora de la competitividad en el exterior.

Asimismo, considera que se ha llevado a cabo un amplio abanico de "reformas estructurales" en materia laboral, pensiones e impuestos, así como una "reestructuración" del sistema bancario. Todo ello, ha añadido Moody's, hace prever un crecimiento mayor y "más sostenible" y "continuas mejoras" en las finanzas públicas.

Como tercer punto, la firma ha apuntado "la mejora de las condiciones de financiación", toda vez que ha dado por superada la crisis de deuda que afectó a la eurozona a mediados de 2012. Moody's ha atribuido esta rebaja de la prima de riesgo a las políticas del Banco Central Europeo (BCE), las "evidentes mejoras" de la economía española y el compromiso del Gobierno con las reformas.

No obstante, Moody's ha advertido de que España sigue teniendo entre como lastre el déficit presupuestario -del 7 por ciento en 2013- y su alto nivel de deuda, que podría alcanzar el 102 por ciento del PIB en el año 2016. Además, el sistema bancario sigue siendo "débil" a ojos de la agencia, que también prevé una reducción del desempleo a un ritmo "bajo".

La agencia ha mejorado también la nota del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -de 'Baa3' a 'Baa2'-.

Nueva normativa europea

La Unión Europea ha elevado desde este año su control sobre las agencias de calificación, ya que, para evitar turbulencias en los mercados provocados por rebajas de nota inesperadas, la nueva normativa les obliga a publicar por adelantado un calendario anual con un máximo de tres fechas en las que tengan previsto anunciar sus calificaciones sobre deuda pública.

Estas calificaciones sólo pueden anunciarse tras el cierre de las bolsas de la UE en viernes y al menos una hora antes de su reapertura. Además, los inversores y los Estados miembros deberán ser informados de los hechos y los supuestos en los que se basa cada calificación de deuda soberana.

Cumpliendo con esta nueva normativa, la agencia informó que volverá a revisar la nota de España en dos ocasiones este año, el 20 de junio y el 17 de octubre. Por su parte, Fitch publicará su decisión sobre el rating de España el 25 de abril y el 24 de octubre, y Standard & Poor's (S&P) el 23 de mayo y el 14 de noviembre.

comentariosicon-menu57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

O sea que la deuda estando en máximos históricos y con la previsión de seguir escalando hasta superar el 100% ahora es pagable y cuando estaba en el 50% no¿? Venga hombre! ¿Crecimiento sostenible? ¿cual? ¿en que se diferencia con el de hace 10 años?

Puntuación 42
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Genial!!!!

Podemos empezar ya a construir el aeropuerto de Palencia ?

Fdo:

Pepe Blanco

Puntuación 49
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....lo cual demuestra que estas "Agencias".....no son de fiar....puesto que ahora con la deudad al casi 100% del PIB estamos mejor que cuando estaba al 70% con Zapatero.......y con el para mas elevado y con la gente mas cabreada......

.....no debemos hablar de conspiraciones ..pero....???

Puntuación 8
#3
catalana del pp
A Favor
En Contra

Todo gracias a Mariano.

lo único que pasa en este país es que hay mucha gente que se mete con él, pero eso en el fondo es la ENVIDIA que le tienen porque el es inteligente y tiene dinero y ellos NO

Puntuación -4
#4
jaboco13@yahoo.es
A Favor
En Contra

Pura manipulación. No pagaremos la deuda nunca, así que antes de 5 años quiebra del estado y a otra cosa mariposa.

Puntuación 4
#5
Abel
A Favor
En Contra

Ahora que vamos despacio, ahora que vamos despacio , vamos a contar mentiras tran la rá , vamos a contar mentiras tran la rá. Por el mar corren las liebres , por el monte las sardinas tran la rá.

Puntuación 5
#6
Quiebra
A Favor
En Contra

Pura manipulación. No pagaremos la deuda nunca, así que antes de 10 años quiebra del estado y a otra cosa mariposa

Puntuación 1
#7
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Buenas noticias y muy importante para España y para los que pensamos en positivo.

Puntuación 16
#8
EDU
A Favor
En Contra

PUES GUAY

YO MIENTRAS TANTO LLEVO DOS AÑOS EN PARO

DE P..A MADRE

Puntuación 39
#9
A Favor
En Contra

Rubalcaba, pégate un tiro en la sien; Zapatético, ahórcate.

Puntuación 6
#10
kk de la vaka
A Favor
En Contra

Perspectiva....ja ja ja +

Que parto la caja. Basura es basura.

Puntuación 9
#11
JM
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que el lunes subidón de la bolsa. Imagino que es porque habran comprado a lo bestia y ahora les interesa subirla.

Y luego sacaran algo para bajarla cuando hayan vendido y vuelta a empezar.

Puntuación 37
#12
txefo
A Favor
En Contra

Estoooo,, cuanto nos ha costado esta noticia??? cuanto dinero hemos dado al sistema para estabilizarlo ???

Si,, gracias a Mariano ,, gracias por darle nuestro dinero a los bancos ,, gracias Mariano,, ya puedes segir emitiendo deuda para pagar vuestros sueldos, cobres, engordar vuestras cuentas en suiza etc etc.

Puntuación 8
#13
emily
A Favor
En Contra

subidon de bolsa? joder como que no esta descontado desde diciembre , lo que ya no saben que hacer para que la gente entre en bolsa , no pueden mantener los 10000 mucho mas , quizas rebotillo y al cajon , amortiguar un poco la caida del sp de hoy y ....

Puntuación 10
#14
junker
A Favor
En Contra

Por desgracia, esto ya el bono lo tenía más que descontado desde enero. Me da que algo malo va a pasar esta semana.

Puntuación 5
#15
pepe
A Favor
En Contra

Moody's es como juan palomo "yo me lo guiso yo me lo como".

Puntuación 12
#16
pepe
A Favor
En Contra

estos de Moody's quieren el PPSOE vuelva a ganar las elecciones europeas y machaquen a impuestos a las clases medias y que los bancos engorden con todo el mangoneo, es lo mejor que saben hacer

Puntuación 8
#17
Ignasi
A Favor
En Contra

ínims Mariano.

Dales duro a estes sociatas y marxistas

Puntuación -2
#18
mika
A Favor
En Contra

es tan divertido meterse aquí y leer los comentarios de los "expertos" que se ha convertido en mi pasatiempo favorito!!!

Puntuación 13
#19
hh
A Favor
En Contra

...pues yo creo que esto de la economia es muy dificil...se lo de jo a los expertos....yo no entiendo na....

Puntuación 6
#20
Adela
A Favor
En Contra

Marrano, sigue cagandola, como ves aún quedan algunos con la boca abierta para recibir tu mierda.

Puntuación -3
#21
txefo
A Favor
En Contra

Expertos a habido toda la vida,, y el país para abajo toda la vida,, como siempre,, o es que vivimos ahora mejor que cuando gobernaba Felipe Gonzalez ,,

Puntuación -3
#22
José Luis
A Favor
En Contra

Me pregunto yo si no les habrán dado una propinita ( con cargo a los presupuestos generales )para que evalúen positivamente a España. Yo tengo mi propia calificación de la clase política y Casa Real : CCC ( un cáncer que ha de ser extirpado a la mayor prontitud posible )

Puntuación 8
#23
pal 23
A Favor
En Contra

tu calificacion no le importa a nadie excepto a ti y a cuatro chalaos desarropaos como tu jajajajaja

Puntuación -12
#24
José Luis
A Favor
En Contra

Al 24 le diría que es la calificación real de un ciudadano asalariado medio , no la de una agencia calificadora-especuladora que sólo busca el negocio. El único chalao que hay aquí eres tú. Pero no ves que lo que están haciendo es invitándonos a que votemos al Gobierno de Mariano Rajao y no haya una crisis política en España similar a la de Italia.

Sin embargo , yo lo tengo claro PARTIDOS MAYORITARIOS nunca más

Puntuación 10
#25
No ha sido posible realizar el purgado