
Berlín, 21 feb (EFE).- Al menos 41 vuelos han sido cancelados y varias decenas han sido retrasados a consecuencia de una huelga de advertencia del personal de seguridad privada del aeropuerto de Fráncfort, el de mayor tráfico de Alemania.
La mayoría de los pasajeros se han visto sin embargo afectados por las largas colas -de hasta dos horas, según algunas estimaciones- que se han generado en el único control de seguridad abierto durante la noche y las primeras horas de la mañana para acceder al área de embarque.
La empresa gestora del aeródromo, Fraport, indicó que prevé "significativos problemas" a lo largo de la jornada y recomendó a los viajeros que acudan al aeropuerto con toda la antelación posible y revisen a través de internet la evolución de sus vuelos.
La protesta, convocada por el sindicato del sector servicios Ver.di, arrancó a las dos de la madrugada (1.00 GMT) y está previsto que se prolongue hasta las once de la noche (22.00 GMT).
El sindicato alemán considera que la participación de los trabajadores en la huelga está siendo del 90 %.
Este paro, considerado de advertencia al estar limitado a los 700 trabajadores de seguridad de Fráncfort y no incluir a los alrededor de 5.000 de todo el país, pretende influir en las negociaciones laborales en marcha entre el sindicato y la patronal.
Hasta el momento ambas partes se han reunido en cuatro ocasiones y prevén volver a la mesa de negociación el próximo 5 de marzo.
Ver.di exige un salario por hora unificado de 16 euros para el personal de seguridad, mientras la patronal ofrece una subida de los actuales 10 euros por hora hasta los 12,76 euros.
Relacionados
- Cerca de 50 vuelos cancelados por la huelga de controladores en varios países europeos
- Cancelados 18 vuelos en Lisboa por huelga de controladores
- Cancelados cuatro vuelos con Bélgica por huelga pilotos en Brussels Airlines
- Aumentan a seis los vuelos cancelados con Francia por la huelga de control francés
- Cancelados más de 40 vuelos entre francia y espana por una huelga de controladores galos