Economía

Economía.- España facturó más de 2.600 millones de euros en 2013 con las exportaciones de vino

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones españolas de vino cerraron 2013 con un nuevo récord histórico en valor al alcanzar los 2.628 millones de euros, que suponen 162 millones más que los facturados en 2012, según ha informado el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Sin embargo, en términos de volumen se ha registrado una pérdida del 10,9%, menor a la registrada en el primer semestre del año, y es que los datos de los últimos meses muestran una recuperación en volumen, con menores pérdidas, mientras que el crecimiento en valor parece estabilizarse.

Además, la buena vendimia del pasado otoño en España ha propiciado también una recuperación del volumen, que empieza a remontar desde el pasado mes de agosto y alcanza ya los 1.847 millones de litros, aunque lejos aún del récord de 2.300 millones de principios del 2012.

Los últimos datos de la Agencia Tributaria correspondientes al mes de diciembre de 2013 y analizados por OeMv reflejan que se mantiene el aumento de la exportación española de vino al cierre del año.

La facturación exterior crece en 2013 un 6,5% y se mantiene en tasas de aumento estables durante los últimos cuatro meses, sin la mayor disponibilidad de vino parezca perjudicarle.

Los vinos tranquilos con denominación de origen siguen envasados creciendo a buen ritmo (7% en valor y 1,6% en volumen), mientras que mejoran en el mes de diciembre las exportaciones de vinos a granel, que crecen un 16,7% en volumen aunque cierran el año con una caída del 11%.

Mientras que las exportaciones de cavas ha finalizado el 2013 en positivo, con un crecimiento del 0,5% en volumen y el 1,3% en valor.

Por destinos, el volumen de vino español exportado el año pasado sigue cayendo en los mercados que más vino a granel compran, como es el caso de Francia (-11,9%), Italia (-16,4%), China (-40%) o Rusia (-41,3%). Por otro lado, destaca la buena marcha de ventas a Países Bajos, Portugal y Bélgica, que crecen tanto en volumen como en valor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint