
Madrid, 18 feb (EFE).- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado hoy que el horizonte de recuperación más probable para los próximos meses supone "crecimientos de la actividad relativamente moderados", y que existen diversos riesgos para la economía como la necesidad de reducir el déficit y la deuda.
En un discurso en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, LINDE (LIN.XE)ha recordado que seguir avanzando en la consolidación fiscal no permite la aplicación de políticas presupuestarias expansivas a corto plazo.
En estas circunstancias -ha continuado- "adquiere gran importancia una posible reforma tributaria que favoreciera la eficiencia económica y el crecimiento".
Además ha señalado que en el terreno de la deuda privada "no cabe esperar que el crédito se recupere a nivel agregado hasta que lo haya hecho el crecimiento económico".
A su juicio, cabe prever que la demanda interna siga ganando peso, aunque dentro de una trayectoria de recuperación muy gradual, en línea con la que se prevé para sus factores determinantes.
En cuanto a la inversión en construcción participará de esta pauta de recuperación, "si bien teniendo en cuenta su posición algo más negativa al inicio de este año, con retraso con respecto al resto de componentes de la demanda interna.
Por su parte, la demanda externa mantendrá su aportación positiva al PIB, pero con contribuciones más reducidas que en los años de la crisis, ha dicho.
Relacionados
- Linde prevé “crecimientos relativamente moderados” de la actividad en los próximos meses
- Linde ve crecimientos "relativamente moderados" en los próximos meses y "diversos" factores de riesgo
- Economía/Macro.- Linde ve crecimientos "relativamente moderados" en los próximos meses y "diversos" factores de riesgo