Economía

Unos 200 peluqueros reclaman en Barcelona la reducción del IVA al 8%

Barcelona, 17 feb (EFE).- Alrededor de 200 peluqueros se han manifestado hoy ante la delegación de Hacienda de Barcelona para exisigir la reducción del IVA al 8 % porque consideran que el aumento al 21 % es "abusivo".

El colectivo de peluqueros estima que han cerrado 10.000 salones en toda España desde que, el pasado 1 de septiembre de 2012, se incrementara en 13 puntos el IVA en el servicio de peluquerías, lo que significa un 15 % de todas las peluquerías y aseguran que en Cataluña la cifra de cierres también oscila entre el 10 y el 15 %.

En la mayoría de los casos, las peluquerías acaban cerrando porque "es el peluquero el que está absorbe la diferencia", ya que, con la crisis no pueden subir el precio un 13 % al cliente, ha explicado a Efe Gregori Dalmau, el presidente del gremio artesano de peluquerías de señora, que ha convocado la protesta.

Dalmau ha manifestado que no todos los negocios han repercutido el IVA en sus clientes, de forma que hay peluqueros que "han perdido el 13 % de beneficios de golpe".

Raffel Pagés, uno de los peluqueros que ha liderado la protesta, ha asegurado a Efe que cada año disminuye un 20 % el servicio de peluquería porque los clientes "alargan las visitas o se lo hacen ellos mismos".

Pagés también ha lamentado que "el aumento del IVA haya "destrozado el sector de la peluquería de una manera brutal" y ha subrayado: "nadie nos hace caso".

El peluquero ha puesto de relieve que cierran establecimientos "a diario" y muchos de los empresarios se marchan a otros países.

En este sentido, otro de los peluqueros que ha encabezado la manifestación, Albert Catalán, ha indicado a Efe que ya no tienen más medidas de control, como la reducción de los salarios, y que se trata de "un modelo que no funciona con el IVA como lo tenemos ahora, no es sostenible".

En opinión de Catalán, el gran problema que ha conllevado esta subida es la pérdida de competitividad porque han tenido que ofertar nuevas promociones para que fueran más atractivas y han tenido que reducir precios.

Por su parte, Pagés ha recordado que actualmente el sector de la peluquería da trabajo a 120.000 personas en España y a 30.000 en Cataluña.

Bajo el lema "¡Ya ni por los pelos!", los manifestantes han tratado de cortar el tráfico mientras exigían al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "no recortes las tijeras".

La protesta se ha llevado a cabo de forma simultánea en 23 provincias españolas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky